Francisco Pérez Botello (Grupo VW): «En 2025 el grupo Volkswagen tendrá 80 modelos electrificados»

El presidente de Volkswagen Group España Distribución acerca su visión sobre el presente y el futuro de la automoción en nuestro país

El presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, acerca su visión sobre el presente y el futuro de la automoción en nuestro país. Lo hace en un momento en el que Audi, referencia en vehículos de alta gama, ha apostado decididamente por la electificación de modelos, como punta de lanza de todo el grupo. Este mismo año saldrá al mercado su primer vehículo completamente eléctrico, el e-Tron. Paralelamente, la marca Volkswagen presume de importantes bazas renovadas, como el Golf, el Polo y el Touareg, y Skoda sigue progresando en el mercado gracias a su exitosa oferta de vehículos SUV.

-¿Qué evolución espera para el mercado de la automoción en 2018?

-De cara a este año esperamos que las matriculaciones de turismos y todoterrenos se sitúen en el entorno de 1,3 millones de unidades, con un crecimiento del 5% respecto al ejercicio pasado.

-¿Qué futuro le aguarda a los motores de combustión, en especial a los diésel?

-Los nuevos motores de combustión Euro6, los diésel y los gasolina, son parte de la solución al problema de la calidad del aire en las ciudades. Un motor diésel Euro6 emite un 84% menos de NOx y un 95% menos de partículas que un diésel de hace quince años. Creo que es un error demonizar el diésel.

- ¿La solución para frenar a las emisiones de efecto invernadero son los coches eléctricos?

-Sin duda el futuro del automóvil está ligado a la movilidad eléctrica, pero para cumplir los objetivos inmediatos de emisiones de CO2 exigidos por la Unión Europea son imprescindibles los diésel Euro6. También existen otras alternativas como los híbridos enchufables o el Gas Natural Comprimido.

- ¿Cuándo será competitivos por autonomía y precio los vehículos eléctricos?

-A partir de 2020, Volkswagen será la marca que democratice la movilidad eléctrica, pero ya desde este año Audi pondrá a la venta un vehículo eléctrico con más de 500 kilómetros de autonomía, el e-tron quattro.

La autonomía del vehículo eléctrico puede suponer actualmente una barrera. Por eso es muy importante que la industria auxiliar europea destine recursos de I+D al desarrollo de baterías eléctricas. El Grupo Volkswagen va a realizar compras por importe de 50.000 millones de euros para aprovisionarse de baterías y componentes, y necesitamos que nuestros socios desarrollen baterías del máximo rendimiento.

Otra barrera de acceso al coche eléctrico puede ser el precio, y para conseguir un menor coste necesitamos beneficiarnos de un mayor volumen de producción. Creemos que la Administración debería incentivar la movilidad eléctrica, por ejemplo, mediante una exención o reducción fiscal en el IVA.

- ¿Cuándo será una realidad el coche autónomo y cómo va a transformar la movilidad?

-El coche autónomo cambiará el mundo, empezando por la configuración de las ciudades, con aparcamientos satélite, el fin de los atascos y de los accidentes de tráfico. El nuevo Audi A8 tendrá un nivel de autonomía 3 y podrá circular sin intervención del conductor en determinadas condiciones. Creemos que el nivel 5 será una realidad entre 2025 y 2030.

- ¿El coche en propiedad perderá adeptos por las nuevas formas de movilidad?

-El automóvil afronta una revolución sin precedentes marcada fundamentalmente por tres desafíos: la sostenibilidad medioambiental, la sostenibilidad social y la digitalización. Cada uno de estos desafíos tiene una respuesta; el coche eléctrico, el coche compartido y el coche conectado/autónomo. Así se define un eje tridimensional en el que se irán situando los nuevos modelos de negocio, en los que los fabricantes debemos posicionarnos.

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Audi R8

Poco a poco, casi sin enterarnos, Audi ha colocado su R8 entre los super-deportivos más valorados. Seguramente los éxitos de su participación en diversos campeonatos de resistencia han propiciado buena parte de la fama que en la actualidad atesora.

¿Qué es lo que aporta el R8? Lo primero tecnología. Seguramente no más que alguno de sus rivales, pero los cuatro aros tienen mucho peso en este sentido. Una tecnología punta que se sigue aplicando desde la base de su plataforma de aluminio y su montaje prácticamente artesanal, pero sin olvidar otros aspectos como el comportamiento, las prestaciones y, por supuesto, el diseño que lo entronca directamente con la marca de forma muy clara y contundente.

