La luz ultravioleta sale de los quirófanos para meterse en los taxis

La luz UV desinfecta el vehículo en un minuto con una efectividad del 99,9%, por lo que se ha convertido en un eficaz sistema para evitar contagios de Covid-19

La luz instalada en la mampara desinfecta el coche entre un cliente otro

A. Noguerol

Se ha demostrado que la luz UV es eficaz frente a microorganismos patógenos, como los causantes del cólera, la polio, la fiebre tifoidea, la hepatitis y otras enfermedades bacterianas, víricas y parasitarias. Es un eficiente germicida, dado que reduce el número de microorganismos a un nivel seguro. Un germicida debe tener propiedades antimicrobianas y se aplican a los objetos no vivos para destruir los microorganismos, de las cuales el proceso que se conoce como la desinfección.

Cuando las bacterias, los virus y los protozoos se exponen a las longitudes de onda germicidas de la luz UV-C ,esta penetra en la pared que protege la información genética del microorganismo, dañando así su estructura , y haciéndolos incapaces de reproducirse e infectar.

La ultravioleta (UV) es una luz con longitudes de onda entre 200 y 400 nanómetros (nm) . La UV puede dividirse en 3 bandas en este rango: UVA (315-400 nm), UVB (280-315 nm) y UVC (200-280 nm). Cada banda representa una parte específica del espectro UV y viaja a través de la atmósfera de manera diferente. La UVC del Sol no puede llegar a la superficie de la Tierra, ya que la atmósfera la bloquea.

En este marco, la «startup» española MUUV propone la luz ultravioleta para una mayor seguridad y eliminación de bacterias en el interior de los vehículos a través de ViriScreen.

Se trata de la primera mampara patentada con esta luz de uso médico que desinfecta el habitáculo de los clientes (permitiendo al conductor continuar en su puesto), en menos de un minuto utilizando la misma tecnología que quirófanos y laboratorios en sus procesos de esterilización. Sus conductores activan el sistema desde el botón del salpicadero una vez haya acabado cada viaje y el cliente haya descendido del vehículo, con lo que no se corre ningún riesgo.

Según Alejandro González, CEO de MUUV , «la luz ultravioleta ha llegado para quedarse. En ella hemos encontrado un aliado para poder ofrecer al ciudadano una opción segura en sus desplazamientos, ya que la limpieza y la desinfección constante están más presentes que nunca en todo lo que tocamos".

Gonzáfez afirma que en contra de lo que se pueda pensar esta alternativa es muy segura y "además el proceso se emite cuando no hay clientes en los coches, con lo que no hay error posible". Con solo un minuto es suficiente p ara eliminar cualquier rastro nocivo dando la oportunidad al transportista de no perder tiempo y estar todo apunto en cada viaje, de la manera más eficaz posible, concluye.

¿Cómo funciona una mampara que desinfecta de COVID un coche?

El mecanismo es tan sencillo que sólo es necesario encender la mampara entre un usuario y otro. Una vez el cliente haya descendido del vehículo, el conductor puede permanecer en su puesto y activar el sistema a través de un botón del salpicadero , mientras va en busca de otro cliente. Como si se tratarse de un quirófano, la luz UV desinfecta el vehículo en un minuto con una efectividad del 99,9% por lo que «compartir» coche se convierte en una acción sin riesgos.

Taxis y VTC ahora pueden ser mucho más seguros aún, gracias a esta empresa pionera en desinfección través de la luz ultravioleta, convirtiéndose así en la primera compañía de higiene tecnológica de España especializada en movilidad urbana.

En esta alternativa no utiliza ningún elemento químico que pudiera ser nocivo para la salud, es una desinfección que se hace con las lámparas de UV por lo que es limpia y segura. Además, la mampara está fabricada con un material diez veces más resistente que el vidrio (policarbonato) y tiene las lámparas integradas. Durante el proceso de limpieza, la mampara se «enciende» y se apaga cuando el vehículo está ya desinfectado .

El Ministerio de Sanidad ha publicado una alerta en la que realiza una serie de recomendaciones acerca del el uso de productos que utilizan radiaciones ultravioleta-C para la desinfección del coronavirus en el aire o en superficies, en la que avisa de que pueden causar daños oculares , daños en la piel o irritación de las vías respiratorias. El Ministerio ha avisado de que las radiaciones UV-C no se pueden aplicar en presencia de las personas ni en los hogares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación