¿Puedo viajar en moto con mi mascota?

Según la norma, no está prohibido llevar a un perro o un gato en la moto, siempre y cuando el conductor mantenga su libertad de movimientos, tenga el campo de visión despejado y pueda mantenerse concentrado en la carretera

Cómo llevar al perro en el coche

S. M.

La moto es un medio de transporte económico y rápido que en los últimos tiempos ha ganado muchos nuevos adeptos, sobre todo en las grandes ciudades donde hay mucho tráfico. Incluso para viajes largos hay modelos con los que atreverse con comodidad y espacio. De hecho, con un poco de previsión y otro tanto de cuidado, incluso podrás llevar a tu mascota. En este caso, el Reglamento General de Circulación no es muy específico . De hecho, no está prohibido llevar a un perro o un gato en la moto, siempre y cuando el conductor mantenga su libertad de movimientos, tenga el campo de visión despejado y pueda mantenerse concentrado en la carretera.

En concreto, la norma se centra en dos sencillas cuestiones : la capacidad del conductor de controlar el vehículo y la adecuada colocación de la mascota en el vehículo para que esto sea posible. Así el Art. 18 recoge: «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos».

Por otra parte, según WebAnimales , está la importancia de acostumbrar a tu mascota desde una edad temprana a este tipo de viajes es básico ya que si se pone nervioso y empieza a patalear y moverse, podría desestabilizarte y hacerte perder el equilibrio. También se debe conducir con calma para que no se maree, evitar exponerlo a corrientes de aire en la cabeza, una zona delicada, así como controlar que no se deshidrate ni sufra una insolación. Asimismo, existen varios accesorios para viajar en moto con tu perro :

- Transportines y mochilas : una de las soluciones más prácticas, es decantarse por una mochila específica que se adapte no solo a las necesidades del animal, sino también a la forma de la moto. En el caso de las de carretera, existen algunas pensadas para colocarse justo encima del depósito. Las que se colocan a la espalda del motorista son, asimismo, muy cómodas.

- Cofre adaptado : algunos dueños prefieren un maletero específico para su mascota. Con cubierta transparente y transpirable, un acolchado que impida el traqueteo y los golpes de la calzada, transportines rígidos que se adaptan a esta parte del vehículo, y otros.

- Gafas : sobre todo en los trayectos largos, en los que sus ojitos quedarán expuestos al viento, sus partículas, a los insectos y a las inclemencias climáticas. Tienen un aspecto muy similar al de las de natación.

- Casco : aunque a priori puede parecerte una auténtica fricada, si tú mismo proteges tu cabeza, ¿por qué no resguardar la suya de un posible impacto? Los encontrarás en tiendas especializadas y, por supuesto, deberás acostumbrarle a llevarlo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación