Así celebra hoy Seat su 70 cumpleaños

A. N.

En toempos de confinamiento son muchos los cumpleaños que han pasado más bien desapercibidos, con regalos simbólicos de los más cercanos, y mensajes a través de las redes sociales. Pero en este caso el 70 cumpleaños de SEAT , que tien lugar este sábado, servirá también para que muchos echemos un vistazo atrás en el tiempo. Con este vídeo y la galería fotográfica clebramos esta fecha tan especial para la marca española.

Aunque en la retina de muchos españoles permanece el recuerdo del Seat 600 como compañero de aventuras familiares durante los años 60, a lo largo de su historia, que hoy cumple ya 70 años , muchos otros modelos icónicos de la marca marcan hitos personales. La historia de Seat no comienza en realidad con el 600 , ya que el primer modelo salido de la Zona Franca de Barcelona el 13 de noviembre de 1953 fue un modelo 1.400. Y este evento tenía lugar tres años después de la constitución oficial de la compañía que este sábado se conmemora.

La compañía de automóviles, que tienen modelos tan emblemáticos como el 600, el 124, el 127, el Ibiza o el León, irrumpió a principios de los 50 en la vida del español medio para saciar su hambre de coche.

La idea se fraguó cuando el Instituto Nacional de Industria (INI) empezó a entablar conversaciones con Fiat a finales de los 40. El Gobierno de Franco quería crear una gran compañía que hiciera resurgir a la maltrecha economía española, aún renqueante por los desastres ocasionado por la Guerra Civil . Y de paso, por qué no, motorizar a los españoles.

En aquella época, el coche era un artículo de lujo , y tan sólo uno de cada 3.000 habitantes lo poseía. El objetivo de la Seat era que los automóviles fueran más baratos. Con esa idea nacía el 9 de Mayo de 1950 la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, S.A. El capital inicial era de 600 millones de pesetas y en el participaban, además del INI y Fiat, un conglomerado de siete grandes bancos españoles, con un 42% del monto.

No fue hasta tres años después cuando «nació» el primer Seat , el modelo 1400, de 44 caballos de potencia y una velocidad máxima de 120 kilómetros hora. Por entonces, la compañía contaba con 925 empleados que fabricaban cinco coches al día, produciendo el 80% de las piezas.

ABC ya incluía en 1953 grandes anuncios sobre la compañía y su fábrica de Barcelona, que contaba con «las más modernas instalaciones existentes para la pintura de los coches» o incluía grandes imágenes de enormes filas de coche listos para su distribución.

En 1954 ya había encargados unas 10.000 unidades y se generó una lista de espera que hoy en día sería absolutamente impensable. Un año después ya se fabricaban más de 7.000. En 1956, más de 10.000. Con tan sólo seis añitos de vida y tres desde que se vendió el primer coche, Seat abarcaba ya el 93% del parque automovilístico nacional.

El coche para toda la familia

Todo cambió a finales de la década de los 50, cuando apareció el Seat 600, el «coche para toda la familia y el hombre de negocios», decía. Un modelo que estuvo ligado a la modernización de la sociedad española y a la eclosión del automóvil en España durante muchos años. En pocos meses, Seat había recibido 100.000 pedidos del Seiscientos, una cifra que multiplicaba por diez su capacidad de producción. Y eso que su coste era de 65.000 pesetas, en una época en la que no existía aun la modalidad de pago a plazos.

Aquel coche, que no era sino una copia del Fiat 600 italiano , se convirtió, sin embargo, en el icono de toda una época, en el coche del pueblo, y hasta su muerte industrial, en 1973, se fabricaron más de 798.000 unidades.

En apenas 20 años, Seat se convirtió en la mayor compañía industrial de España. Tenía una plantilla de más de 20.000 trabajadores y producía más de 200.000 coches al año.

Al comenzar la década de los 60, la motorización de España ya era un hecho constatable por la cifra de muertos en accidente de tráfico, que en 1960 alcanzaron los 1.622.

En los años 70 entraron los grandes competidores extranjeros , que hiceron perder a Seat poco a poco su monopolio y gran parte de su cuota de mercado. Aquello le trajo pérdidas de más de 23.000 millones de pesetas y la obligación de recortar drásticamente su plantilla.

Seat no entraba con buen pie en la década de los 80 . Tal era la crisis en la que estaba entrando que, en 1986, rompía su acuerdo con Fiat y entraba a formar parte de Volkswagen, con el que cerró la década con una producción record de 470.000 unidades.

Actualmente , la compañía tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell , donde fabrica el Ibiza, el Arona y el nuevo León . Además, produce el Ateca en la República Checa, el Tarraco en Alemania, el Alhambra en Portugal y el Mii electric, el primer vehículo 100% eléctrico de SEAT, en Eslovaquia. Hasta hoy, se han producido en total más de 19 millones de vehículos SEAT. Y los coches aquñi fabricados llegan a lugares tan dispares como Nueva Zelanda, México o la Guayana Francesa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación