Coche eléctrico vs coche híbrido: ¿Cuál me interesa?

Principalmente, elegir entre uno y otro dependerá de si vas a realizar un uso predominantemente urbano, si dispones de toma de carga en casa o en el trabajo o del presupuesto económico

S. M.

Las restricciones a la circulación de los coches más contaminantes por el centro de las ciudades es tan solo uno de los motivos que ha generado dudas en los consumidores a la hora de cambiar de coche. A ello hay que sumar el borrador de la Ley de Cambio Climático que prepara el Gobierno, y que contempla que a partir de 2040 no se permita la matriculación y venta de vehículos «con emisiones directas de dióxido de carbono», como los de gasolina o diésel, pero también los híbridos y gas.

En todo caso, y siendo conscientes de que faltan muchos años y que todavía debemos elegir cómo adaptarnos , así como que el proceso de transición hacia los coches de cero emisiones ha comenzado, conviene tener en cuenta unas cuantas consideraciones antes de tomar una decisión de compra, porque no es lo mismo un vehículo eléctrico, un híbrido o un híbrido enchufable, algunas de las opciones más ECO en la actualidad .

Desde el RACE indican en qué se diferencian y qué tipo de coche me puede interesar según sus características. Concretamente, elegir entre uno y otro dependerá de si vas a realizar un uso predominantemente urbano, si dispones de toma de carga en casa o en el trabajo o del presupuesto económico. Es cuestión de hacer cuentas :

Coches eléctricos

Los coches eléctricos (EV/BEV) son aquellos que están impulsados exclusivamente por uno o varios motores eléctricos. Se pueden considerar de dos tipos, según cómo almacenen la electricidad: de baterías o de pila de combustible. De estos últimos apenas hay oferta por lo que nos centraremos en los coches eléctricos de baterías.

Sencillos y muy fiables, los coches eléctricos convierten en movimiento prácticamente toda la energía que produce el motor. ¿Cómo se recargan las baterías? Hay que enchufarlos a la red doméstica o a un «Wallbox», una instalación que permite una carga semi-rápida. Otra opción es enchufar el coche a un cargador rápido, recomendado para momentos puntuales como puede ser un viaje de largo recorrido, ya que un uso continuado acaba deteriorando la batería. Más información sobre la carga de coches eléctricos.

El tiempo estimado de su carga dependerá de la capacidad de las baterías del coche y del tipo de cargador. Para un coche eléctrico medio se podrían cargar desde unas 10-12 horas, que se reducen a 6-8 horas con un Wallbox. En un punto de carga rápida conseguirás el 80% en aproximadamente media hora. Sin embargo, la demanda energética de este tipo de puntos es mucho mayor, equivalente a un edificio de varias plantas.

Su autonomía viene determinada por las baterías, y aquí también ha habido una importante evolución. Los últimos coches eléctricos que están llegando al mercado ya superan los 450 kilómetros de autonomía homologada, un kilometraje que se puede ver reducido según el uso del climatizador, sistemas electrónicos, nuestro modo de conducción… Pero aunque la autonomía está empezando a dejar de ser un problema para un uso urbano, aunque sigue teniendo limitaciones para afrontar un viaje de largo recorrido. En este punto, el desarrollo de una infraestructura adecuada es clave para potenciar el uso de estos vehículos, a lo que hay que añadir la necesidad de reducir su precio para que sean más accesibles al gran público.

Ventajas de coches eléctricos:

Además de ser vehículos totalmente silenciosos en marcha, son agradables y fáciles de conducir, y entregan el máximo par en cuanto pisamos el acelerador ofreciendo una respuesta inmediata. Incluyen, además, sistemas de recarga para aprovechar la energía que se produce en la frenada y modos de conducción que permiten alargar la autonomía. Los coches eléctricos se benefician de la Etiqueta Cero de la DGT que les permite acceder sin limitaciones al centro de las ciudades o circular cuando hay restricciones por contaminación. También tienen ventajas a la hora de aparcar sin coste en los aparcamientos regulados de las ciudades.

Coches híbridos

Los automóviles híbridos (HEV), por su parte, están dotados de un motor de combustión interna -por lo general de gasolina- que se combina con uno o varios propulsores eléctricos. Los híbridos funcionan como un coche convencional. No se carga desde una red eléctrica y realmente su funcionamiento en modo solo eléctrico es muy limitado, entre 2 y 5 kilómetros, si bien estas baterías se están recargando constantemente en modo de conducción normal.

¿Cómo se recargan? Mediante la gestión de la carga y la recarga de la batería con ayuda del motor de combustión y aprovechando la energía que se genera en las frenadas y retenciones.

Ventajas de los coches híbridos:

Cuentan con Etiqueta Eco y el precio para aparcar en la zona regulada es más barato, entre otros beneficios. Su consumo urbano es más reducido porque es donde más se aprovecha el modo de conducción eléctrico, se conduce de manera suave y es muy silencioso. Si comparamos los coches híbridos y eléctricos, los primeros son más baratos.

Coches híbridos enchufables

Se diferencian de los híbridos convencionales en que su batería es de mayor capacidad y se puede recargar en un enchufe. Al igual que los HEV, los híbridos enchufables (PHEV) están propulsados por un motor de combustión interna –normalmente de gasolina- y uno o varios propulsores eléctricos.

Al contar con baterías de mayor capacidad que los híbridos convencionales, los PHEV disfrutan de una mayor autonomía eléctrica que puede oscilar entre los 40 y 60 kilómetros. Y una vez descargada la batería eléctrica, el motor de combustión funciona en su forma habitual, lo que nos permitirá realizar kilómetros con la limitación de un depósito de combustible convencional.

Al igual que un coche eléctrico, el híbrido enchufables se puede recargar conectándolo a una toma doméstica, un cargador tipo «Wallbox» o un cargador rápido. Además, la batería se recarga de forma autónoma durante la marcha, aprovechando la frenada regenerativa y los diferentes modos de conducción.

Ventajas de los híbridos enchufables:

Los híbridos enchufables ofrecen un rango de utilización que permite aprovechar su autonomía en modo eléctrico en el día a día, incluso sin necesidad de que entre en funcionamiento el motor de combustión. Además, su motor de combustión, permite viajar sin las limitaciones propias de un coche eléctrico.

También disfrutan de la Etiqueta Cero de la DGT siempre que superen los 50 kilómetros de autonomía. Comparándolos con los coches eléctricos, los híbridos enchufables son más económicos, pero, en cambio, son más caros que los híbridos.

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