Cómo preparar tu desinfectante casero para limpiar el coche

De forma habitual agua jabonosa es suficiente para mantener en buen estado tanto el exterior como el interior del vehículo y protegerse ante el coronavirus

A. N.

Antes de utilizar el vehículo hay que tener especial precaución y desinfectar aquellas partes y zonas en las que es más fácil contagiarse o transmitir el coronavirus , ya que puede sobrevivir y resultar infeccioso durante horas en aerosoles e incluso días en superficies como el acero inoxidable o el plástico, según un reciente estudio publicado en el 'New England Journal of Medicine'.

Así, se recomienda limpiar todas las superficies mediante productos desinfectantes. Las zonas de especial riesgo son: volante; palanca de cambios; freno de mano; tiradores de las puertas; botones de los sistemas de infoentretenimiento y climatización ; pantalla táctil; tallos de la columna de dirección, como intermitentes o limpiaparabrisas; palancas de ajuste del asiento; apoyabrazos; cinturones de seguridad o elevalunas; entre otros.

Además de las desinfecciones realizadas por profesionales en talleres de reparación y autolavados, en los que el ozono y productos específicos son utilizados para una profunda limpieza del vehículo, también podemos elaborar nuestros productos caseros con los que repasar a diario los elementos del coche más susceptibles de transmitir virus y bacterias, y tan solo hacen falta unos cuantos productos habituales en prácticamente todos los domicilios.

Así, para preparar una disolución de hipoclorito sódico hay que tomar 20 mililitros de lejía de cualquier marca, verterlos en una botella de litro y llenar con agua del grifo hasta completar. A continuación cerrar la botella y darle varias vueltas. De esta forma se puede disponer de un litro de disolución con la concentración necesaria 1:50 . Con esta mezcla se puede mojar una bayeta para desinfectar y limpiar las superficies. Los virus se inactivan tras cinco minutos de contacto con desinfectantes usados por el público en general.

En cuanto a la solución hidroalcohólica , se utilizará para desinfectar los objetos de uso personal como gafas o móviles, e incluso para las manos si no tenemos posibilidad de lavarlas con agua y jabón. Para hacer esta solución se puede utilizar el alcohol que se tiene en casa, que tiene una concentración del 96%. Para rebajarla hasta el 70% recomendado se puede hacer tomando 70 mililitros de alcohol de 96 grados y añadir 1200 mililitros de agua en un recipiente cerrado. Tras darle varias vueltas la disolución ya está preparada para humedecer un paño y aplicarla a los objetos personales.

Hay que tener precaución con algunos de los elementos del coche, ya que si se utiliza una proporción muy elevada de lejía, amoníaco o incluso alcohol se pueden deteriorar, decolorar o desteñir . No se deben utilizar soluciones con un alto nivel de alcohol o detergentes ácidos/alcalinos para limpiar ninguna superficie del interior del vehículo, ni un trapo húmedo para lavar los asientos de cuero, sino un paño suave y seco o humedecido con un producto específico. En cualquier caso, antes de aplicar el producto en una supericie grande y visible es mejor hacer una prueba en una zona más discreta y poco visible, y así evitaremos daños irreversibles.

También se puede limpiar el exterior del coche con una solución de agua jabonosa y el interior con jabón neutro, ya que es el agente más potente frente al coronavirus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación