El coche de papá: manda la tecnología y seguridad

Si en los años 60 y 70 los coches familiares eran como los "normales" pero "cuadrados", los monovolumen y SUV se imponen ahora a los llamados SW o "ranchera"

MADRIDActualizado:

Si en los años 60 y 70 los coches familiares eran como los "normales" pero "cuadrados", los monovolumen y SUV se imponen ahora a los llamados SW o "ranchera"

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  1. Así han cambiado los «familiares»

    Si en los años 60 y 70 los coches familiares eran como los "normales" pero "cuadrados", los monovolumen y SUV se imponen ahora a los llamados SW o "ranchera"

    La tecnología manda actualmente. Pero todavía son muchos los coches de los años 70 que circulan por nuestras calles y carreteras. Los gustos y las necesidades tampoco son las mismas. Por ejemplo, justo ahora que Seat celebra el 60 cumpleaños del 600, y los 50 años de su "hermano mayor", el 850, no se puede olvidar que estos dos vehículos, ahora comparables con los pequeños urbanos modernos, sirvieron en su día para llevar de vacaciones a familias completas, con cinco o más miembros, y todos sus enseres.

    Algo que ahora es completamente impensable. Por el camino auténticos "familiares", como los Seat 124 Familiar, Renault 12 Ranchera, y Citroën GS Break, han abierto paso a los modernos SW (o derivados de berlinas familiares), "monovolumen" (también derivados de las berlinas, pero con mayor altura y maletero), y sobre todo a los "SUV" o "todocamino". Estos últimos se han convertido en el segmento más de moda, ya que satisfacen tanto a modernos padres de familia con necesidad de espacio en su coche y cierto espíritu aventurero, como a jóvenes sin esas necesidades familiares pero que recurren a este tipo de vehículos por sus cualidades de "todo uso", ya que tienen un comportamiento muy correcto tanto en ciudad como en carretera e incluso fuera del asfalto.

    Pero aparte de la estética, la tecnología es la que manda. El "coche autónomo" es el objetivo de los fabricantes, y muchos de los pasos que las marcas dan hacia ese vehículo en el que no hará falta conductor, o su intervención será mínima, se traducen en sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción que son ya una realidad.

    Los padres de familia tienen claras sus prioridades, aunque estas difieren de una marca a otra. Así, desde Renault España destacan que lo que más se valora de su gama es "el confort para todos los pasajeros, habitabilidad y modularidad, seguridad activa y pasiva, cómo no, precio y diseño". La toma de la decisión de compra suele ser un compendio de las opiniones de toda la familia, sobre una cesta predeterminada, en la que cada vez influye más la información obtenida vía internet, a través de las webs de las marcas y de los vídeos de los blogs, aseguran desde la firma francesa. En Renault destacan "un aumento de la importancia del diseño como factor de elección", que se deja ver a través de la "crossoverización" del mercado, que busca las virtudes tradicionales de un monovolumen combinadas con el look atractivo y robusto de un SUV. La llegada de la nueva gama Scénic y Grand Scénic, con su aspecto compacto y deportivo, unas llantas de 20" en todas las versiones y los colores exteriores bitono, han convertido a este modelo en el "coche de papá" de la firma.

    En Opel, la clara apuesta es la de la seguridad. Desde esta marca aseguran que sus clientes, para la segunda compra más importante tras la vivienda, buscan "enfrentarse al día a día de cualquier familia con diferentes logísticas o a cualquier viaje, sea de fin de semana o de larga duración, con la tranquilidad de sentirse protegidos".

    Opel Zafira 2017
    Opel Zafira 2017

    Para ello, el sistema Opel OnStar se convierte en un sistema de movilidad conectada y servicios de asistencia personal convertido en una especie de "ángel de la guarda". Este sistema ofrece asistencia inmediata en una situación de emergencia, descarga del itinerario y un servicio de asesores 24 horas al día, todos los días del año y prácticamente en cualquier punto de Europa. Todo a través de la voz, en el idioma del conductor y simplemente pulsando un botón. Y en materia de entretenimiento, los puntos de acceso "WiFi" para dispositivos móviles son una de las opciones más demandadas.

  2. SUV o Todocamino

    Los SUV o "todocamino" (siglas en inglés de Sport Utility Vehicle) presumen de aspecto "todoterreno", aunque en la mayoría de los casos ni siquiera disponen de tracción 4X4. Están dotados de mayor altura que las berlinas de las que derivan. Gracias a ello disponen de mayor espacio tanto para los pasajeros como en su maletero. Además, al viajar en una postura elevada, muchos conductores aseguran que tienen mayor sensación de seguridad y control sobre el entorno. Como aspecto negativo, son menos aerodinámicos y pesan más que los coches de los que derivan, incluso en formato familiar o SW, por lo que en carretera pueden sufrir de ciertas inercias, y el consumo es mayor.

  3. Monovolumen

    Un monovolumen parte de la base de un turismo, pero nace de una hoja en blanco. Su característica principal es que el vano motor, el habitáculo para los pasajeros y el maletero están integrados en una misma forma, en un diseño continuo. Cierto que, como en cualquier otro coche, no podemos acceder al motor desde el habitáculo, pero, exteriormente, así lo parece. Dentro del segmento, los más demandados actualmente son los monovolúmenes compactos. El precursor fue el Renault Scénic de 1999, y actualmente casi todos los fabricantes generalistas tienen uno. Su principal ventaja es el fácil acceso a las plazas traseras y maletero. Lo peor, su estética exterior.

  4. Berlinas familiares

    Los familiares, también conocidos como "SW" o "rancheras" no tienen actualmente demasiada aceptación en España, al contrario que en los países del norte de Europa. Este tipo de vehículos ofrecen una conducción similar a la de los turismos "de toda la vida", por lo que son más apreciados por los "padres" a quienes les gusta disfrutar de una conducción más dinámica en carretera. Tanto las plazas para ocupantes como el volumen del maletero ofrecen cotas muy buenas. Sin embargo, a la hora de colocar una sillita infantil o sentar a un bebé en las plazas posteriores, su menor altura al suelo hacen que esta tarea sea más incómoda que en un monovolumen o en un SUV.

  5. Seat 124

    En 1968, se presentó el Seat 124 -derivaba del Fiat 124-. Disponía de un motor de 1.197 cc y 60 CV, y un precio de 144.507 pesetas (868 €). En 1970 se introdujo la carrocería familiar, que tuvo múltiples usos como coche de servicios, ambulancia, policía, etc.

    SEAT 124

    Motor: gasolina, de 60 a 75 CV. Velocidad máxima hasta 180 Km7h Largo/ ancho/ alto (metros): 4,05 / 1,61 / 1,42 Precio: desde 868 euros (144.507 pesetas) Maletero: desde 385 litros

  6. Renault 12

    Las dimensiones y características del Renault 12, o R12, que llegó a exportarse a Estados Unidos, le hacían rivalizar con el Seat 124. Y era tan español como el 124: lo fabricaba FASA en Valladolid. Presentado en 1970, montaba un motor 1.3 de 57 CV.

    RENAULT 12

    Motor: gasolina de 57 y 68 CV. Velocidad máxima hasta 145 km/h Largo/ ancho/ alto (metros): 4,34 / 1,63 / 1,43 Precio: desde 762 euros (126.900 pesetas) Maletero: desde 420 hasta 910 litros)

  7. Citroën GS

    Durante los años 70 y gracias a su suspensión neumática, superó a sus rivales por tecnología, comportamiento y confort. Pero no por potencia, ya que con 60 CV este coche, fabricado en Vigo, se quedaba bastante rezagado respecto a sus rivales.

    CITROËN GS

    Motor: gasolina, de 56 a 65 CV. Velocidad máxima hasta 156 km/h Largo/ ancho/ alto (metros): 4,29 / 1,65 / 1,31 Precio: desde 1.220 euros (203.000 pesetas) Maletero: desde 495 a 710 litros

  8. Nissan Qashqai

    El nuevo Qashqai se ha convertido en la estrella del Salón de Ginebra 2017, gracias a su diseño exterior mejorado, un interior de mayor calidad, nueva tecnología y una dinámica mejorada. Qashqai es el crossover más vendido en España, liderando canales en expansión como el de empresas.

    El atractivo del nuevo Qashqai queda perfectamente reflejado en el habitáculo, donde su diseño mejorado, el uso de materiales de mejor calidad y la tecnología avanzada vuelven a convertir al Qashqai en el modelo más deseado de su segmento.

    Destaca el nuevo grado en la parte alta de la gama, Tekna+, que incluye unos nuevos asientos envolventes tapizados en piel de Nappa suave de alta calidad y bordados suaves con relieve 3D en los paneles centrales.

    El nuevo volante deportivo achatado multi-función con incrustaciones cromadas satinadas de alta calidad también es toda una novedad. El volante cuenta con un control de cuatro posiciones para configurar la pantalla del panel de instrumentos, lo cual facilita un uso más intuitivo y permite desviar la vista de la carretera durante menos tiempo.

    El sistema de información y entretenimiento NissanConnect, que incorpora y navegación por satélite, ahora también cuenta con una nueva interfaz de usuario más inteligente.

    El nuevo sistema de audio premium BOSE de siete altavoces se incorpora como opción para los grados altos de la gama. Supone una experiencia auditiva total 360º tanto en la parte delantera como en las plazas traseras y una oportunidad para personalizar el sistema de audio del coche.

    Para complementar las mejoras en el interior, el exterior del Qashqai incluye un diseño renovado más sofisticado y un nuevo estilo «dinámico premium». Estas mejoras incluyen un frontal totalmente renovado con la nueva parrilla «V-motion» de Nissan para el Qashqai.

    El parachoques y el capó también son nuevos, así como el nuevo diseño de las ópticas delanteras renovadas y un estilo más diferenciado entre los faros halógenos y los LED. El Qashqai también incorpora una nueva versión de las luces diurnas con forma de bumerán. Los nuevos faros Automáticos Inteligentes delanteros de led incorporan el Sistema Adaptativo de iluminación que mejora la visibilidad e iluminación en curva.

    En la parte trasera, las inconfundibles luces en forma de bumerán del coche se extienden a todo el grupo de luces y ahora incorpora un moderno efecto 3D de las lentes que mejora la forma de este inconfundible elemento de diseño.

    También se han añadido dos nuevos colores de carrocería a la gama actual del Qashqai.

  9. Peugeot 3008

    El Peugeot 3008 sigue ampliando sus opciones y acaba de recibir para el motor de 1.2 litros PureTech de gasolina, en su versión de 130 caballos la caja de cambios automática EAT6.

    En principio para los acabados Active y Allure, la caja de cambios EAT6 permitirá elegir entre los modos Sport o Nieve para mejorar la motricidad y confort de marcha cuando las condiciones de la carretera así lo requieran. En gasolina también está disponible con el motor de 1,6 litros y 165 CV, con el cambio automático EAT6.

    En el apartado diésel, la tecnología BlueHDi permite contener las emisiones de la gama entre los 100 g/Km y los 121 g/Km de CO2, en un abanico de potencias de 100 CV, 120 CV y 150 CV. El 1.6L BlueHDi y el 2.0L BlueHDi permiten llegar a 150 y 180 CV. mercado.

    El Peugeot 3008 de nueva generación es un SUV, ya que el anterior modelo encajaba más como monovolumen.

    La distancia al suelo es de 22 centímetros, y la proporción de superficies metálicas/acristaladas ha aumentado considerablemente. La línea superior del capó se prolonga con una nervadura en la que se integran las empuñaduras de las puertas y que estira las proporciones del vehículo.

    Destacan las llantas, que ahora podrán ser,s egún versiones, de 17, 18 y 19 pulgadas. El aspecto SUV queda reforzado además por las molduras de protección que rodean al vehículo, las barras te techo, e incluso las tonalidades bitono disponibles para la carrocería.

    En el interior el cambio de generación del 3008 es todavía más evidente. Destaca una gran pantalla táctil de 8" en el centro del salpicadero. Incorpora tecnología capacitiva, para lograr una mayor reactividad y un uso más práctico. La acompañan seis interruptores, que imitan a las teclas de un piano y que permiten un acceso directo y permanente a las principales funciones de confort: radio, climatizador, navegador, parámetros del vehículo, telefonía y aplicaciones móviles.

    Sobre el volante la instrumentación se muestra mediante una lámina digital de alta resolución de 12,3", con unos gráficos futuristas. Este cuadro de instrumentos es totalmente personalizable, con cinco modos de visualización, accesibles desde un mando en el volante. El modo «personal», configurable desde la pantalla táctil, permite elegir entre un amplio abanico de datos, desde el navegador a las ayudas a la conducción, pasando por los parámetros del motor, el ordenador de a bordo, datos dinámicos, etc.

    Los revestimientos de las puertas y techo se puede encontrar con cuero, toques de cromo satinado, amplias zonas de adornos con aspecto carbono o textil, con tapicerías de inspiración «home design». El sistema de audio ha recibido un tratamiento especial. En el coche están repartidos diez altavoces, con un sistema Hi-Fi firmado por la marca francesa Focal.

  10. Seat Ateca

    El «Mejor coche del año ABC 2017» no podía faltar en la seleccción de modelos SUV preferidos por los papás. Es además el primer modelo de este segmento fabricado por Seat. El Ateca aporta una conectividad de primera clase y novedosos sistemas de asistencia a la conducción. No son los únicos, pues también disfruta de motores de gasolina y diésel TSI y TDI para colarse con plenas garantías en un segmento que, para 2020, habrá aumentado ventas un 25 por ciento.

    Tracción delantera y total, cambio manual o automático y secuencial de doble embrague DSG, faros Full LED, asistente para atascos «Traffic Jam Assist» o un novedoso asistente para emergencias conocido como «Emergency Assist» —si el conductor permanece inactivo durante un tiempo envía una advertencia, primero visual y luego acústica, antes de aplicar los frenos y de llegar a parar el coche sin salir del carril— están, entre otros, al alcance de un modelo que presenta 4,36 metros de longitud.

    Su afilado diseño, repleto de angulosos pliegues, recupera rasgos del exitoso compacto de la marca, el León. Dentro luce un puesto de conducción bien organizado, con arranque por botón, controles agrupados de forma intuitiva, una pantalla central para la conectividad de hasta ocho pulgadas, consola central elevada, asientos firmes y envolventes y, sobre todo, un súper maletero con 510 litros de capacidad —son 485 litros en las versiones de tracción total—.

    En cuanto a conectividad y sistemas de infoentretenimiento, en el Ateca no faltan desde infotainment Easy Connect a conexión SEAT Full Link —compatible con prácticamente cualquier Smartphone del mercado, que reproduce contenidos vía MirrorLink, Apple Car Play y Android Auto— y la aplicación SEAT ConnectApp. Otro tanto la radionavegación Media System plus o con la llamada Connectivity Box, que permite cargar sin cable los móviles diseñados para ello.

    Hablando de motores, el punto de partida de la gama diésel es el 1.6 TDI de 115 CV, seguido de un 2.0 TDI disponible en dos escalones de potencia: 150 y 190 CV. Sus consumos oscilan entre 4,3 y 5 l/100 km, con emisiones que varían entre los 112 y los 131 g/km.

    Claro que también se puede solicitar impulsado por propulsores de gasolina, como los anteriores equipados con turbocompresor. En concreto, con los 1.0 TSI de 115 CV y 1.4 TSI —dotado de desactivación de cilindros ACT, para ahorrar cuando no se exige todo su potencial—, que genera 150 CV. Sus valores de consumo se mueven entre 5,3 y 6,2 l/100 km, con emisiones cifradas en 123 y 141 g/km.

  11. Renault Megane Sport Tourer

    El éxito del Megane es innegable. Desde sus primera generación ha gozado del afecto del público español. Y la variante familiar Sport Tourer sin duda aporta un «plus» de espacio para logar convertirse en un muy recomendable coche familiar sin nada que envidiar a los más tradicionanes «monovolumen». Para lops «papis» con espíritu m ás juvenil existe una variante GT de 200 CV con al que el disfrute en carretera está garantizado.

    La cuarta generación del Mégane Sport Tourer es, tras los más de cuatro millones de unidades de Mégane fabricados en España, una de las más españolas de cuantas se han fabricado, ya que se fabrica en Palencia, la mayoría de sus motores provienen de la fábrica de Valladolid y casi todas las cajas de cambio también se fabrican en Sevilla. Por lo que se puede hablar claramente de un coche Made in Spain.

    Derivado del nuevo Mégane, el Sport Tourer o familiar ha heredado de éste casi todos los elementos diferenciadores de la nueva gama aunque con sus particularidades especiales como un maletero que parte de los 580 litros -contando con el espacio bajo el piso- hasta los 1.695 si abatimos los asientos traseros. Además, con la opción de abatir hacia delante el asiento del acompañante, es capaz de recibir objetos de hasta 2,70 metros de largo. También se ha creado la posibilidad de compartimentar el suelo para acotar el espacio y que los objetos que llevemos no se muevan. Y el estor cubre equipajes se puede esconder en una zona del maletero que no resta espacio si necesitamos llevar objetos más altos.

    Al igual que las berlinas de la gama, el Sport Tourer ha crecido en longitud casi 59mm, el ancho de vías (45mm delante y 39mm detrás) y la distancia entre ejes (otros 9mm) mientras que ha visto reducida su altura en otros 58mm por lo que visualmente resulta más compacto y a la hora del comportamiento también y como pudimos comprobar por un recorrido con curvas y autopista se siente más apegado al asfalto y resulta un coche fácil de conducir.

    También y como el resto de sus hermanos el nuevo Sport Tourer ha recibido los cambios estéticos que tanto han cambiado la cara de Renault de sus últimos modelos como la firma lumínica en forma de C con tecnología LED y Full Led en las versiones superiores o el rombo de la marca más grande y más cerca del capó. Detalles que marcan un nuevo estilo y le dan más prestancia.

    En cuanto al interior el nuevo familiar puede presumir de un interior donde se nota el esmero que ha puesto la marca por conseguir coches más agradables a la vista y al tacto con materiales de mejor calidad y una ergonomía más trabajada.

    Además, y como en el resto de Mégane y según la versión elegida los nuevos Sport Tourer llegan con el práctico Head-up Display en color, el cuadro de instrumentos con una pantalla TFT de 7 pulgadas en color reconfigurable, o la pantalla multimedia vertical de 8,7 pulgadas con el sistema R-LINK 2 tan útil como práctico y desde el que se puede configurar prácticamente todos los elementos del coche.

    Heredada de sus hermanos más recientes, el sistema MULTI-SENSE permite personalizar varios parámetros del coche para adecuarlos a nuestro estilo de conducción o ánimo. Así podemos variar la respuesta del pedal del acelerador y del motor, (y con la caja de cambios automática EDC también el cambio), la firmeza de la dirección, la iluminación del interior e incluso una función de masaje si está disponible.

    Pero, además, en las versiones con freno de mano electrónico hay cinco modos de uso para personalizar aún más nuestro coche: Neutro, Sport, Confort, Personalizado, Eco.

    Megane Sport Tourer está disponible en los concesionarios de la marca con una oferta de 7 mecánicas de gasolina o diésel. Los primeros son un TCe de 100 caballos, otro TCe de 130 con la opción de una caja de cambios automática EDC de doble embrague y una última y tope de gama TCe de 205 caballos que es una maravilla y llega asociada al acabado GT.

    En cuanto a las opciones diésel son cuatro mecánicas aunque de inicio la más potente no llegará hasta el año que viene. Así que de momento hay disponibles un Energy dCi de 90CV, dos Energy dCi de 110 –uno de ellos con caja de cambios automática EDC- y una tercera Energy dCi de 130 caballos a la espera de la más potente Energy dCi de 165 caballos con la caja automática EDC y también con el acabado GT

  12. Seat León ST

    Desde enero de 2017 Seat dispone ya en sus concesionarios de la cuarta generación de su «superventas», el León, del que no falta una versión familair denominada ST.

    En todas sus variantes, la oferta mecánica del modelo es en diésel con los 90 caballos del 1.6 TDI hasta el 2.0 TDI de 184 CV. Y entre medias un nuevo propulsor de 1.6litros TDI de 115 caballos. En cuanto a los gasolina la oferta estará entre los 110 y los 180 caballos con un espacio para el interesante 1,4 litros TGI que puede funcionar con GNC y otro para el 1.4 litros con ACT, la inteligente desconexión de cilindros cuando no se necesita toda la potencia. Las cajas de cambio son manuales de 5 o 6 velocidades o automáticas de doble embrague DSG con 6 o 7 marchas. Y las tracciones delanteras o total 4Drive.

    El último en llegar dentro de la familia León ha sido el modelo Cupra, con 300 CV de potencia.

