Promueven la primera estación de servicio de hidrógeno para turismos de España

Dará servicio a una flota de 12 Toyota Mirai que serán utilizados en Madrid por las empresas innovadoras y medioambientalmente comprometidas

S. M.

el hidrógeno está llamado a jugar un papel muy importante en el proceso de descarbonización y reducción de emisiones contaminantes fijadas en el acuerdo climático de París . Para el año 2030, dichos objetivos fundamentales pasan por reducir al menos en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero (en relación con los niveles de 1990), conseguir una cuota de al menos 27% de energías renovables y al menos 27% de mejora de la eficiencia energética.

El hidrógeno es un gas incoloro e inodoro, prácticamente inexistente en su forma molecular . Sin embargo, como compuesto, lo hay en cantidades casi incalculables. Entre los compuestos del hidrógeno el más frecuente, de lejos, es el agua. Y el agua, junto al viento, son precisamente los dos elementos con los que se puede lograr el que para muchos el que se postula como el combustible del futuro .

El hidrógeno, el elemento más abundante del universo, sigue siendo el gran desconocido en cuanto a su uso como combustible, y el número de estaciones de servicio públicas para repostar en España es prácticametne inexistente.

Toyota España, Enagás, con su filial Enagás Emprende, y Urbaser han firmado un acuerdo para llevar a cabo un proyecto pionero en España para la instalación de una estación de repostaje de hidrógeno para vehículos de pila de combustible de hidrógeno y la puesta en servicio de la primera flota de 12 unidades de Toyota Mirai de España con base en Madrid capital.

El hidrógeno es el nuevo vector energético que ofrece innumerables posibilidades de consumo, almacenamiento y movilidad . Es una alternativa real, limpia y sostenible a las fuentes energéticas tradicionales. Estas empresas apuestan por una movilidad sostenible, promoviendo su utilización en vehículos cero emisiones.

El Toyota Mirai es un vehículo 100% eléctrico de pila de combustible de hidrógeno (FCHEV), que se impulsa por la electricidad producida mediante la reacción química entre el oxígeno (que toma del aire exterior) y el hidrógeno que almacena en sus depósitos. Desarrolla 155 CV con una autonomía superior a los 500 kms* y se reposta en menos de 5 minutos, o freciendo unas prestaciones equivalentes a un vehículo convencional , y su única emisión es vapor de agua, siendo por tanto un vehículo cero emisiones. *(Ciclo NEDC)

El acuerdo ha sido firmado por Marcelino Oreja (CEO de Enagás), Fernando Impuesto (Director General de Enagás Emprende), José María López Piñol (CEO de Urbaser) y Miguel Carsi, Presidente y CEO de Toyota España.

La estación de repostaje de hidrógeno se ubicará en la EESS San Antonio S.L., ubicada en la Avenida de Manoteras 34 de Madrid capital, y dará servicio a las empresas participantes en el proyecto.

Para Miguel Carsi, Presidente y CEO de Toyota, “Toyota es una marca comprometida con el medioambiente y con la descarbonización del transporte. En este objetivo, el hidrógeno juega un rol fundamental en la movilidad sostenible por su nula huella de carbono. Es un recurso inagotable, se puede producir de manera sostenible y transportar fácilmente. El Toyota Mirai, el primer vehículo de hidrógeno producido en serie, circula por varios países Europeos desde 2015. Con este proyecto rompemos las barreras existentes para su comercialización en España y sentamos la base para el desarrollo del hidrógeno como vector energético clave en el futuro de nuestro país”.

Según Marcelino Oreja, Consejero Delegado de Enagás, “la compañía es cabeza tractora a través diversos proyectos para desarrollar energías renovables no eléctricas, como el hidrógeno y el biometano, como nuevas soluciones en el proceso de transición ecológica y en el impulso de una economía circular”. Sobre esta iniciativa pionera en España , destaca que “las compañías que la impulsan están comprometidas con las nuevas alternativas de transporte sostenible para mejorar la calidad del aire”.

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