Libro taller, el «historial médico» del coche que quiere acabar con los fraudes

Desarrollado por la DGT y CETRAA, almacena todas las acciones de mantenimiento y reparación efectuadas sobre el vehículo

U. Mezcua

La revolución digital llega al taller. La Dirección General de Tráfico (DGT) y la confederación de talleres CETRAA han puesto en marcha el denominado Libro Taller, una plataforma en la que todos los talleres españoles pueden registrar y consultar los mantenimientos y reparaciones efectuados en cada vehículo.

Se trata de una especie de «historial médico del coche», como lo define Ana Ávila , secretaria general de CETRAA, que defiende el enorme potencial de la plataforma: «La principal es que disminuirán los fraudes, porque obligatoriamente hay que introducir el kilometraje del vehículo y se puede contrastar con los registros de la ITV», lo que redundará en una mayor transparencia en el mercado de ocasión.

Ana Ávila

Por ahora el sistema recoge catorce parámetros , como el cambio de aceite, las actuaciones sobre el motor, los frenos, los airbag o los elementos isofix; aunque el catálogo previsiblemente aumentará en el futuro. Los registros están también disponibles a los usuarios a través del informe del vehículo que facilita la DGT (gravado con una tasa de 8,50 euros). «Para el usuario da valor añadido al vehículo de cara a su venta como segunda mano», cuenta Ávila, que también cree que mejorará la seguridad vial y reducirá el impacto medioambiental porque «anima» a realizar un mantenimiento preventivo. También permitirá recopilar datos valiosos para la elaboración de futuros estudios sobre, por ejemplo, las causas de un siniestro.

Tras una primera etapa de pruebas con medio centenar de talleres, el Libro Taller pasó a estar plenamente operativo el pasado marzo . Ya hay más de 120 talleres adheridos, a través de la web LibroTaller.com, y CETRAA espera que su número se incremente rápidamente en los próximos meses. «La principal ventaja para el taller es que tiene el potencial de acabar con los centros clandestinos, porque para registrarse hay que introducir el número de registro industrial del centro».

La confederación calcula que en la actualidad un 20% de los talleres en España, unos 40.000, son ilegales , con tasas aún mayores en regiones costeras como Baleares o Alicante.

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