    Con su motor 2.0 TSI que ahora rinde 300 CV, el nuevo León Cupra no solo es el tope de gama, sino que también se erige en el modelo de serie más potente jamás fabricado por SEAT. Las cifras de este avanzado propulsor merecen especial atención. Por una parte destacan los 10 CV más que da el motor con respecto a la versión anterior (de 290 a 300 CV), pero más importante es el aumento de par máximo que sube de los 350 Nm actuales a nada menos que 380 Nm. No solo eso sino que, además, el par máximo está disponible en un amplísimo rango de revoluciones, desde 1.800 hasta 5.500 rpm. Con un margen de uso tan extenso, el resultado es una respuesta contundente y poderosa prácticamente desde el ralentí hasta la zona alta de cuentavueltas. Ello es posible, entre otras razones, gracias al sistema de distribución variable del árbol de levas y al sistema de inyección directa e indirecta. Ambas tecnologías permiten extraer en todo momento un rendimiento óptimo del motor, logrando unas prestaciones excepcionales.

    La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, independientemente de si el cliente escoge un cambio manual o un DSG, siempre de 6 velocidades. Esas prestaciones no están reñidas con una alta eficiencia, como demuestran sus emisiones de CO2: entre 153 y 164 g/km de CO2, según versiones. El consumo medio de la versión SC con cambio DSG es de 6,7 l/100 km, mientras que el 5 puertas se conforma con 6,8 l/100 km. El Cupra ST DSG 4Drive consume 7,2 l/100 km.

    Efectivamente, el SEAT León CUPRA también contará con una variante con cuatro ruedas motrices unida a la carrocería familiar ST y al eficaz cambio de doble embrague DSG.

    Al igual que el nuevo SEAT León, la versión CUPRA incorpora lo último en tecnología y funcionalidad. Sin olvidar los elementos que ya estaban presentes en el CUPRA 290 —tales como el sistema de sonido Radio Media System Plus, el control de crucero adaptativo ACC o el Front Assist—, la luminosidad ha mejorado gracias a los nuevos faros Full LED que aportan un alcance muy superior. El intermitente está ahora integrado en la luz diurna y es más amplio, los faros antiniebla también cuentan con LED y los intermitentes posteriores son de LED y tienen un mayor tamaño.

    En el interior, el freno de mano eléctrico, el sistema Kessy de apertura y arranque del motor sin llave, el cargador inalámbrico de móvil y la pantalla táctil en color de 8’’ con toda la funcionalidad y última tecnología en conectividad destacan en la consola central. Por otra parte, la luz ambiente —también mediante LED— se puede escoger entre 8 colores y es regulable en intensidad para adaptarla a nuestro estado de ánimo.

    Asimismo, no faltan en el nuevo León CUPRA los más avanzados sistemas de asistencia a la conducción, multimedia y de conectividad. Por ejemplo, nuevas versiones de cámara y radar que permiten ofrecer el Asistente de frenada en ciudad con Protección de Peatones y el Asistente de Emergencia, al igual que una mayor precisión en el sistema de reconocimiento de señales de tráfico que, además, reconoce un número de señales mucho más amplio. Para las versiones con cambio automático DSG, también está disponible el Asistente de Atasco que aporta un mayor grado de confort en situaciones de tráfico intenso.

  13. Hyundai i30 SW

    El nuevo Hyundai i30 es una de las grandes apuestas de la firma coreana para este 2017. Además de una versión de cinco puertas, presentada a comienzos de año, el Salón de Ginebra ha sido la presentación oficial de la variante familiar denominada Wagon.

    Con 602 litros de espacio y 1.650 litros con los asientos abatidos, el modelo familiar tiene uno de los maleteros más grandes del segmento. La versatilidad se ve reforzada por el espacio de almacenamiento adicional debajo del maletero con varios compartimentos.

    La longitud total del coche es de 4,585 mm (versión de 5 puertas: 4,340 mm), la altura es de 1.465 mm (1.475 mm con cremallera). La anchura total de 1.795 mm y la distancia entre ejes de 2.650 mm son las mismas que las de cinco puertas.

    Al igual que su hermano «pequeño» ofrece los máximos estándares en seguridad activa, como la Frenada Autónoma de Emergencia, Detector de Fatiga del Conductor, Asistencia de Luz en Carretera y Sistema de Asistencia de Mantenimiento de Carril. Utilizando sensores de cámara, el sistema de Frenada Autónoma de Emergencia (AEB) funciona en tres fases. En primer lugar advierte al conductor visual y acústicamente, controlando la frenada cuando hay peligro de colisión y aplicando la máxima fuerza de frenada para evitar una colisión o minimizando el daño cuando una colisión es inevitable. El reconocimiento opcional de peatones utiliza un radar frontal y evita o disminuye las consecuencias de un impacto con un peatón.

    Cuenta además con un sistema de detección de fatiga del conductor (DAA).Este sistema detecta síntomas de distracción por fatiga en el conductor para evitar posibles accidentes; sistema Avanzado de Control de Crucero Inteligente (ASCC), que mantiene una velocidad y una distancia constante con el vehículo que le precede acelerando y frenando automáticamente hasta 180 km / h. Si el tráfico se detiene, el sistema aplica el freno hasta que el automóvil se detiene y acelera a la velocidad deseada tan pronto como el carril este despejado. El Detector de Ángulo Muerto (BSD) controlando los ángulos traseros y, si se detecta otro vehículo, aparece una alerta visual en los espejos exteriores.

    El Sistema de Alerta de Tráfico Trasero (RCTA) reduce el riesgo de colisión con vehículos que se aproximan al maniobrar marcha atrás en zonas estrechas y de escasa visibilidad. Y el Sistema de Asistencia de Mantenimiento de Carril (LKAS) alerta al conductor cuando se realizan movimientos peligrosos a más de 60 km/h mediante la detección de la posición del vehículo. El sistema LDWS emite una alarma antes de que el vehículo pise la línea blanca, gris o azul o las líneas en relieve del borde de la carretera, mientras que el sistema LKAS avisa al conductor acústica y visualmente antes de corregir la dirección para devolver el coche a una posición segura.

    Dispone asismismo de la Función de Información de Límite de Velocidad (SLIF), que identifica las señales de velocidad de la carretera y muestra el límite de velocidad en tiempo real. La información se muestra tanto en la pantalla del sistema de navegación como en el grupo TFT.

    Y cuenta con el Sistema activo de luces largas (HBA) detecta tanto los vehículos que se aproximan como los vehículos que se encuentran en el mismo carril por delante durante la noche y cambia la luz de cruce según sea apropiado, reduciendo los efectos cegadores en otros conductores. Siempre que no haya vehículos detectados HBA reactiva automáticamente las luces altas, maximizando el rango de visión del conductor.

    En su interior destaca su diseño horizontal y una pantalla flotante libre para el sistema de información y entretenimiento. La pantalla táctil de ocho pulgadas del sistema de navegación de nueva generación ofrece características de conectividad de última generación, como Apple CarPlay, Android Auto y LIVE Services. Un sistema de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes con el estándar Qi está disponible. Los clientes pueden elegir entre diferentes opciones de audio, incluido el sistema de audio con una pantalla táctil LCD capacitiva de cinco pulgadas con cámara de visión trasera dinámica integrada, conectividad Bluetooth y funcionalidad My Music.

    El i30 CW de Nueva Generación se mueve gracias a una gama de motores de gasolina y diésel turboalimentados de pequeña cilindrada que ofrecen una experiencia de conducción dinámica y eficiente. Los clientes pueden elegir entre dos motores de gasolina y un motor turbo diésel de 1.6 litros con tres salidas. El Wagon está disponible con el nuevo motor turbo de gasolina de cuatro cilindros de Hyundai, el 1.4 T-GDI ofrece una potencia máxima de 140 CV y el nuevo T-GDI de tres cilindros 1.0 que ofrece una potencia máxima de 120 PS.

  14. Citroën C4 Picasso

    El C4 Picaso y el Grand Picasso son dos vehículos que están siempre en la mente del comprador dispuesto a ahcerse con un monovolumen. Es un modelo venterano, pero que se ha actualizado a lo largo de 2016 para seguir ofreciendo una muy valorada mecánica, sobre todo si hablamos de los económicos motores diésel, y una habitabilidad que está fuera de toda duda.

    Exteriormente resulta un coche más asentado, más maduro y ambas versiones comparten un frontal en el que sobresale la integración del logo con las nuevas luces LED de día. Además se han modificado las tomas de aire, más anchas, que ayudan a equilibrar el coche sobre el asfalto.

    Detrás, también se han rediseñado los grupos ópticos con un aire más futurista gracias a unas luces LED con efecto 3D, mientras que las versiones superiores conservan la firma 3D de LED actual. Y en ambas versiones llega la posibilidad de abrir y/o cerrar el portón mediante el paso del pie por debajo del paragolpes cuando llegamos con las manos cargadas.

    También aunque únicamente en la versión de cinco plazas, el C4 Picasso, es posible como opción contar con un techo bitono en color negro muy elegante y también como opción unas nuevas llantas de aleación de 17” diamantadas que le aportan mucha prestancia y más dinamismo. Además llegan tres nuevos colores a la gama: Azul Lazuli, el Beige Arena y el Gris Acier.

    En cuanto al interior los nuevos Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso, buscando siempre el máximo confort, ofrecen cuatro ambientes interiores distintos partiendo de un básico como primera opción y luego tres más diferenciadores: “Wild Blue” orientado hacia la modularidad para una vida activa y deportiva, el “Beige Duna” en el que destaca la luminosidad y la suavidad para el uso cotidiano y el “Gris Hype” que reagrupa los atributos de la “business class”.

    Y todos ellos, como ya venía ocurriendo en la versión anterior, con innumerables huecos donde dejar todo tipo de objetos, unos buenos asientos en los que como opción los podemos encargar calefactados y con masaje.

    Además, y como hemos comentado ya los nuevos Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso han recibido un tratamiento de choque englobado dentro del llamado Citroën Advanced Comfort que abarca desde un muy buen trabajo en las suspensiones con la adopción de los amortiguadores de forma vertical hasta la acústica interior del coche con nuevos paneles aislantes que mejoran una calidad de rodadura que ya era muy buena.

    Donde los Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso si han cambiado de verdad es en la conectividad y la seguridad con la adopción de los últimos avances de la industria del automóvil.

