Estos son los principales riesgos asociados a la polución

Incremento de las temperaturas, aumento del nivel del mar, extinción de especies animales y vegetales y problemas respiratorios y cardiovasculares son algunos de estos peligros

S. M.

Se calcula que, desde 1960, la emisión de gases de efecto invernadero se ha multiplicado por cuatro. Y según la Organización Mundial de la Salud , cada año mueren en el mundo cerca de tres millones de personas a causa de la contaminación. El peligro que supone la contaminación para la salud de los humanos y del planeta hizo saltar las alarmas y el compromiso por reducir la huella da carbono quedó escrito en rojo en las agendas internacionales hasta el punto de que, en Europa, las emisiones se redujeron un 19% entre 1990 y 2014.

Así se detalla en el Libro Verde del Diésel , por parte del responsable de este documento, el director general de GreenChem en España, Oriol Canut . ¿Pero qué es la huella de carbono? A menudo relacionamos este concepto con el rastro que dejan los tubos de escape de los vehículos cuando circulan. Nos vienen a la mente gases nocivos como el dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx) o benzopirenos. No obstante, la huella de carbono va mucho más allá de la etapa de uso de un producto y se ha erigido como indicador de referencia para cuantificar la emisión de gases de efecto invernadero de forma global.

La emisión directa e indirecta de gases contaminantes se produce durante todo el ciclo de vida de un producto, desde la extracción de las materias primas para fabricarlo, hasta el proceso de depósito o reciclado, pasando por su distribución. La huella de carbono es, en esencia, un proceso teórico para hallar la totalidad de gases de efecto invernadero producidos por un individuo, un producto de consumo o una organización o empresa.

España, por ejemplo, emitió 338,6 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2015, un 3,5% más que en el año anterior, de acuerdo con las últimas cuentas medioambientales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística . Los hogares concentraron una quinta parte del total de emisiones y el 71,3% de estos gases procedieron del transporte propio.

La huella de carbono aporta luz a la hora de evaluar niveles de polución y establecer medidas de reducción

Por lo tanto, la huella de carbono aporta luz a la hora de evaluar niveles de polución y establecer medidas de reducción. De hecho, el uso de fuentes renovables y la apuesta por la eficiencia energética para reducir el impacto negativo de los gases de efecto invernadero centran uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en el marco de la Agenda 2030.

En este sentido, en mayo de 2014 el Gobierno de España creó el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. Su objetivo es fomentar el compromiso de las organizaciones españolas con el cálculo, los planes de reducción y la compensación de la huella de carbono derivada de su actividad.

Esta medida pone el foco en el consumo de electricidad y combustibles fósiles en oficinas, maquinaria, almacenes y vehículos, así como sus correspondientes factores de emisión. Una de las principales novedades que estableció el registro fue que la huella de carbono podía tenerse en cuenta en los criterios medioambientales de contratación pública. Es evidente, por lo tanto, que existe una batalla nacional e internacional para reducir la huella de carbono porque de ello depende nuestra calidad de vida .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación