El sorprendente declive de Ferrari frente a Ford: la historia real de «Le Mans '66»

Esta película, que se ha estrenado en toda Europa en noviembre, cuenta la historia del legendario duelo entre Ford y Ferrari que tuvo lugar durante el icónico desafío de resistencia francés de ese año

ABC MOTOR

Las 24 Horas de Le Mans es, sin duda, una de las competiciones automovilísticas con más tradición y reconocimiento internacional. Sin embargo, el año 1966 está especialmente grabado en la historia . En primer lugar, por ser el primer año tras la última victoria de Ferrari, que hasta el momento había establecido una hegemonía de años; pero también por ser la primera edición en la que se produce una victoria por parte del Ford GT40.

Ford llegaba a Le Mans como favorita y alternativa a Ferrari por primera vez. La marca italiana se encontraba en un claro declive, que se trasladaba por primera vez a unos rendimientos deportivos más pobres de lo habitual . En ese contexto, Henry Ford II decidió redoblar su apuesta y llegó a Le Mans con ocho unidades del nuevo GT40 MKII, una versión radicalmente diferente del modelo con el que contaba hasta entonces, con un motor V8 de siete litros muy rápido pero, hasta el momento, poco fiable.

Tal y como adelantan desde ALD Automotive , Ford contaba en sus filas con el piloto de pruebas de Shelby, Ken Miles, que había logrado importantes victorias tanto en las 24 horas de Daytona como en las 12 de Sebring. Pero el destino no le permitiría alcanzar la conocida «Triple Crown» de resistencia. Ferrari intentó, a lo largo de toda la carrera, seguir el ritmo de los nuevos Ford, aunque sus esfuerzos llevaron a una auténtica debacle de los italianos, cuyos coches fueron sufriendo todo tipo de incidentes que acabaron con todas sus unidades fuera de carrera .

Ya sin competencia real -solo los cuatro Porsche 906/6 Carrera 6 continuaban en carrera, aunque a un ritmo muy inferior-, estaba claro que Ford se haría con la victoria en esta competición, lo que supondría su estreno en el cajón más alto de Le Mans.

Después del último paso por boxes, el coche de Denny Hulme y Ken Miles lideraba la prueba, seguido de la unidad pilotada por Chris Amon y Bruce McLaren . Pero Ford no calculó un error que, finalmente, decidiría la carrera. McLaren no midió correctamente la distancia que le separaba respecto al coche que, entonces, lideraba la carrera, por lo que entró en paralelo en la meta respecto a él.

Al tratarse de una situación prácticamente inédita, los jueces de competición decidieron aplicar un peculiar recurso para determinar quién era el ganador de la prueba. En Le Mans, el ganador es quien recorre una mayor distancia en el tiempo establecido, por lo que se determinó que el coche 2, pilotado por McLaren, había recorrido 8 metros más en el mismo tiempo, por lo que fue declarado ganador.

La llamada «guerra de neumáticos»

Cuando McLaren y Amon lograron la victoria en las 24 horas de Le Mans de 1966, Ford no fue la única compañía estadounidense que dejó su huella en el mundo. El famoso GT40 Mark II negro compitió con neumáticos Goodyear, tras haber comenzado la carrera con gomas del gran rival de la compañía en la llamada «guerra de neumáticos», Firestone.

«La victoria de McLaren y Amon además del podio completo para Goodyear supuso nuestro segundo triunfo consecutivo en Le Mans», explica Mike Rytokoski , vicepresidente y director de Marketing de Goodyear Europa. «Goodyear está particularmente orgulloso de haber jugado un papel tan decisivo en este histórico día para el automovilismo. Estamos encantados de rememorar nuestro pasado y por ello nos hemos asociado con la película Le Mans ’66».

Las 24 horas de Le Mans de 1966 comenzaron en condiciones de lluvia y rápidamente se hizo evidente que los neumáticos Goodyear rendían mejor que los Firestone . Dos de los coches del equipo de competición de Shelby American que participaban, el número 1 de Ken Miles/Denny Hulme y el número 3 de Dan Gurney / Jerry Grant , no estaban teniendo problemas con sus neumáticos Goodyear, pero el de Bruce McLaren, calzado con Firestone, estaba perdiendo partes de la banda de rodadura en la recta de Mulsanne a más de 337 km/h.

Cuando Bruce McLaren entró a boxes para dar el relevo a Chris Amon, buscó al representante de Firestone y negoció un cambio a Goodyear. Al día siguiente, al final de la carrera, los Ford número 2, 1 y 5 sobrevivientes, siendo este último el coche patrocinado por Holman & Moody de Ronnie Bucknum y Dick Hutcherson , se acercaron para llegar juntos a meta. El empate técnico entre los dos coches de Shelby continúa debatiéndose a día de hoy, pero la historia cuenta que McLaren y Amon consiguieron la victoria por haber salido unos metros más atrás y, por lo tanto, haber recorrido una mayor distancia durante el mismo tiempo. Sin embargo, si no hubiesen cambiado sus neumáticos por los Goodyear, ni siquiera habrían estado en la batalla.

La película

Los ganadores del Oscar, Matt Damon y Christian Bale , protagonizan Le Mans '66, la historia real del visionario diseñador de automóviles estadounidense Carroll Shelby (Damon) y el intrépido piloto británico Ken Miles (Bale), quienes juntos lucharon contra las leyes de la física y sus demonios personales para construir un revolucionario coche de carreras para Ford Motor Company y enfrentarse al dominio deportivo de Enzo Ferrari en las 24 Horas de Le Mans en 1966.

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