    Así según la versión dispondremos del Sistema de alerta por cansancio, el reconocimiento de las señales de tráfico, el de alerta por despiste del conductor, el de cambio de carril involuntario, el de aviso de ángulo muerto, el Active Safety Brake que llegará en noviembre y que avisa al conductor de una posible colisión y frena lo máximo posible para evitarla. Y en el caso del motor BlueHDi 150 S&S con la caja de cambios automática EAT6 el Regulador de velocidad activo con un funcionamiento a partir de 30km/h y hasta los 180 kilómetros por hora.

    Y en cuanto a la conectividad los nuevos C4 Picasso y Grand C4 Picasso también llegan con las últimas posibilidades telemáticas con la nueva tableta táctil de 7 pulgadas desde la que manejaremos la enorme pantalla de 12” HD. Con ellas las nuevas versiones ofrecen tres opciones: Citroën Connect Radio, Connect Nav y Connect Box como tope de gama. Además estos dos últimos servicios son manejables por voz y vienen con una tarjeta SIM con cuatro actualizaciones anuales gratuitas.

    A la venta desde ya los nuevos C4 Picasso y Grand C4 Picasso parten de unos precios entre 800 y 1.000 euros menos que las versiones actuales con bastante más equipamiento y así podemos acceder a un C4 Picasso Live con el motor de gasolina PureTech de 110 caballos con Sart & stop desde 17.700 euros.

  15. Renault Scenic y Grand Scenic

    Scenic mantiene el nombre, pero el concepto ha evolucionado en los más de 20 años de historia del modelo. Sigue siendo un monovolumen, pero ahora también encaja en la clasificación de «crossover», gracias sobre todo a las enormes llantas de 20 pulgadas que monta de serie en todos los niveles de equipamiento. Renault ha logrado acuerdos con los principales fabricantes de neumáticos para que el precio sea idéntico al de unas ruedas de 17", y garantiza un «stock» para este tipo de «gomas» en toda su red de servicio postventa. Otra de las curiosidades de estas llantas es su posibilidad de personalización. Renault propone tres tipos de inserciones que se atornillan en las llantas (add-on) y que añaden estilo y distinción. Esta oferta se irá enriqueciendo de forma paulatina.

    El nuevo Scenic y Grand Scenic es más grande que el modelo al que sustituye. En concreto gana en anchura (20 mm respecto a Scenic 3), en distancia al suelo (40 mm más), en distancia entre ejes y en vía delantera y vía trasera. El voladizo trasero se reduce 16 mm.

    Pero no nos dejemos engañar. Se trata de un monovolumen compacto pensado para el disfrute de toda la familia. Su aspecto resulta también muy moderno gracias a la carrocería bitono (opcional). El Scenic está disponible con 5 plazas, mientras que el Grand Scenic dispone de siete plazas. Pese al gran tamaño de este último, esw un coche muiy manejable incluso en entornos urbanos. Y destaca por un consumo muy contenido, ya que hemos tenido la oportunidad de probarlo en diferentes entornos (ciudad, carretra y autopista), y realmente nos han sorprendido los 5,6 l/100 km que hemos logrado de media, sin practicar un tipo de conducción especialmente ecológica ni deportiva.

    El volumen del maletero del nuevo Scenic es de 572 litros ampliable a 720 abatiendo los asientos. En su versión 7 plazas, y en configuración 5 plazas, el nuevo Grand Scenic parte de 596 litros. En ambos casos, el modelo está dotado del sistema «One Touch Folding» procedente del Renault Espace, que permite abatir con un solo movimiento los asientos traseros para conseguir un piso plano.

    Esta función puede accionarse desde dos sitios distintos: desde el maletero o bien desde el sistema multimedia R-LINK 2, integrado en la gran «tableta» situada en la consola central desde la que se maneja tanto los sistemas de audio como la configuración del vehículo y sus tres modos de conducción (normal, eco y sport), además del modo personalizable.

    En cuanto a la tecnología, enfocada especialmente de cara a la seguridad de los ocupantes, el nuevo Scenic incorpora elementos como:

    - Regulador de velocidad adaptativo: Ajusta automáticamente la velocidad para mantener una distancia de seguimiento preseleccionada. El sistema funciona entre 50 y 160 km/h.

    - Alerta de cambio de carril mediante vibración en el volante: se activa a partir de 70 km/h y avisa al conductor en caso de cambio involuntario de carril, tanto con una línea continua como discontinua.

    - Visualización en el parabrisas en color (Head-Up Display)

    - Parking manos libres: Tras ayudar al conductor a identificar una plaza de aparcamiento -midiendo el espacio disponible gracias a sus captadores- el sistema toma el control de la dirección para realizar la maniobra de aparcamiento. El sistema es operativo hasta 30km/h.

    - Tecnología MULTI-SENSE, que permite acceder a cinco modos de conducción: neutro, sport, confort, personalizado, eco.

    - R-LINK 2 y su pantalla vertical de 8,7 pulgadas, entre las más grandes del segmento; R-LINK 2 permitirá disfrutar, a partir de enero de 2017, de las funcionalidades Apple CarPlay o Android Auto

    - Sistema de audio Bose Surround

    Y nuevas ayudas activas a la conducción, como la frenada activa de emergencia con detección de peatón (Active Emergency Braking System/AEBS) que se encuentra disponible de serie. Este sistema, que actúa en un margen de velocidad de entre 7 y 60 km/h:

    - Analiza el entorno del vehículo y detecta peatones, parados o en movimiento, y estima su trayectoria

    - Alerta al conductor en caso de riesgo de colisión entre el vehículo y un peatón

    - Activa automáticamente el sistema de frenado hasta detener por completo el vehículo en caso de colisión inminente con un peatón (si las alertas al conductor no son suficientes y sin acción por su parte).

