Barcelona, la «capital» de las moteras

La Ciudad Condal es la ciudad con más mujeres afiliadas a las dos ruedas, seguida de San Sebastián, Girona, Mijas y Fuengirola. Cádiz es el reino del ciclomotor, Málaga la tierra de la moto y Gerona, el hogar del escúter, según el informe Las dos ruedas en España 2019, de Anesdor y Unespa

Moteros en Barcelona Inés Baucells

U. M.

La moto es, todavía, un reino mayoritariamente masculino, pero cada vez más mujeres se adentran en él. Así lo ha resaltado José María Riañ o, secretario general de la asociación Anesdor, que ha desvelado que Barcelona es la ciudad de España con mayor porcentaje de moteras.

«Las mujeres están ganando presencia rápidamente en las dos ruedas, aunque aún siguen muy por debajo de los hombres», ha destacado Riaño durante la presentación del informe « Las dos ruedas en España «, elaborado junto a Unespa.

En Barcelona alcanzan el 26% del total, frente al 74% de hombres. Siguen a la Ciudad Condal Gerona, San Sebastián, Mijas, Fuengirola, Hospitalet de Llobregat. Ciudades todas ellas con una gran presencia motera entre la población general, costeras y de clima cálido, como ha destacado Riaño.

Según Anesdor, en la cada mayor presencia femenina influye también la llegada al mercado de nuevas motos más ligeras gracias al uso de nuevos materiales. De media, no obstante, aún sigue en el 16%, cuando son el 26,5% de los conductores de todo tipo de vehículos a motor y el 28,5% en el caso de los turismos.

En términos proporcionales, el análisis de Anesdor y Unespa revela que Cádiz es la tierra con más ciclomotores por cada 100.000 habitantes, con 2.57, Málaga, la provincia con más motos, con 5.750; y Gerona, la que tiene más escúteres por habitante: 4.720. Sin embargo, la ciudad con más motos de alta cilindrada por habitante, Las Rozas, está en la Comunidad de Madrid, seguida de Parla, Rivas y Fuenlabrada.

El conductor tipo de vehículos de dos ruedas es varón, de entre 45 y 48 años y, a diferencia de los turismos, no suele haber un segundo conductor habitual dado de alta en el seguro. Y el 30% de las motos que circulan por España cubican entre 76 y 150 centímetros cúbicos.

Las motos preferidas por los españoles proceden abrumadoramente de marcas japonesas: Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki se reparten el 50% del parque, con Honda liderando, con el 18,22%, seguida de Yamaha, con un 17,45%.

En 2018, había en España un total de 3,23 millones de vehículos de dos ruedas, tras crecer en 490.000 unidades desde 2010. Solo los ciclomotores han perdido adeptos, en especial desde 2012, mientras que motos y escúteres han continuado al alza.

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