Qué son las líneas verdes de las carreteras y cómo logran reducir un 60% los accidentes

Los indicadores tienen un doble significado que pretende incrementar la seguridad vial y, según las estadísticas, funcionan

Tramo marcado en la carretera CL-613 A. Quintero / El Norte de Castilla

S. M.

Nuevas herramientas para continuar mejorando la seguridad vial. Dos carreteras convencionales españolas lucen desde enero de 2017 marcas viales verdes en sus márgenes, que indican actuaciones específicas en materia de control de velocidad y causan en el conductor la sensación de estrechamiento de carril para que levante el pie del acelerador. Según la DGT, el objetivo es que las carreteras «hablen al conductor».

Las marcas son fruto de un acuerdo entre la Junta de Castilla y León y la DGT, que también incluye el refuerzo de los controles de velocidad y la instalación de radares de tramo en las carreteras CL-613 y CL-615. Medidas que, en conjunto, han logrado una reducción de un 60% en el número de accidentes con víctimas.

En concreto, según los datos de la DGT, en la carretera CL-613 ha habido una reducción interanual (2016-2017) de accidentes con víctimas del 63% y una reducción del 75% en el número de los heridos graves producidos en los accidentes.

En la carretera CL-615 la reducción interanual, en el mismo periodo, ha sido del 59 por ciento en los accidentes con víctimas y del 72 por ciento en el numero de heridos graves.

Éxito en Suecia y Holanda

Las marcas viales verdes constituyen una experiencia piloto que se lleva a la práctica en España, por primera vez, aprovechando las realizadas ya en Suecia y Holanda, donde se ha demostrado que las marcas de colores generan en los conductores la sensación de estrechamiento del carril para inducirles a moderar su velocidad, según explica la DGT .

Se pretende que el usuario de la vía identifique y vaya asociando estas indicaciones a tramos de carreteras de velocidad controlada , con el fin de que en un futuro cercano, una vez producido el efecto de concienciación en los conductores, no sea necesaria la instalación de sistemas de control de velocidad, y se obtenga una carretera autoexplicativa.

Estas líneas van acompañadas de señales verticales informativas que recordarán reiteradamente a los conductores que se encuentran en una vía con velocidad especialmente controlada.

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