    Otras dos novedades son la alerta de mantenimiento de carril (Lane Keeping Assist / LKA), activo entre 70 y 160 km/h. Si por descuido, el conductor se sale de su carril, el coche vuelve a su trayectoria de forma automática gracias al asistente de mantenimiento de carril

    Y la alerta de detección de fatiga (Fatigue Detection Warning/TDW): se analiza la trayectoria del vehículo de forma continua (algoritmo de tecnología Bosch) y se avisa al conductor con una visualización en pantalla y una señal sonora en caso de anomalía.

    En el apartado mecánico, el nuevo Scenic ofrece 5 motorizaciones diésel y 2 motorizaciones gasolina, que incorporará próximamente –en la versión diésel de 110 CV– una nueva tecnología Hybrid Assist. Este motor, fabricado en España, es un híbrido, pero con una concepción distinta a la que estamos acostumbrados. En realidad se trata de un motor de combustión que cuenta con el apoyo de un motor eléctrico, que contribuye a optimizar el par motor, es decir, a «ayudar» al diésel en los momentos en los que es necesaria una potencia extra. Además, el motor eléctrico auxiliar contribuye a disminuir los consumos (hasta 3,5 l/100 km de media homologada). Matizar que en ningún momento el coche se mueve exclusivamente en «modo eléctrico», tal y como estamos acostumbrados cuando se habla de un coche híbrido.

    El motor eléctrico alimentado por una batería de 48 voltios alivia el motor térmico para preservar el consumo de las emisiones de CO2 a la vez que se mantiene el placer de conducción y la capacidad de aceleración del motor dCi 110. En las fases de desaceleración, el dispositivo eléctrico actúa como un generador de corriente que recupera la energía para la red a bordo y para la batería específica. Se convierte en un motor eléctrico de 10kW que asiste al motor térmico en las fases de aceleración.

    La oferta mecánica completa abarca potencias desde los 95 hasta los 160 CV, con consumos desde los 4,5 l/100 km de media homologada, con una caja de cambios manual de 6 velocidades o automática EDC de doble embrague y 6 o 7 velocidades (para los diésel).

  16. Fiat 500 L Living

    Modularidad y espacio son las notas predominantes del 500L Living, que se coloca como el monovolumen de 7 plazas más compacto de su categoría. Por su parte, el 500L Trekking, un todocamino, tiene un espíritu más aventurero y una mayor aptitud en condiciones de suelo deslizante gracias a la incorporación de la tecnología Traction+ y a los neumáticos M+S "snowflake", en ambos casos como parte del equipamiento de serie.

    Estos dos modelos heredan las características principales del 500L: estilo, practicidad, modularidad, dimensiones… Todo ello, con el asequible precio de un "urbano", pero además con un valor único: la personalidad de Fiat 500, un auténtico icono del ‘Made in Italy’.

    El Fiat 500L Living no se puede englobar en un segmento tradicional. Coge lo mejor de varias categorías, las reinterpreta y ofrece una solución única: toda la simpatía del 500, tan ágil y compacto como un coche medio, con el confort y los contenidos de un station wagon del segmento C, y el espacio y la versatilidad de uso de un monovolumen.

    El Fiat 500L Living ofrece 7 plazas, que permiten acomodar a dos pasajeros de estatura media de manera confortable, quedando un maletero de 493l. Para disfrutar de más volumen de maletero, en la configuración 5 plazas, gracias a la modularidad de la segunda fila de asientos, el maletero tiene una capacidad mínima de 560 litros (asientos hacia atrás) y máxima de 638 litros (asientos hacia delante).

    Además, la segunda fila –tipo Fold&Tumble– y el asiento del pasajero pueden abatirse completamente, con lo que se puede obtener una superficie de carga plana que ocupa toda la longitud del habitáculo (2,60 metros), permitiendo el máximo aprovechamiento del espacio interior: en total, el volumen de carga alcanza los 1.584 litros.

    El 500L Living cuenta con un elevado equipamiento de serie en el que destaca: climatizador automático bi-zona, radio táctil 5” Uconnect + Bluetooth, cruise control, faros antiniebla, salpicadero en eco-piel agamuzada , mando a distancia para las puertas y revestimiento en piel para el volante y el pomo del cambio, llantas de aleación de 16”, cubiertas de los retrovisores exteriores en el color de la carrocería, sensor de lluvia y crepuscular, retrovisor interior fotosensible, elevalunas eléctricos traseros, lunas tintadas y sensor de aparcamiento trasero.

    Además, en el campo de la seguridad, el nuevo vehículo viene con algunas de las mejores tecnologías disponibles en la actualidad: 6 airbags, ESC, ESR y Hill Holder.

    El 500L Living está disponible con dos motorizaciones diésel : 1.6 Multijet II de 105CV y 1.3 Multijet II de 85CV. Ambos, combinados con cambios de 5 o 6 velocidades y, en el caso del 1.3 Multijet II de 85CV, también se ofrece con el cambio automático robotizado Dualogic. A finales de año también podrá equiparse con el innovador 0.9 TwinAir Turbo bi-fuel de Metano, y una motorización 1.6 Multijet II de 120CV.