Sanciones de tráfico

¿Sabes que pueden multarte por conducir con el coche sucio por la calima y la lluvia de barro?

Si las ventanas están cubiertas de barro o polvo y no permiten una visibilidad diáfana puedes llevarte una sanción

¿Cuánto cuesta pasar la ITV en Andalucía en 2022?

Coche completamente cubierto por la lluvia de barro Climatología UA

P. T.

La calima que se ha instalado durante los últimos días sobre gran parte de España y las lluvias de barro que ha provocado al unirse a la borrasca Celia han tenido diferentes consecuencias: la calidad del aire ha empeorado, los cielos se han teñido de naranja y los coches han quedado completamente embarrados . Este último aspecto puede ser conflictivo si pretendemos conducir sin haber limpiado nuestro vehículo.

Tal y como recoge el artículo 19.1 del Reglamento General de Circulación, «la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule sin interferencias de láminas o adhesivos». Este requisito es complicado de cumplir por la suciedad y el polvo acumulados en el exterior de muchos automóviles, lo que perjudica la visibilidad para la circulación y podría ser motivo de sanciones.

Es lógico que existan multas en estos casos, ya que podemos ponernos en peligro a nosotros mismos y al resto de usuarios de las vías si conducimos en estas condiciones. El 90 % de la información que recibimos del exterior de nuestro vehículo llega a nuestros ojos a través de los cristales, algo que se dificulta mucho si están cubiertos de polvo o barro.

De esta forma, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece sanciones por exceso de suciedad o falta de visibilidad tanto si este se debe a fenómenos meteorológicos, a la falta de limpieza, al uso de cristales tintados o pegatinas o a cualquier otro motivo.

Estas son las sanciones

En primer lugar, 80 euros es el importe de la multa por llevar sucias la luna delantera o trasera de tal forma que impidan una visión clara y completa al conductor. Si la falta de limpieza del parabrisas y los cristales delanteros y traseros va más allá y compromete directamente la seguridad vial se considera infracción grave, con la correspondiente multa de 200 euros .

Además, si el limpiaparabrisas se encuentra en mal estado o no funciona, el usuario se llevará una sanción de 80 euros, llegando a quedar el coche inmovilizado si se estima que las deficiencias del coche constituyan un peligro grave para la seguridad vial.

Por último, no debemos olvidarnos de llevar limpias y correctamente iluminadas las placas de la matrícula , ya que son la única forma de identificación de nuestro vehículo por los agentes de Tráfico. La multa que acarrea tener en mal estado o que no se pueda leer de forma clara la matrícula asciende a 200 euros al considerarse una infracción grave.

Tarifas de la ITV en Andalucía

Si nuestro vehículo no está en su mejor momento o ya le toca pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), nos interesará saber cuáles son las tarifas en función del tipo de automóvil o motocicleta. Si bien estas varían según la comunidad autónoma, las de Andalucía en 2022 se sitúan, por ejemplo, en 32,51 euros en el caso de los turismos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación