Cuidado con la nueva DANA: Cómo conducir con lluvia y ráfagas de viento

Cuidado al cocher el coche porque si llueve torrencialmente o existen «bañeras» en la carretera, éste puede hacer acuaplanin y patinar sin dirección, y el viento podría llegar a desviarnos de nuestra trayectoria

S. M.

El calor de este verano se ha visto interrumpido bruscamente con la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que deja fuertes precipitaciones y tormentas intensas en el área mediterránea, entre las islas Baleares y la costa peninsular hasta este miércoles. Por este motivo, y aunque durante este tipo de jornadas es recomendable coger el coche lo menos posible y evitar zonas peligrosas de visibilidad reducida, menor adherencia, túneles, etc., es importante saber cómo conducir ante situaciones de este tipo .

La Dirección General de Tráfico (DGT) alerta de los principales riesgos cuando llueve, ya que en siete de cada diez accidentes con mal tiempo, llovía. Si lleva el parabrisas sucio por las salpicaduras de agua, barro y grasa, cuando ponga en funcionamiento las escobillas se puede formar una capa sucia que impedirá la visibilidad. Y si no toma precauciones para que no se empañen los cristales, puede quedarse drásticamente sin visión del exterior.

Tenga en cuenta que las primeras gotas, al mezclarse con el polvo y la grasa del asfalto, harán que la adherencia sea crítica, pero mejorará algo si sigue lloviendo, haciéndose más uniforme. Cuanto mayor sea el agua acumulada en el firme, las distancias de frenado se alargarán. Pero cuidado, porque si llueve torrencialmente o existen «bañeras» en la carretera, el coche puede hacer aquaplaning y patinar sin dirección. Además, al circular por zonas con balsas de agua, la humedad podría afectar a las pastillas y a la eficacia de los frenos.

Para mejorar la visibilidad, la DGT subraya que encienda el alumbrado de carretera para hacerse más visible a los demás ; incluso el de antiniebla trasero si la lluvia es muy intensa y los coches levantan una cortina densa de agua. Evite las salpicaduras aumentando la distancia de seguridad; y cuando active el limpiaparabrisas, hágalo con abundante líquido. Antes de arrancar, limpie todos los elementos del coche que le permiten ver (parabrisas, espejos y faros) y ser visto (intermitentes y la totalidad del sistema de alumbrado. Y para evitar el empañamiento, active toda la potencia del climatizador o del aire acondicionado y dirija el chorro hacia los cristales; una bayeta puede ser un buen complemento.

Para adaptarse a la pérdida de adherencia , aumente la distancia de seguridad y reduzca la velocidad, especialmente en zona de curvas; si se ve obligado a frenar sin ABS, procure hacerlo en línea recta y suelte los frenos antes de empezar a girar el volante. Y si se produce el acuaplanin y patina el coche, sujete firmemente el volante, no haga movimientos bruscos, no frene (ni siquiera con ABS) y levante suavemente el pie del acelerador. Por otro lado, compruebe de vez en cuando que sus frenos funcionan bien y si fallan por el agua o la humedad, séquelos pisando repetida y suavemente el pedal del freno.

Circular con viento

Una ráfaga de viento mientras conducimos podría llegar a desviarnos de nuestra trayectoria . Extreme la precaución especialmente a la salida de un túnel o de una zona protegida y al adelantar a vehículos pesados o cuando nos cruzamos con ellos.

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