Tráfico

Los conductores que no pagarán peajes en carretera a partir de 2024

La DGT establece excepciones al sistema de tarificación de autopistas y autovías que entrará en vigor dentro de dos años

El aviso de la DGT sobre los ADAS, obligatorios a partir del mes de julio

Peaje entre Sevilla y Cádiz María José López/EP

P. T.

Después del anuncio por parte del Gobierno de que las autopistas y autovías españolas serán de pago a partir de 2024 , no son pocos los usuarios de vehículos y automóviles que se preguntan si habrá excepciones que puedan discurrir libremente por ellas. El máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha explicado que, en efecto, hay una serie de casos en los que la circulación será gratuita.

Aunque se insiste en que el modelo que se va a implantar se basará en «tarifas asumibles» (que aún no se han definido), determinadas circunstancias estarán libres de peajes, por lo que a los usuarios que se encuentren dentro de dichos casos no les afectará el nuevo sistema de tarificación en la red de alta capacidad española.

¿Qué casos estarán exentos?

Concretamente son tres los supuestos excluidos de las tarifas por usar las autopistas y autovías de nuestro país:

— Los recorridos para ir y volver del trabajo

— Los recorridos para ir y volver del centro de estudios

— Los recorridos que se deban a asuntos médicos

De esta forma, sea cual fuere la tarifa por emplear las carreteras de alta capacidad, aquellas personas que tengan que usarlas diariamente (o con cualquier periodicidad) para desplazarse hasta su puesto de trabajo o lugar de estudios no tendrán que mirar el bolsillo.

Además de estos viajes cotidianos, tampoco deberán pagar quienes tengan que acudir a un hospital o centro de salud para cualquier tipo de consulta o intervención médica.

Pere Navarro argumenta el establecimiento de estas cuotas o tarifas para garantizar el mantenimiento de las carreteras sin sobrecargar a quienes no les dan uso: «No podemos cargar a los presupuestos del Estado la conservación y mantenimiento de autopistas y autovías y hacer que la pobre abuelita que cobra una pensión, que no tiene ni coche, esté pagando la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta velocidad».

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