BMW

INVIERNOCuatro puntos a revisar ante la llegada del invierno

Neumáticos, batería o elementos como las escobillas, entre los elementos a tener en cuenta antes de echarse a la carretera

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los desplazamientos por carretera aumentan con motivo de las fiestas navideñas. Pero una climatología en general adversa obliga a preparar el coche como nunca, revisando todos sus elementos de seguridad.

La bajada brusca de las temperaturas y la abundancia de precipitaciones durante estos meses son factores que influyen en los dispositivos del coche y en consecuencia, en el tipo de conducción que debemos llevar a cabo.

Este año, la DGT contempla más de 16 millones de desplazamientos de larga distancia en las carreteras españolas. Las celebraciones familiares de Nochebuena, Fin de Año y los viajes a estaciones de esquí son los motivos por los que millones de conductores aprovechan estas fechas para ponerse al volante. De ahí que, como recuerdan desde Midas, sea imprescindible vigilar:

1. Neumáticos. Con las primeras lluvias y la formación de hielo en las carreteras, unos neumáticos en mal estado pueden provocar un serio contratiempo o un accidente. Las ruedas deben ir en condiciones óptimas para afrontar la conducción a bajas temperaturas. Es vital comprobar su presión y dibujo para verificar que la profundidad mínima es de 1,6 mm, aunque en invierno es recomendable circular con unos 3 mm. Los neumáticos de invierno pueden ser buena alternativa: permiten buena sujeción tanto en suelos con nieve como en superficies secas a bajas temperaturas.

2. Escobillas. Vitales en invierno. Sus gomas suelen estropearse con facilidad en verano, provocando que no se limpien bien las gotas de lluvia. Es recomendable revisarlas al llevar el coche a servicio y, llegado el caso, cambiarlas por unas nuevas, lo que se recomienda hacer una vez cada año o año y medio.

3. Batería. Uno de los dispositivos de motor del vehículo que más puede sufrir durante el periodo invernal. Las baterías son sensibles a las temperaturas extremas, sobre todo si son bajas durante el invierno. Las baterías usadas no suelen resistir bastante tiempo heladas acusadas. Se recomienda cambiar la batería del coche cada 4 ó 5 años, aunque su vida dependerá del uso que se haga del vehículo, del tipo de batería y marca...

4. Líquido refrigerante. Tambén llamado anticongelante, es esencial para asegurar la correcta temperatura del motor y suministrar agua caliente a la calefacción. Con bajas temperaturas su volumen puede variar, por lo que es aconsejable revisarlo para comprobar niveles. Siempre se hace con el motor en frío.

Ver los comentarios