Descubre si estás usando las luces de forma incorrecta

Usar las luces antiniebla cuando está despejado o dejar las largas puestas son dos de los principales errores que cometemos

AABC.es

La mayoría de los usuarios desconoce que las luces de marcha diurna, obligatorias desde agosto de 2012 , no activan las de posición traseras, por lo que no somos visibles desde atrás. Tampoco se usa correctamente el sistema de encendido automático del alumbrado, que no se acciona si hay claridad, aunque la visibilidad sea reducida, por ejemplo cuando hay niebla o lluvia durante el día.

Si circulamos por una carretra y notamos que algún conductor nos «hace luces» puede que estemos empleando las antinbiebla de manera incorrecta. Con ello no solo no ganamos en visión, sino que además podemos estar causando deslumbramientos a los demás vehículos, tanto los que vienen de frente como los que circulan detrás de nosotros.

Los principales errores suceden cuando usamos la luz antiniebla trasera. A diferencia de las luces de posición, tanto delanteras como traseras, que tienden a encenderse de forma automática, los antiniebla funcionan de forma manual, con dos accionamientos independientes del mando de luces. La antiniebla trasera es un elemento de seguridad, ya que facilita al resto de conductores q ue vean nuestro vehículo en la carretera . Por tanto, es necesario hacer uso de él. Pero no en todos los casos. Un gran número de conductores activa las luces antiniebla en cuanto ven aparecer los primeros indicios de niebla. Sin embargo, no toman consciencia de que del mismo modo que son capaces de ver a los demás coches sin que estos lleven luz antiniebla, tampoco es necesario usarla para verte a ti.

La aparición de niebla nos hace ser más precavidos de lo habitual al volante, por lo que tendemos a no confiar en las señales de tráfico que nos indican apagar las luces antiniebla ya que el peligro ya ha pasado. Dejar encendido el antiniebla en esas circunstancias provoca molestias en la visibilidad de los otros vehículos.

En cuanto a las luces largas, su uso se limita a vías interurbanas con poca visibilidad, pero “muchos conductore s no utilizan estas luces por temor a deslumbrar a otro vehículo. Por eso es muy útil el asistente de luz de carretera”, explica Maite París, responsable de Faros de Seat . Este sistema detecta la presencia de vehículos en ambos sentidos y cambia de largas a cortas automáticamente según las circunstancias, ganando en comodidad y seguridad.

Los faros LED son más rápidos y seguros. Con la incorporación de esta fuente de luz, “no sólo hemos ahorrado en consumo y ganado en confort, sino que también hemos mejorado en seguridad”, concluye Maite París. Este tipo de iluminación se parece más a la luz diurna que la que emite una lámpara halógena . También responde 150 milisegundos más rápido que una lámpara de incandescencia. Esto significa que, circulando a 120km/h, el LED de un piloto de freno se activaría 5 metros antes. Además, están pensados para durar toda la vida del vehículo, sin que sea necesario cambiarlos.

¿Cómo utilizo las luces correctamente?

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