La mayoría de conductores está a favor de prohibir circular a los coches más contaminantes

La medida menos popular para luchar contra la polución es la de limitar el tráfico según la matrícula par o impar

MADRID Actualizado: Guardar
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La lucha contra la contaminación en las ciudades por parte de las adminstraciones locales tiene al coche como uno de sus grandes objetivos. Durante los últimos meses se han puesto en marcha, especialmente en las grandes urbes, medidas más o menos acertadas y discutidas con las que se intenta limitar o prohibir el acceso al centro de las ciudades de los coches más contaminantes, los más viejos y los diésel.

El conductor privado ve cada vez más comprometida su movilidadante la falta, en muchos casos, de alternativas de transporte público viables. Casi el 80% es contrario a las limitaciones de circulación por número de matrícula, aunque dos de cada tres sí están a favor de prohibir circular según las emisiones del vehículo, tal como recoge el III Informe «Españoles ante la Nueva Movilidad», elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad.

El informe muestra cómo la puesta en marcha de estas medidas anticontaminación, que también incluyen restricciones de aparcamiento o reducciones de la velocidad máxima, y que son mal vistas por más de un 60%, propician que otros tantos conductores se lo piensen muy bien antes de comprar un coche para evitar problemas futuros.

De hecho, el 73,3% reconoce haberse planteado la adquisición de un coche más respetuoso con el medio ambiente, frente al 58% de 2016.

Entre esta mayoría de conductores que se plantean modelos más ecológicos, la tecnología híbrida es la que llama la atención de casi la mitad de los potenciales compradores, si bien el eléctrico es el que más crece en intención de compra. De éstos, el 24,1% reconoce haberse interesado por él, ocho puntos más que el año pasado. Y por marcas, a la hora de apostar por estos coches eficientes Toyota-Lexus es la mejor considerada, seguida por Tesla.

Si este interés mostrado por la compra no se hace realidad es, sobre todo, por la incertidumbre que rodea a estos modelos eléctricos. Una tercera aprte de los encuestados no confía en estos vehículos por su insuficiente autonomía, algo que se antepone al precio y la falta de puntos de recarga.

Se acerca el final del diésel

La preocupación creciente por las emisiones pasa factura a los diésel ya que el 40% de los conductores condicionados por las medidas anticontaminación piensan en la posibilidad de dejar de lado esta motorización como opción de compra.

Las políticas de movilidad urbana que tienden a restringir el uso del coche privado empujan a los españoles a decantarse por otras soluciones de movilidad. Así, el servicio de car sharing /car pooling ha sido utilizado ya en tan sólo un año por el 22,5% de los conductores en Madrid, siendo los jóvenes de hasta 30 años los que mejor lo han acogido. Así, un 30% de éstos reconoce usarlo, mientras que hay un 20% que todavía no lo ha utilizado pero les gustaría hacerlo. Este porcentaje es más del doble que la media nacional, que se situó según la encuesta en el 13,8%.

Concesionarios virtuales

Por otro lado, el informe pone de manifiesto cómo para seis de cada diez conductores internet ya no sólo representa un canal de búsqueda de información sino que es un canal más de compra, reafirmando la figura del consumidor digital.

Así, en la era de los smartphones, populares aplicaciones de mensajería instantánea se están convirtiendo en una herramienta más de contacto entre compradores y vendedores. De hecho, un 11% de los españoles reconoce haber cerrado ya alguna operación de compra de vehículos directamente por Whatsapp.

Juan Hernández Luike, Shara Martín y Gerardo Cabañas durante la presentación del informe
Juan Hernández Luike, Shara Martín y Gerardo Cabañas durante la presentación del informe

Para el director de Autofácil, Juan Hernández Luike, «las preferencias en la intención de compra mostradas en el estudio avalan la gran velocidad del cambio en la movilidad actual y futura en línea con la tendencia del mercado donde los vehículos eléctricos e híbridos parecen imponerse como la principal alternativa a los vehículos de combustión tradicional».

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, «el coche sigue formando parte de la movilidad, ya sea nuevo o usado, dado que casi un 50% se fija en el mercado de ocasión como primera opción».

En palabras de la directora general de PONS Seguridad Vial, Shara Martín, «los resultados del análisis demuestran que asistimos a un cambio de paradigma en la movilidad urbana. Las distintas modalidades de coche compartido y una mayor concienciación medioambiental no son modas pasajeras sino que han venido para quedarse».

El III Informe «Españoles ante la Nueva Movilidad», elaborado por el Centro Demoscopia de Movilidad formado por PONS Seguridad Vial, Autofácil, AutoScout24, Lainformacion y con la colaboración de ALD Automotive, analiza la opinión de 5.207 participantes en la encuesta publicada entre el 19 de febrero y el 19 de marzo de 2017. Este estudio es fruto del trabajo de investigación del Centro de Demoscopia de Movilidad creado entre las cuatro organizaciones para analizar periódicamente el impacto y la evolución del fenómeno de la nueva movilidad en los españoles a través de encuestas.