Hay seis tipos de luces diferentes, pero ¿sabemos usarlas?

El alumbrado del vehículo nos permite ver y ser vistos por el resto de coches

MADRIDActualizado:

Ver y ser vistos es fundamental en la carretera, sobre todo en la época invernal, en la que la visibilidad «natural» es más reducida, y la lluvia, la niebla o la nieve hacen que las carreteras y calles sean más peligrosas.

El mes de diciembre se caracteriza por ser el período con menos horas de luz del año,pues hasta el Solsticio de Invierno, que tendrá lugar el 21 de diciembre, la noche se alarga unos 3 minutos cada jornada perdiéndose 2.37 horas de sol. Además, en esta época se produce otra de de las «operaciones salida» más importantes del año. Durante el 2015, se produjeron 13,6 millones de desplazamientos en nuestras carreteras.

Una correcta iluminación, comprobando que todas las lámparas del coche funcionan y no están fundidas, y siendo conscientes de su uso correcto, se pueden considerar sistemas de seguridad activa.

Según Javier Cabanas, director de la Escuela de Conducción de ALD Automotive, el alumbrado del vehículo «nos permite ver y ser vistos por el resto de coches», y además «las luces adquieren mayor importancia en situaciones como inmovilizaciones en vías mal iluminadas, circulando dentro de un túnel, en condiciones climatológicas adversas o en carreteras secundarias».

En un vehículo contamos con seis tipos diferentes de luces, por lo que conviene recordar cómo es su uso correcto.