Recomendaciones para viajar en coche este verano sin sobresaltos

Es fundamental saber resolver los imprevistos que puedan surgir en carretera y evitar las multas. Y es que no mantener la distancia de seguridad es sancionable con 500 euros y la retirada de 6 puntos en el carné de conducir

N. Soage

Calor, carreteras congestionadas, comer durante el viaje o la aparición de sueño o fatiga... cuando se coge el coche en verano, tanto para una escapada de fin de semana como para viajar más de 500 kilómetros -trayecto promedio de los españoles en coche según las estadísticas-, pueden surgir multitud de situaciones comprometidas al volante. Saber resolverlas será fundamental para llegar al destino o volver a casa sin sobresaltos, o con una multa que pueda rascar el bolsillo .

En primer lugar, las retenciones en los meses de verano son más habituales de lo esperado, y aún habiendo planificado la ruta, las averías o accidentes inesperados, pueden formar un atasco. Dada esta situación, la Dirección General de Tráfico (DGT) siempre recomienda mantener en todo momento la distancia de seguridad con el vehículo que precede para evitar alcances en caso de frenadas bruscas. Si es necesario detenerse, mejor hacerlo donde todavía se vean las ruedas del vehículo de delante; y observar continuamente los retrovisores por si un coche pretende incorporarse a otro carril o una moto acelera demasiado cerca. No mantener la distancia, es sancionable con 500 euros y la retirada de 6 puntos en el carné de conducir.

Si el imprevisto le sucede a uno, y se ve obligado a detener el vehículo, es preciso hacerlo fuera de la calzada, activar las luces de emergencia, y llamar y esperar a que los servicios de emergencia aparezcan para evitar un atropello o riesgos innecesarios.

Asimismo, en verano también hay que tener especial precaución con los deslumbramientos durante el amanecer y al atardecer. Ante esto, la DGT aconsejar utilizar unas gafas de sol como «barrera de protección», teniendo en cuenta su índice de absorción de rayos ultravioleta e infrarrojos y la protección contra los destellos por reflejos.

Pasajeros y equipaje

Todos los ocupantes del vehículo deberán utilizarán el cinturón de seguridad tanto en vías urbanas como interurbanas, y los menores de 12 años deben ir en un dispositivo homologado y adaptado a su talla y peso. Ante esto último, a no ser que su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, que podrán utilizar el cinturón de seguridad de los adultos. La no utilización, o incorrecto uso, de estos elementos supone una infracción grave y acarrea una sanción de 200 euros, además de 4 puntos menos en el permiso.

El equipaje, debe colocarse preferentemente en el maletero. Si no cabe, se puede llevar en la baca o en un remolque. Solo en caso extremo, según la DGT, se colocará en el interior del habitáculo, pero sin impedir la visión del conductor, y bien sujeta. Recordar que sin atar o en los asientos traseros, por ejemplo, supondrá 200 euros de multa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación