Los cinco los posibles fallos en la junta de tapa de culata del coche

Es uno de los elementos esenciales para el buen funcionamiento del motor, y el coste de su reparación puede superar los 1.000 euros 

S. M.

Entre las muchas partes de un motor de combustión se encuentra la junta de tapa de culata , el componente encargado de sellar la unión entre la parte alta de la culata y la tapa, con el objetivo de evitar que se produzcan fugas de aceite. Por lo tanto, es uno de los elementos esenciales para el buen funcionamiento del motor , concretamente, la pieza responsable de asegurar la estanqueidad de la compresión del mismo.

La pérdida de agua, un mal ajuste, fallos en el radiador, el termostato o la bomba de agua, así como pérdidas de líquido refrigerante, son algunas de las causas que provocan un mal funcionamiento de este componente. Y si esto sucede, el coste de la reparación puede superar los 1.000 euros , dependiendo del alcance del daño, pero en cualquier caso, un auténtico desembolso.

Así que muy importante detectar los posibles fallos en esta pieza, que nos recuerdan desde Road House , y siempre acudir a un taller mecánico para evitar mayores averías :

- Sobrepresión : uno de los motivos más habituales de fallo es ejercer una presión excesiva en la junta de tapa de culata, fabricada con plástico o aluminio, por lo que puede acabar agrietándose debido a su trabajo a tracción. Los expertos recomiendan que el apriete de este tipo de juntas esté entre los 8 y 12 nanómetros, aunque en los casos en que se aprieten los tornillos sin utilizar una dinamométrica, el apriete puede alcanzar los 25 nanómetros.

- Mal estado de los elementos de fijación : las tuercas de unión de las tapas son los principales elementos de fijación, por lo que deben estar limpias y sin resto alguno de óxido, especialmente en la parte central de las mismas, porque es precisamente en dicha zona donde se sellan las juntas. En caso contrario, pueden producirse fugas de aceite.

- Incorrecto posicionamiento : la posición de las piezas es fundamental en casi todas las operaciones de un taller y esta no es una excepción. Si se realiza el apriete de la junta fuera del encaje y su posición correcta, se puede llegar a cortar la junta debido a que la tapa en ese caso actuaría de forma similar a una cizalla.

- Equivocación con el diseño de la pieza instalada : aunque sus contornos sean parecidos, en el mercado se pueden encontrar muchos tipos de junta de tapa de culata incluso para un mismo motor, dado que se pueden modificar en diseño o material. Así, las cosas cualquier fallo en la pieza escogida provocará fallos en la junta de tapa de culata.

- Aplicación errónea de sellantes : pérdida de aceite en importantes cantidades es la consecuencia de aplicar sellantes en zonas no recomendadas por el fabricante, puesto que la función de la junta de tapa de culata es precisamente esa, evitar fugas de aceite entre ambos elementos.

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