El primer coche completamente autónomo de España recorrerá la Ruta de los Volcanes en Canarias

Un microbús eléctrico será el primer vehículo autónomo que circule en España en 2020

MADRIDActualizado:

Hyundai y Kia invierten en la estadounidense Aurora para acelerar el desarrollo de vehículos autónomos, Volkswagen y Ford están ya cerca de sellar su acuerdo de cooperación en conducción autónoma, mientras que Uber y Volvo presentan la última generación de su vehículo autónomo. Las alianzas entre grupos de automoción van tomando forma mientas en España se espera que el primer vehículo sin conductor pueda circular en el año 2020.

Y llegará a las Islas Canarias gracias al proyecto Cities, de la Universidad Carlos III de Madrid junto a la Asociación Española de Carretera (AEC) y la consultora 2rk. Se trata de Cities Timanfaya, un proyecto pionero de movilidad sostenible que plantea, a partir de un demostrador tecnológico, recorrer la Ruta de los Volcanes del Parque Nacional del Timanfaya con vehículos de última generación, eléctricos, autónomos y multimedia.

El prototipo, que ya se está desarrollando en el Parque Científico de la UC3M, consiste en un microbús integrado que está previsto que entre en funcionamiento a mediados del año 2020. Meses después, utilizando la tecnología desarrollada, autobuses de mayor tamaño sustituirán a los actuales de motor diésel.

El vehículo circulará por el Parque Nacional del Timanfaya de manera autónoma a través de diferentes sensores, permitiendo al conductor informar sobre el recorrido. Además, la carrocería será transparente para mejorar la visita.

Cities Timanfaya mejorará la funcionalidad de los vehículos que realizan visitas turísticas en este paraje natural, la seguridad de sus ocupantes y favorecerá la sostenibilidad del entorno. Según los primeros cálculos, se estima que se evitarán al año hasta 469 toneladas de emisiones de Co2. También se eliminarán los costes asociados al consumo de combustibles fósiles de los vehículos que actualmente realizan este recorrido, que suponen unos 180.000 euros al año.