BMW

Consejos para evitar el choqueCómo actuar si nos encontramos frente a un kamikaze en carretera

Es una de las situaciones más dramáticas que podemos afrontar como condutores, sobre todo por lo imprevisible de la situación. Además, no siempre se cuenta con espacio para realizar una maniobra evasiva. La atención permanente al volante y la calma, nuestras principales «armas»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque afortunadamente no cada día, la presencia de kamikazes en carretera no es una desgracia ajena a los conductores. Los hay que circulan en sentido contrario por voluntad, pero también por despiste —a veces son conductores veteranos—, en ocasiones por incorporarse a una autopista o autovía sin atender a la señalética y maniobrando de forma inexplicable.

Si aparece en el horizonte un vehículo que viene contra nosotros, ¿qué hacer? Está claro que reaccionar a tiempo es vital sin comenzar considerando que el otro conductor es un kamikaze, sin más. Lo antes posible, avisaremos a las autoridades (062 y 112) y emergencias de lo que sucede, precisando la carretera, sentido de marcha y punto kilométrico aproximado.

Ante todo, mantendremos la calma, esquivando lo antes posible al coche errado, en lo posible, evitando giros bruscos o volantazos.

A la vez, buscaremos un espacio en el arcén, en un hueco con buena visibilidad para parar. Entonces activaremos las luces de emergencia (o warning), y nunca bajaremos sin antes colocarnos el chaleco para emergencias. Después, haremos lo propio con los triángulos.

Olvida seguir al infractor: ésa es tarea de la policía y de las emergencias. Por cierto, y por lo que nos toca a los demás como conductores: es clave no circular distraidos y prestar toda la atención posible a señalética, entorno... Y eso incluye todo: no hablar por el móvil, jamás ingerir alcohol o drogas antes de sentarse al volante, hacerlo siempre descansados y con el coche a punto para evitar sobresaltos...

Ver los comentarios