Cuánto comenzará la ITV a revisar los sistemas ADAS obligatorios en tu coche

Cuando se sustituye un parabrisas y se instala uno nuevo, las cámaras y sensores de los sistemas ADAS han de ser recalibrados para asegurarse de que ofrecen una información precisa a los sistemas de seguridad

S. M.

En la actualidad, la mayoría de los coches nuevos que circulan por nuestras carreteras ya incorporan algún sistema de ayuda a la conducción, denominados ADAS. Y diez de ellos comenzarán a ser obligatorios en los coches homologados en la Unión Europea a partir de julio de este 2022. Por lo tanto, resulta crucial que estos sistemas, que pueden llegar a tomar el control del vehículo en determinadas situaciones, funcionen a la perfección a lo largo de toda la vida útil del vehículo. De hecho, una de las recomendaciones que ha realizado la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) al Parlamento Europeo es que estos sistemas de seguridad tengan unos procesos claros de mantenimiento y calibración.

En caso de sufrir un accidente que afecte a alguno de sus elementos, tras la reparación habrá que recalibrar las cámaras y sensores para que funcionen correctamente, algo que afecta especialmente al parabrisas. Cuando se sustituye y se instala uno nuevo, las cámaras y sensores de los sistemas ADAS han de ser recalibrados para asegurarse de que ofrecen una información precisa a los sistemas de seguridad. Esta recalibración ha de ser realizada por profesionales con la formación, experiencia y tecnología adecuadas, según Carglass . Otro aspecto importante es la comprobación de su correcto funcionamiento en las inspecciones técnicas de vehículos (ITV), algo que todavía no se está haciendo.

Para Guillermo Magaz , director gerente de AECA-ITV «el primer paso ya se ha dado, con la entrada en vigor del Reglamento de Ejecución 2019/621 de la Comisión Europea, que obliga a los fabricantes de vehículos a facilitar todos los datos necesarios para poder realizar la ITV». Con esta información, las ITV ya tendrán la posibilidad técnica de verificar esos sistemas. El siguiente paso es que el Ministerio de Industria elabore el manual de procedimiento de inspección a los sistemas ADAS, que posteriormente aplicarán las ITV. Desde AECA-ITV solicitan que «este manual se haga lo antes posible«. Se estima que el nuevo manual de inspecciones se publicará a mediados de 2023 y es de esperar que ya incluya los aspectos relacionados con los sistemas ADAS.

Resaltar que los sistemas ADAS están compuestos, principalmente, de un conjunto de sensores (cámaras, radar y ultrasonidos, principalmente), una unidad o 'cerebro' que fusiona e 'interpreta' la información aportada por ellos, y el cableado y conexiones necesarios para unirlos. Desde el punto de vista del usuario, estos sistemas no requieren de ninguna atención ni mantenimiento especial. Son los servicios oficiales, o talleres autorizados, quienes comprueban electrónicamente que no hay fallos en el sistema, según el mantenimiento programado en el libro de revisiones.

Por lo tanto, en caso de sufrir un accidente que afecte a alguno de sus elementos, tras la reparación hay que recalibrar las cámaras y sensores para que funcionen correctamente. Esto afecta especialmente al parabrisas, que aloja algunos de los sensores de los sistemas ADAS. Cuando se sustituye un parabrisas, hay que desmontar las cámaras del cristal roto y montarlas en el nuevo. Una vez instalados, estos sistemas han de ser recalibrados para asegurar que funcionan con la máxima precisión y proporcionan la información correcta a los sistemas de seguridad.

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