Qué ocurre con la garantía de tu coche si lo conviertes a GLP o GNC

Aunque no cualquier vehículo se puede convertir a gas, el proceso es muy sencillo y con un precio que ronda los 1.600 euros

ABC Motor

El cerco político al diésel y la necesidad por tener un vehículo con etiqueta ECO que permita acceder al centro de Madrid sin restricciones ha disparado las ventas de vehículos de gas , que se erigen en alternativa a los coches «verdes» más demandados, los híbridos convencionales. Así lo demuestran los datos de matriculaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2018, que concluyen que los coches enchufables, y de GLP (Gas licuado del petróleo o AutoGas) o GNC (metano) están calando en las preferencias de los consumidores españoles.

Pero quienes no pueden comprar un vehículo nuevo , están tomando medidas para convertir su coche a gas, una tendencia claramente al alza. Ya en 2018 se llegaron a los 4.000 vehículos que instalaron el kit de GNC o GLP. Esta cifra representa un incremento del 300% respecto al año anterior.

Este tipo de instalación puede costar alrededor de 1.600 euros , que se amorizan en un uso normal de entre 50.000 y 60.000 kilómetros en la vida del vehículo ya que el precio del Autogas es casi la mitad que el de gasolina -0,66 euros/litro frente a los 1,32 de la gasolina-. Posteriormente, hay que legalizar el coche y pasar por la ITV . Para estos pasos existen de equipos de transformaciones que tiene talleres propios y delegaciones en toda España que pueden efectuar las transformaciones con la garantía del Distribuidor o de la propia marca de vehículo.

La instalación de estas reformas en el vehículo es un proceso seguro y cumple con todos los requisitos legales en España. Sin embargo, sí que tiene su e fecto en la vigencia de la garantía mecánica del vehículo transformado, tal y como recogen desde el blog de GarantiPLUS .

Concretamente, las conversiones a vehículo a gas no aprobadas por la marca pueden acarrear la perdida de la garantía mecánica. Hay opiniones que afirman que, mientras la avería no se deba a la instalación del kit, la garantía debería seguir en vigor. Sin embargo, es cierto que muchos fabricantes aseguran que la propia instalación puede acarrear problemas a medio/largo plazo en elementos mecánicos, eléctricos o electrónicos no relacionados directamente con la propulsión a gas.

Para evitar posibles problemáticas tanto para los vendedores de vehículos como para los propietarios, desde GarantiPLUS recomiendan renovar la garantía mecánica. Para solucionar este problema también han creado garantías mecánicas para coches a gas en modalidad GNP o GLC. Gracias a ellas, las averías fortuitas en los componentes habituales del vehículo quedarán cubiertas.

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