Las Comunidades Autónomas donde es más caro comprar una moto de ocasión

En el primer semestre del año se han vendido 2,3 motocicletas de ocasión por cada nueva, mientras que en el caso de los ciclomotores este ratio alcanza el 5,1

S. M.

Durante este primer semestre de 2021 la demanda de motos , entre motocicletas y ciclomotores, en España ha sido de 320.391 unidades. En total se han vendido 90.639 motos nuevas y 229.752 de ocasión. En cuanto a motos nuevas esto supone un crecimiento del 24,5% respecto a 2020 y una caída de 6,9% frente a 2019. En vehículos de ocasión, los datos suponen un alza del 64,1% comparados con los de 2020 y 8,5% ante 2019. En el campo de los vehículos de ocasión, se han vendido un total de 185.996 motocicletas, un 64% más que en el mismo período de 2020 y un 10,6% más que en 2019, y 43.756 ciclomotores (un 64,7% más que en 2020 y 0,6% más que en 2019), según datos de Anesdor , Asociación Nacional de Empresas de las Dos Ruedas.

Si tenemos en cuenta la cilindrada, las motocicletas más vendidas durante estos primeros seis meses se concentran en el tramo de más de 500 c.c. (un 40%), mientras que las ligeras (51-125 c.c.) han copado el 38% de las ventas y las de cilindrada media (126-500 c.c.) han representado el 22% del total. Por otro lado, si nos fijamos en las ventas según el tipo de uso: el 39,2% son carretera, el 34,3% scooter y el 18,5% de campo.

En Extremadura se han vendido un total de 3.432 motocicletas, posicionándose como la Comunidad Autónoma (CCAA) donde más han aumentado las ventas de este tipo de vehículo respecto 2020 (75,5%). Galicia (10.252) y Cantabria (2.372) siguen con esta tendencia al alza, aumentando un 75,2% y un 74,3% respectivamente sus ventas en esta primera mitad del año respecto al mismo período de 2020. Por otro lado, Cataluña y Andalucía son las CCAA donde más motocicletas de ocasión se han vendido en este primer semestre del año. Cataluña ha sumado 38.679 unidades vendidas, lo que supone un aumento del 62,8% respecto a 2020. En el mismo sentido, Andalucía alcanza las 34.611 ventas, un 61,8% más.

«La demanda de moto continúa creciendo y ya supera las cifras de 2019. Cada vez más ciudadanos eligen ciclomotores y motocicletas para sus desplazamientos tanto en el ámbito de la movilidad urbana como para el ocio y el turismo. No obstante, nos preocupa que el interés del mercado se concentra en los vehículos de más de 10 años de edad, un dato negativo para la seguridad vial y el necesario rejuvenecimiento del parque«, explica José María Riaño , secretario general de Anesdor.

Por otro lado, según datos que recoge motos.net , Canarias, Baleares y País Vasco se han situado como las CCAA más caras para la compra una moto durante el primer semestre de 2021, con un precio medio de oferta de 6.584 €, 6.389 € y 5.942 € respectivamente. El precio medio de este tipo de vehículo a nivel nacional ha alcanzado los 5.596 € en este primer semestre. Por otro lado, las CCAA que se han posicionado como las más baratas para comprar una moto en este primer semestre del año han sido Castilla-La Mancha, con un precio medio de 5.245€, Cataluña que ha alcanzado los 5.256€ y Extremadura con un precio medio de 5.314 €.

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