El secreto de la batería: lo que sufre en verano se paga en invierno

Está continuamente sometida a un proceso de autodescarga, agravado cuando las temperaturas son elevadas

Maya Balanya

S. M.

Un efecto de las altas temperaturas sobre componentes de automoción -y poco conocido por la gran mayoría, puesto que la avería se hace patente en invierno- es el deterioro que el calor provoca en las baterías.

Las baterías suelen fallar en invierno, pero en realidad, son las altas temperaturas del verano las responsables del mayor desgaste de las mismas, explican desde la plataforma de empresas de componentes Elige calidad, elige confianza.

«El calor afecta directamente al estado y funcionamiento de la batería», corroboran desde la red de talleres Norauto. Además, durante las vacaciones el coche suele estar mucho tiempo estacionado por lo que se debe arrancar el vehículo y comprobar que lo hacer sin forzar.

En cualquier caso, la batería es un producto activo que sufre desgaste con el tiempo, se use o no, y por lo tanto llega un momento en el que pierde todas sus prestaciones y deja de funcionar. Y es que, a pesar de que la batería se almacene en condiciones óptimas, está continuamente sometida a un proceso de autodescarga por el que, cuando las temperaturas son elevadas como puede ser en verano, provocan una mayor autodescarga de la misma.

En invierno lo que ocurre es que la baja temperatura del motor y del aceite demandan a las baterías mayor potencia de arranque, que en ocasiones no se consigue dado el deterioro que han sufrido durante el verano. Además, las bajas temperaturas propias del invierno influyen en el proceso químico que tiene lugar en el interior de la batería, lo que también afecta al arranque y la recarga.

Así, para combatir los efectos de las temperaturas, muchos fabricantes de este componente realizan una importante labor en materia de I+D+i orientada a mejorar su autonomía y aceptación de carga por encima del 30 por ciento, lo que reduce el riesgo de avería o descarga de la batería, mejorando su rendimiento incluso en condiciones meteorológicas extremas.

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