Expertos apuntan al hidrógeno como el combustible del futuro

Un informe del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM y AIIM), Asepa y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia) advierte del elevado envejecimiento del parque automovilístico español

MADRIDActualizado:

Según un informe elaborado por el Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM y AIIM), la Asociación Española de Profesionales de Automoción (Asepa) y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia) de la Universidad Politécnica de Madrid (UMP), el parque automovilístico español ha experimentado un "elevado envejecimiento" en los últimos años.

Los expertos que han elaborado este documento consideran además "imprescindible" que se establezcan incentivos a corto plazo para la renovación del parque automovilístico y que ayuden a la reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos, y abogan por continuar desarrollando la pila de hidrógeno como combustible alternativo a la gasolina y el diésel.

Así, el estudio estudio 'Transición hacia una movilidad sostenible' considera imprescindible a corto plazo establecer incentivos para la renovación del parque que ayuden en la reducción de los impactos ambientales de los vehículos". Sus autores subrayan que los vehículos que se fabrican actualmente reducen las emisiones contaminantes en un 90 % y en un 25% de dióxido de carbono (CO2) respecto a un vehículo de hace diez años.

En este sentido, el informe pone de manifiesto que si se sustituyeran un millón de vehículos de combustión por otros modelos eléctricos, podrían reducirse un 6,4% las emisiones de CO2, aumentando el consumo de energía un 1,1%, "algo asumible para la red actual".

Asimismo, los expertos inciden en la necesidad de que se desarrolle la tecnología de la pila de hidrógeno, al considerarse el combustible "más abundante del mundo" y ser posible su fabricación, y con el objetivo de que los vehículos futuros que incorporen este sistema de propulsión sean "más competitivos".

Los autores del documento son Francisco Aparicio, Miguel Aguilar, José María García, José María López, Antonio Mozas, Rafael Riquelme, Jaime Segarra y Guillermo Wolf.

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