Dacia: 10 millones de vehículos desde 1968 con una visión pragmática del automóvil

En la fábrica de Mioveni (Rumanía), un Duster Extreme Gris Urban recién salido de la cadena de montaje posa para una foto conmemorativa y altamente simbólica. Se trata del vehículo 10 millones producido por Dacia desde el nacimiento de la marca

J. Bacorelle

Dacia realizó el ensamblaje del primer vehículo, el Dacia 1100, en agosto de 1968. Al año siguiente, el modelo icónico Dacia 1300 dio lugar a toda una familia de derivados (berlina, break, coupé deportivo, vehículos comerciales) y se mantuvo en fabricación durante 35 años, dejando huella en el paisaje automovilístico rumano.

La adquisición de la marca por Renault Group en 1999 abrió un nuevo capítulo en la historia de Dacia. Con el lanzamiento de Logan en 2004, Dacia se convirtió en un constructor con vocación internacional y el ritmo de las ventas se aceleró. En 2005, Dacia abrió una línea de producción fuera de Rumanía, en la factoría Somaca de Casablanca (Marruecos).

En la fábrica de Mioveni (Rumanía) , un Duster Extreme Gris Urban recién salido de la cadena de montaje posa para una foto conmemorativa y altamente simbólica. Se trata del vehículo 10 millones producido por Dacia desde el nacimiento de la marca.

Según Denis Le Vot, Director general de las marcas Dacia y LADA «Dacia va a continuar creciendo y seguirá proponiendo unos vehículos atractivos y adaptados al estilo de vida de sus clientes».

Los orígenes de la marca Dacia se remontan al año 1966, cuando el gobierno rumano decide crear una marca propia de vehículos con la vocación de proveer vehículos modernos, familiares y robustos a toda la población de Rumanía. Para ello, en 1968 se firma un acuerdo con Renault para fabricar los modelos Renault 8 y Renault 12 bajo licencia, con denominación Dacia 1100 y Dacia 1300, respectivamente. El Dacia 1300 fue un auténtico éxito, y un coche muy longevo, al permanecer en producción desde 1969 hasta 2006.

El emblema original de la marca era un logotipo con forma de escudo con fondo azul en el que se representaba un águila con las alas abiertas sobrevolando una montaña, con las siglas UAP, acrónimo de «Uzina Automobile Pitesti» (Fábrica de automóviles de Pitesti) en la parte superior. Tras cambiar de color en 1978, el logo evoluciona en 1990 eliminando el águila y la montaña, colocando en la parte superior del escudo la palabra DACIA. En 2008, coincidiendo con el lanzamiento al mercado del Sandero, se estrena un nuevo logo que evoluciona hasta el actual, creado en 2013, conservando la forma de escudo, pero con un nuevo contorno y en tres dimensiones.

En el año 1999 Renault adquiere el 51% del capital de Dacia, abordando dos proyectos fundamentales: la modernización de la factoría de Pitesti y el desarrollo de un vehículo asequible destinado a todos los públicos. Entre 1999 y 2004, el Grupo Renault invierte 489 millones de euros en esta modernización, y eleva progresivamente su participación hasta alcanzar un 99,3% en 2003.

El despliegue de Dacia en Europa y en la cuenca mediterránea llega con el Dacia Logan, símbolo de renovación de la marca, en el año 2004. Tras su exitoso lanzamiento comercial en Rumanía, y posteriormente en la República Checa, Hungría, Turquía y Eslovaquia, el éxito del Logan supera todas las previsiones. En 2005 se lanza en los mercados de Polonia, Estonia, Lituania, Letonia, Eslovenia, Bulgaria y Moldavia. Su llegada a Europa occidental, se produce en el verano de 2005, incluyendo el mercado europeo. La gama se amplía en los años siguientes con el Logan Break (2006), Logan Van (2007) y Logan pick-up (2008).

Presentado en el año 2008, el Dacia Sandero revolucionó el segmento B por su favorable relación entre tamaño exterior, habitabilidad y precio. En el mercado español se lanzó con un impactante precio desde 7.450 euros, tres niveles de equipamiento y los mismos motores que el Logan, un 1.4 de 75 CV y un 1.6 de 87 CV de gasolina, y un 1.5 dCi con versiones de 68 y 85 CV. Con 4,02 metros de longitud, 1,75 metros de anchura y 1,53 metros de altura, anunciaba la mayor capacidad de maletero entre los coches de su tamaño: 320 litros.

En 2009 se añade a la gama la versión Sandero Stepway , preparada para su utilización también por vías sin asfaltar, gracias a su mayor altura libre al suelo y a detalles de diseño característicos de los todocamino. En 2018 el Sandero suma su sexto año de liderazgo consecutivo liderando el denominado «retail market» en España, y en 2019 la versión Stepway llega a suponer el 65% de las ventas del Sandero en nuestro mercado.

En el año 2010 Dacia lanza al mercado un modelo con el que Dacia se adentraba en el creciente segmento de los vehículos SUV o todocamino. Desde el inicio contó con versiones mecánicas de gasolina y diésel y con posibilidad de tracción delantera o tracción 4x4. La demanda inicial fue tan fuerte que incluso en algunos mercados se produjeron listas de espera.

Para reforzar la capacidad de producción de la factoría de Pitesti, Dacia inaugura en 2011 una nueva factoría en Somaca (Marruecos) para fabricar el Logan. En 2012 se abre la factoría de Tánger, también en Marruecos, para ampliar la gama con nuevos modelos: Lodgy, Dokker y Dokker Van. Cinco años después, en julio de 2017, sale de la factoría de Tánger un Dacia Lodgy de 5 plazas destinado a un cliente en Turquía que totaliza la unidad 1.000.000 de vehículos fabricados en esta planta. En 2013 Se renuevan el Logan, el Sandero y el Duster; en 2014 se suma a la gama la versión familiar del Logan, el Logan MCV.

En su catálogo actual cuenta con un modelo eléctrico urbano , el Spring, y se encuentra en pleno lanzamiento del SUV de siete plazas, el Jogger .

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