poster Vídeo
BMW

Cayenne, cronología de un SUV deportivo éxito

El todocamino grande de Porsche acumula a estas alturas, y entre todas sus generaciones, más de 750.000 unidades producidas. Hace años nadie hubiese imaginado un coche de este tipo en la firma germana de súper deportivos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al lanzar el Cayenne, Porsche asumió todo un reto: mantener intacta su esencia deportiva accediendo a un segmento hasta entonces desconocida en la firma germana, el de los SUV o todocamino.

Fue el 3 de junio de 1998 cuando sus responsables anunciaron la construcción de un futuro modelo de este tipo, en 1999 cuando confirmaron que lo fabricarían en una nueva planta, en Leizpig (antigua Alemania del Este), y en 2002 cuando finalmente nació el Cayenne.

Sí, nadie imaginaba un SUV Porsche. Tampoco un Porsche de 4 puertas ni un modelo que, transcurrido el tiempo, llegase a incorporar hasta tecnología híbrida y motores diésel. La marca de Stuttgart imprimió así un fuerte giro a su trayectoria.

Y, sin embargo, del acierto de esta decisión lo dicen todo las cerca de 750.000 unidades producidas desde su lanzamiento.

En su génesis, Porsche ideó un modelo capaz de llegar a cualquier parte y superar cualquier obstáculo en un ambiente 4x4 radical, transportando con todo confort a 5 ocupantes con equipaje. Y todo en un ambiente de lujo y prestaciones (la versión Cayenne Turbo S ostenta el récord de un SUV en el viejo Nürburgring, con menos de 8 minutos en la vuelta completa), con aptitud para uso diario.

El más vendido en la marca

Es, de paso, el Porsche más vendido de la historia: más de 276.000 unidades en la primera generación, de 450.000 en la segunda...

En la actualidad atraviesa la segunda evolución de su segunda generación.

Sus motores contemplan 3 opciones de gasolina, 2 diésel y un híbrido gasolina/electricidad. De los primeros lo hay de 420 CV (Cayenne S, con un 3.6 V6 de 9,5 l/100 km); de 440 CV (Cayenne GTS) y de 520 ó 570 CV (Cayenne Turbo y Turbo S, respectivamente). En diésel oscila entre 262 (3.0 V6) y 385 CV (V8). Y el híbrido enchufable (Cayenne S-Hybrid) da 416 CV (0 a 100 km/h de 5,9 segundos y 3,3 l/100 km).

Asocian cambio automático de 8 velocidades Tiptronic S con funciones como la circulación a vela, para contener consumo y emisiones incrementando la suavidad de marcha; se acompaña de levas de volante para uso manual/secuencial.

Ver los comentarios