Veremos lo que sucede cuando Audi rellene su hueco, ya que se ha anunciado que el R8 tal y como lo conocemos no tendrá una nueva generación. Este cambio ha sido propiciado por las modificaciones que los coches híbridos y eléctricos traerán consigo en una categoría tan exclusiva. De todas formas, de momento se le aseguran algunos años de vida.

Hablando de exclusividad, precisamente en los últimos tiempos Audi ofrece un R8 de menos precio. Lo denomina RWS y pierde incluso su tradicional tracción a las cuatro ruedas, aplicando el par únicamente al eje posterior. Lleva el motor V10, con 540 CV de potencia y todo o casi todo lo que resta es prácticamente igual, con caja S tronic de 7 relaciones, su tradicional carrocería de aluminio y un interior que destila argumentos deportivos por los cuatro costados. Su producción está limitada a 999 unidades para todo el mundo y se puede elegir tanto con carrocería coupé como descapotable.

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Audi Q3

El Audi Q3 ha sido un importante éxito comercial para la marca. Lo demuestran sus ventas en Europa, que han permitido a Audi resistir el tirón de marcas como BMW y Mercedes, sus grandes rivales, en un segmento tan competido como el de los SUV, y eso además con una gama bastante más recortada. Estas diferencias disminuirán mucho hasta el año 2020, porque Audi tiene previstos muchos lanzamientos en esta categoría.

El Audi Q3 se ofrece en la actualidad con una gama bastante extensa e interesante, aunque lógicamente y según le vaya llegando el momento del cambio, irá disminuyendo. En concreto tiene motores de gasolina de 125 CV,150 con desconexión de cilindros, 180 y 220 CV, o de 120, 150 y 184 CV alimentados por gasóleo. Por supuesto, y como es norma en la marca, ofrece tracción integral, cajas de cambios automáticas de doble embrague S tronic y, como base de todos sus avances tecnológicos, la utilización de la nueva plataforma MQB ya utilizada en el Volkswagen Tiguan.

El nuevo Q3 llegará a las carreteras europeas a finales de año, será un poco más grande 4,45 m en lugar de los actuales 4,39; con más distancia entre ejes y un maletero de 400 litros. Será algo más ligero, con motores Euro 6.

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Audi A8

La marca de Ingolstadt ha volcado toda su sabiduría en la nueva generación del A8, su buque insignia desde 1994, año en el que revolucionó en cierta medida su segmento al ofrecer una berlina realizada toda ella en aluminio, con un sistema inédito de producción.

Con esta tarjeta de visita, es difícil que esta nueva entrega, concretamente la cuarta, no traiga algún tipo de sorpresa incluida. Estrena nueva plataforma y desde aspectos puramente técnicos, los avances incluidos en este coche de representación son muy importantes y llamativos.

Es algo más corta que la anterior, incluye fibra de carbono en su carrocería para reducir aún más el peso. Monta seis cámaras, cinco radares, doce sensores de ultrasonidos y un escáner laser frontal, que le ayudan a controlar todo lo que se mueve a su alrededor. Evidentemente estos elementos lo que hacen es servir de "ojos" a todos los sistemas que controlan de una forma segura, completa e innovadora los movimientos del A8. Únicamente está disponible con dos motores, un 3.0 TFSI para el 55 con 340 CV, y un diésel para el 50 TDI con 3.0 litros y 286 CV con tracción integral.

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Audi A6

De todo lo que comentamos en el Audi A8, la marca lo toma y a pequeña escala, lo aplica en su nueva y más accesible berlina A6. Decimos pequeña escala, pero en realidad estamos hablando de un modelo que ofrece mucho más que la anterior generación y que, a falta de saber sus precios ya que se comercializará en verano, pensamos que en este sentido también será bastante menos accesible que la actual.

Desde la tensión del vehículo, que pasa a 48 voltios en los motores V6, para satisfacer las mayores necesidades de todos los sistemas, hasta la dirección a las cuatro ruedas, el salto tecnológico es enorme. Tres grandes pantallas, instrumentación completamente configurable, navegador que actúa en tiempo real para cambiar recorridos en función del tráfico, o la iluminación HD Matrix Led, forman parte de su equipamiento. Crece, pero mantiene prácticamente sus proporciones.

El nuevo A6 tiene una longitud de 4,94 m, con 1,89 m de anchura y 1,46 m de altura. Su maletero es de 530 litros. Su gama de motores es amplia, y más sabiendo que todavía le faltan por anunciar los más potentes y deportivos. En verano llegará una versión de gasolina, 55 TFSI, equipada con el motor V6 de 3.0 litros y 340 CV. Los diésel estarán mejor considerados, por lo menos en un principio, con las versiones 40 TDI que dispone de un motor de 4 cilindros con dos litros y 204 CV. Por encima se sitúa el 45 y el 50 TDI, ambos con motores de tres litros, seis cilindros en V y 231 o 286 CV de potencia respectivamente.

