BMW

Cuidado si subes a esquiar por carretera

Las medidas son extensibles para cualquiera que viaje a lugares con mal pronóstico meteorológico

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sí, son recomendaciones básicas y recurrentes, las mismas de cada año por estas fechas. Pero muchos acostumbran a dejarlas de lado, con el consiguiente riesgo que implica. Hablamos de un conjunto de medidas elementales a tener en cuenta y adoptar si viajamos con destino a estaciones de esquí con nuestro coche o, sencillamente, lo hacemos por carretera hacia algún lugar con mala previsión meteorológica.

También las recuerda el RACE, que en primer lugar recomienda programar con tiempo los viajes y llevar cadenas en el coche ( vídeo explicativo-tutorial de cómo se colocan estos dispositivos) para poder afrontar las primeras nevadas, ya en cotas bajas.

Como regla general, hay que respetar todos los avisos y señales, circular con precaución y adaptar la conducción a las circunstancias de la vía.

Para variar, nada de asumir riesgos ni de envalentonarse a la hora de cruzar barrancos y otros vadeos.

Lo mejor, una vez más, es estudiar el recorrido con detalle y antelación y consultar el estado del tráfico y de las carreteras, así como la previsión del tiempo que nos espera por delante.

Sí, el coche a punto

También efectuar un correcto mantenimiento del vehículo, lo que no solo mejorará la seguridad de marcha sino que alargará su vida útil. De cara al frío, toca comprobar sobre todo los niveles de líquidos, con especial atención al del anticongelante.

Si es posible, nada mejor que cambiar a neumáticos de invierno para ir por zonas montañosas o con riesgo de nieve. Son mejores aliados que las cadenas, sean éstas del tipo que sean, e incluso que los sofisticados sistemas de tracción total para moverse en esos delicados entornos.

Y además de todo ello, no olvides llevar toda la documentación en regla y colocar de forma correcta la carga en el vehículo para evitar que salga despedida en caso de frenazo o impacto, poniendo especial atención a los esquíes, así como incrementar las paradas, eliminar el vaho de los cristales y aumentar la distancia de seguridad.

Por cierto, si no queda otra que aparcar a la intemperie, atención a estos sencillos consejos para quitar el hielo de los vidrios del coche. Y si también con el coche estacionado en la vía cae una fuerte nevada, nada de circular con una espesa manta del blanco elemento sobre el techo: es mucho más peligroso de lo que pensamos.

Ver los comentarios