VÍDEO

Estos son los motivos más curiosos por los que se suspende el carné de conducir

Un joven chino se hace popular en internet al suspender por no saber ponerse el cinturón de seguridad

ABC.es

Un joven chino ha saltado a la fama en internet después de difundirse el vídeo en el que se muestra cómo suspende el carné práctico de conducir por no saber ponerse el cinturón de seguridad .

Según Asia Wire, el joven ya había superado la prueba práctica, pero no aprobó la prueba práctica después de pasar más de 40 segundos sentado en el puesto de conductor sin saber cómo colocar el cinturón de seguridad .

Otro caso curioso tuvo lugar en Corea en el año 2013 , cuando una mujer tardó tan solo siete segundos en lograr el suspenso. Exactamente el mismo tiempo que tardó en volcar el coche tras equivorcarse al pisar el pedal del acelerador. Logró, eso sí, un gran éxito en el portal de vídeos YouTube.

Un estudio realizado por Goodyear analizando el comportamiento de 6.400 jóvenes conductores menores de 25 años en 16 países europeos desvela que el 43% de los españoles suspenden su primer examen práctico , mientras que el teórico es aprobado a la primera por el 83% de los alumnos.

Pero al margen de los nervios, hay una serie de factores que hacen que no seamos capaces de pasar la prueba, como no respetar los límites de velocidad, no usar debidamente las luces, no respetar la distancia lateral, interpretar de forma incorrecta las señales de tráfico y actuar de manera incorrecta ante una señal de «stop» y de ceda el paso.

Uno de los problemas que hacen más difícil aprobar el examen es que la parte teórica «normalmente la consideramos menos importante», cuando en realidad esa teórica es la que «nos va a servir para enfrentarnos mejor a la parte práctica», según comenta a ABC.es Daniel Hernández , director de marketing de Doncar .

Este es tan solo uno de los motivos por los que se puede superar el temido exámen, aunque no el único. No no mirar por los espejos retrovisores ni girar la cabeza para evitar los ángulos muertos , no fijarse en los semáforos, en la presencia de peatones (sobre todo en los pasos de cebra), de otros vehículos en la carretera, en nuestra trayectoria, o las incorporaciones a la calzada son algunas de las causas por las que se puede suspender la prueba, según afirma Daniel Hernández.

Si nos referimos a la prueba práctica, los nervios y la falta de atención son dos de los principales factores que llevan a un sispenso, según nos comenta Daniel Hernández.

Las glorietas son un auténtico quebradero de cabeza para muchos conductores con años de experiencia . Se han convertido en una especie de «gymcana» en la que nuestra «supervivencia» no solo depende de lo que hagamos nosotros, sino también de lo que hagan los demás conductore s. Por eso las rotondas son también «un punto importante en el que podemos cometer un fallo que nos lleve al suspenso», nos dice Daniel Hernández. Los posibles fallos los podemos cometer porque «durante la fase de aproximación muchas veces llegamos con una velocidad inadecuada y sin realizar las reducciones de marchas, después en la fase de entrada no cedemos el paso correctamente y durante la fase de franqueo obstaculizamos a los vehículos que circulan por la vía» nos aclara.

La tercera causa de suspensos se debe a la velocidad inadecuada en los carriles de aceleración, tanto porque no adecuamos la velocidad a la vía rápida a la que nos incorporamos o bien porque entramos en la vía «obligando a los vehículos que circulan por la principal a reducir su marcha o bien a desplazarse considerándose una falta deficiente». En cuanto a los carriles de deceleración, que serían el cuarto motivo de no aprobar el examen según los responsables de Doncar.es, aquí el fallo más común es frenar o reducir la marcha sin salirse de la vía, obligando a los vehículos que circulan detrás a frenar considerablemente.

Finalmente, los estacionamientos y las paradas serían el último de los fallos importantes que provocan los suspensos. En los primeros los fallos suelen ser no tomar bien las referencias al estacionar, subirse al bordillo, golpear los vehículos que están estacionados o bien hacerlo en lugares donde esté prohibido , como vados, o zonas de carga y descarga.

Pero estos errores no solo afectan a quienes se están preparando para obtener el carné. También los conductores veteranos comenten fallos, y reclaman más información y formación contínua , según el informe «Españoles ante la Nueva Movilidad», elaborado por Pons Seguridad Vial .

Este estudio recoge que siete de cada diez conduciotres en España están a favor de actualizar conocimientos cada cierto tiempo. De hecho, incluso un 30% de los conductores que se sacaron el carné hace menos de diez años piensa que ahora no lo aprobaría, un porcentaje que es algo menor curiosamente entre aquellos que se lo sacaron hace ya más de una década que entre los que lo tienen más reciente.

Además, los conductores piensan que no sólo ellos deben ponerse al día , sino también las autoescuelas, que si bien la mayoría les da un aprobado (el 70%), deben mejorar la formación práctica y actualizar el material formativo . Lo mismo que el psicotécnico con el que luego podremos renovar el permiso, ya que dos de cada tres consideran que el método actual no es realmente útil para determinar la capacidad de cada uno para conducir.

Según Shara Martín, directora general de PONS Seguridad Vial , hace unos meses la DGT avanzó su intención de habilitar la posibilidad de examinarse del permiso de conducir con un vehículo dotado de sistema de aparcamiento asistido . Es «un paso, pero son muchos los avances tecnológicos que incorpora el coche y no podemos ir tan detrás», asegura. Para Martín no se puede pensar que «conducir un coche hoy es como hace 20 años, y los propios conductores son conscientes de que ya no se trata de un volante y dos-tres pedales» por lo que es necesario «replantear su formación».

El II Informe «Españoles ante la Nueva Movilidad», elaborado por el Centro Demoscopia de Movilidad formado por PONS Seguridad Vial, Autofácil AutoScout24 y Lainformacion, analiza la opinión de 4.445 participantes en la encuesta publicada entre el 3 de octubre y el 8 de noviembre.

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