Por ahora, Audi solo ha mostrado la variante con carrocería berlina, aunque el modelo actual también tiene dos versiones familiares.

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Audi e-Tron

La denominación e-tron ha acompañado a todos los modelos eléctricos o híbridos que la marca ha comercializado desde hace algún tiempo. En la actualidad el más reconocido es el A3 Sportback e-tron, que además no tiene un precio prohibitivo.

En el pasado Salón de Ginebra la marca presentó un prototipo de lo que será un nuevo representante en esta categoría, desarrollado sobre la base del nuevo A6. Sin embargo, y fuera de todos estos modelos híbridos, también en Ginebra Audi destacó su primer coche eléctrico puro, denominado directamente como e-tron.

Es un SUV con un especial estilo, ya que resulta más estilizado. Según la marca, se han producido 250 unidades, que han sido convenientemente camufladas con una decoración especial, y se han puesto a disposición de un selecto grupo de conductores para evaluar los resultados. Se puede recargar en estaciones de carga rápida –150 KW- en solo 30 minutos, pero su autonomía total se ha mantenido en secreto. Con la experiencia de los 500 km para el R8 e-tron, no sería demasiado aventurado que Audi nos sorprendiera ya con una autonomía real de cerca de esta cifra, lo que permitiría una mayor difusión de este vehículo. Según se ha filtrado, va a costar alrededor de 80.000 euros.

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Audi Q2

Para la marca, completar el segmento SUV está siendo uno de sus principales objetivos. Recientemente ha renovado el Q5. Se espera una segunda generación del Q3, que por cierto se seguirá produciendo en Martorell. Se preparan modelos por encima del Q7 y no sería extraño que por debajo de este Q2 y entre medias de los modelos con acabado impar, se situaran versiones más deportivas denominadas con los números pares. De momento el Q4 parece que está ya en vías de producción.

El Q3 ha tenido un valor especial para la marca, por lo que buena parte de sus ventas han repercutido en claros beneficios para Audi , y se ha convertido en 2017 en el SUV más vendido por la firma en nuestro país, aunque el coche que ahora nos ocupa está siguiéndole muy de cerca y muy previsiblemente en 2018 se convierta en el SUV de la marca de los aros más vendido en España, sobre todo si se produce el anunciado y seguro cambio de generación del Q3.

El Q2 está concebido con una estética verdaderamente atractiva, un bastidor que sorprende por su buen comportamiento, aunque vaya unido a unos tarados de suspensión algo duros y con una eficiente gama de motores gasolina y diésel.

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Skoda Karoq

Ha sido el más reciente lanzamiento de la marca checa en el segmento de los SUV, pero no será el último, ya que tienen previsto producir otro modelo, del que todavía no se sabe su denominación, dentro del segmento de los SUV de dimensiones más recortadas, como el Seat Arona, con el que compartirá muchos de sus elementos técnicos.

El Karoq es un SUV de tamaño compacto, aunque mida 4,38 m de longitud. Tiene un estilo discreto y algo sobrio, como el Ateca, pero agradable. Su interior es de lo mejor del vehículo, con buenas calidades, aspecto y acabados. Además lo podemos enriquecer con una amplia gama de opciones. Tiene unos asientos de piel envolventes de primera.

En su gama, que arranca desde prácticamente 24.000 euros, pero sin descuentos, tenemos para elegir eficientes motores de gasolina de tres cilindros y TDI a partir de 115 CV. Estas opciones mínimas ya nos mueven con bastante agilidad. Dispone normalmente de cambios manuales de 6 relaciones, pero la realidad es que la marca apuesta casi con la misma intensidad por el DSG automático de 7 relaciones, muy recomendable por cierto. También podemos elegir la tracción total 4x4 frente a la tracción delantera, aunque solo disponible para los motores más potentes de 150 y 190 CV.

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Skoda Kodiaq

La presencia de un SUV como el Kodiaq ha ayudado a la marca a dinamizar mucho sus ventas en Europa. Skoda tiene una enorme difusión en los mercados del este de Europa, y ha experimentado subidas de ventas muy importantes en los últimos años. Únicamente le faltaba tener coches a la moda en su cada vez más completa gama de vehículos.

Este modelo no es el primer SUV. El Yeti se presentaba como tal, pero quizás su estilo, que se acercaba más al de una furgoneta que al de un SUV tradicional, no le permitió representar a la marca con la suficiente brillantez.

El Kodiaq es un SUV con todas las letras. Estéticamente es quizás algo sobrio, como el Karoq, pero ofrece un interior de primer nivel, la posibilidad de disponer de 7 plazas y, en el caso de solo 5, disfrutar de un vehículo al que no le falta ni habitabilidad ni capacidad de carga.

Tiene una gama muy extensa, por motores, acabados, cajas de cambio, sistemas de tracción e incluso tipos de carrocería, ya que a la posibilidad de disponer en su interior 5 o 7 asientos, se una la carrocería Scout, que mediante adornos exclusivos de todo camino y algo de mayor altura libre al suelo, enfatizan más sus cualidades para circular fuera del asfalto, ya que siempre dispone de tracción integral y una suspensión más adaptada a estos recorridos.

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Volkswagen T-Roc

Cando una marca lanza un nuevo modelo no tiene la seguridad de que vaya a cuajar. Mucho menos si estamos hablando de casi un concepto nuevo. Pero sin embargo, pensamos que este nuevo vehículo, que se inscribe dentro de los SUV, pero presenta un estilo muy personal, original y por qué no, muy atractivo, tiene todos los argumentos para cosechar un importante éxito comercial.

Puede que estéticamente no lo identifiquemos con el popular Volkswagen Golf, pero en la práctica, este T-Roc viene a ser la versión todocamino de un vehículo que ha dado grandes satisfacciones a la firma alemana.

El T-Roc mide 4,23 m de longitud y dentro de esa longitud, atesora un diseño de primera división. Destaca por su línea, sobre todo cuando admiramos el frontal y la zaga, rematando su estilo con adornos cromados que le proporcionan deportividad y al mismo tiempo elegancia.

Su interior tiene las mismas dosis de originalidad, con un salpicadero rematado con zonas que pueden ir acabados en diversos tonos, pudiendo estar presidido por dos pantallas de gran tamaño, incluida aquella en la que se refleja la instrumentación de forma digital y que es bastante configurable.

Se ofrece con una correcta gama de motores, desde 115 a 190 CV, destacando sobre todo para nuestro gusto el de 150 CV de gasolina y el 150 CV diésel, aunque este último sólo está ahora disponible con tracción integral 4Motion y cambio DSG, con lo que el precio es bastante elevado. Habrá que esperar un poco a que llegue la versión únicamente dotada de cambio DSG. Aún así este coche tiene todos los ingredientes para ser un "suvperventas".

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Volkswagen Polo

Producido en España, en la planta que la marca tiene en Landaben, el Polo va ya por la sexta generación, y por lo que se ve en las listas de ventas en nuestro país, se está convirtiendo ya en un éxito.

Nueva plataforma, muy versátil y con innumerables elementos de seguridad a nivel de control del vehículo e interacción con el resto de vehículos e incluso peatones, buena gama de motores, además de muy eficientes, con las dotes ruteras que convierten a este modelo en un coche muy viajero. Su interior también le proporciona los mimbres suficientes para salir a carretera.

Evidentemente no estamos hablando del motor de 65 CV que inaugura la gama, un poco para fijar un precio a partir de… Pero ya el TSI de 95 CV nos muestra bastante potencial para salir de la ciudad. Y no digamos nada del TSI de 115, el más recomendable de toda la gama; del TDI de 95 CV o del GTI de 200, un auténtico coche deportivo con el que no dejaremos de divertirnos.

Hay que tener en cuenta también que a nivel de precios, el Polo se sitúa en lo más alto del segmento cuando lo comparamos con marcas generalistas y si hay un modelo de otra marca de precio similar, seguro que el Volkswagen sale peor en cuanto a equipamiento de serie.

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Volkswagen Arteon

Aunque el Volkswagen Passat CC o CC simplemente, como se denominó en su última etapa, no han sido modelos de excesivo éxito, Volkswagen intenta mantener un vehículo en el segmento por encima del Passat con el nuevo Arteon.

Los argumentos que se precisan para tener éxito no le faltan al Arteon. Es un coche que emula con su diseño a todos los coupés prácticos que pueblan la zona alta de las berlinas de lujo. El Arteon tiene un estilo brillante, con su imponente frontal, su perfil deportivo y su zaga, que esconde un práctico maletero de 563 litros. Todo ello aderezado con cuatro puertas laterales, un interior muy refinado a todos los niveles, y una gama de motores eficientes y bien distribuidos. No le faltan como vemos elementos para competir con otros modelos de Audi, Mercedes o BMW con fichas del mismo valor e incluso, un precio, que no es bajo, pero si algo más competitivo que el de sus rivales. ¿Cuáles son estos? pues la gama Audi A5 Sportback, BMW 4 Gran Coupé, o Mercedes CLA, aunque no coincidan en sus dimensiones los elegimos por tener una personalidad casi idéntica. De toda la gama de motores, nos quedamos con el gasolina TSI de 190 CV con cambio DSG y acabado R-Line, o con el diésel TDI también de 190 CV con el mismo cambio y similar acabado deportivo.

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Volkswagen Touareg

Volkswagen está ya inmersa en la comercialización de un vehículo de referencia y uno d elos pioneros en el segmento, como es la tercera generación del Touareg.

Este nuevo SUV crece con relación a la segunda generación. Concretamente es 77 mm más largo y tendrá una gama mucho más ambiciosa de motores, prevaleciendo los motores diésel. Alimentados por gasóleo se presenta el motor de tres litros con seis cilindros en V como parte central de la gama. Proporcionan tres distintos niveles de potencia: 231, 286 y 340 CV.

A la oferta se añade otro diésel, pero esta vez con 8 cilindros en V que proporciona 421 CV. No se han complicado la vida en VW para definir las transmisiones y cajas de cambio. Todas son versiones 4x4 y las cajas automáticas Tiptronic con 8 relaciones. Se anuncia también una versión híbrida enchufable de 367 CV, que llegará más adelante, aunque todavía no se sabe si será pronto o tarde, ya que inicialmente se ofrecerá en China.

Todos los elementos de lujo y confort que podamos imaginar se montan en el nuevo Touareg. Incluida una interesante suspensión neumática o el sistema de desconexión de las barras estabilizadoras, con lo que se aumentó por un lado el confort de marcha y por otro la capacidad de tracción del vehículo en terrenos poco adherentes y muy rotos.

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Volkswagen Golf Sportsvan

Volkswagen ha renovado recientemente el Golf Sportsvan, un monovolumen de cinco plazas que se caracteriza por disponer de un gran espacio interior y gozar de una gran funcionalidad. La gama del Sportsvan no es excesivamente amplia. Únicamente se ofrece con tres niveles de potencia en gasolina, con 110, 130 y 150 CV. El primero es el motor de un litro sobrealimentado, mientras que la oferta diésel recae únicamente en el 2.0 de 150 CV.

Es un coche que intenta ser práctico en su segmento, por lo que a diferencia del Golf tradicional, ofrece un interior, más modulable y versátil, para que la familia pueda acomodarse con mayor facilidad. Su diseño interior, a nivel de salpicadero es linea Volkswagen, pero en esta ocasión con más adornos de los esperados. Es diferente al del Golf, por lo que en este sentido se ve que la marca le ha puesto más ambición al modelo.

La seguridad y el confort a bordo del Sportsvan quedan garantizados a través de asistentes de conducción como el sistema de detección de peatones (componente del Front Assist con función de frenada de emergencia en ciudad (de serie a partir de la versión "Edition") el asistente para atascos (hasta 60 km/h), el sistema de protección de ocupantes proactiva, así como el innovador Trailer Assist (incluido el Park Assist) que facilita el estacionamiento. Con su elevada posición de los asientos y un banco trasero desplazable longitudinalmente, el interior del Sportsvan ofrece prestaciones más bien propias de los clásicos monovolúmenes. Por esta razón, este modelo es la solución perfecta para aquellos conductores que agradecen una posición más alta de los asientos, viajan con niños.

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Volkswagen Amarok

En esta publicación hemos hablado de otros tres modelos pick-up: Nissan Navara, Renault Alaskan y Toyota Hylux. Ahora mencionamos al representante de Volkswagen, nacido, por la necesidad de tener un representante en un segmento muy importante en diversos mercados mundiales, pero también por la mayor demanda de este tipo de modelos en Europa.

Decimos todo esto, porque vemos que muchas marcas, que hasta ahora no contaban en sus catálogos de vehículos de esta categoría, lo hacen de una forma u otra. Por ejemplo, ya hemos dicho que Renault y Mercedes lo hacen a través de Nissan. Fiat lo hace a partir del representante de Mitsubishi, el L200. Volkswagen presenta el Amarok y lo ha hecho sin aliarse con ningún otro especialista. Tiene aspectos comunes con el resto de competidores, aunque únicamente está disponible con la carrocería de doble cabina, ya que se piensa más en el usuario particular que en la faceta puramente industrial. De hecho la marca ofrece en algunos países versiones Canyon, más preparadas para la aventura. Toda la gama es 4x4, pero ha perdido la ayuda de la caja reductora, lo que sin duda es un inconveniente a tener en cuenta, ya que pierde muchas de sus capacidades para llegar a donde nos propongamos.

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