BMW

Las aseguradoras prefieren a los malos conductores antes que a los novatos

Se han rebajado las primas en la zona norte de España, donde tradicionalmente eran más altas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El seguro del coche es un gasto nada despreciable dentro del total de dinero que requiere el mantenimiento anual de un coche. De ahí en interés de las compañías por publicitar ofertas cada vez más «irresistibles» con el objetivo de captar a los clientes de la competencia. Pero no todos los conductores son «bienvenidos», ya que, por ejemplo, las primas del seguro de automóvil son casi un 32 % más caras para un conductor que acabe de obtener el carné, con edades comprendidas entre los 18 y 24 años, que paga una media de 557 euros, frente a los 442 euros que le cuesta el seguro a un conductor con perfil siniestral.

En general, la prima del seguro de automóvil disminuyó un 0,6 % el pasado ejercicio, en el que se registró «una evolución dispar de las distintas coberturas», con una caída del 1,6 % en octubre y una subida del 0,7 % en junio.

El Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil 2016 recoge esta variación en los precios, aunque precisa que las primas de los conductores jóvenes se redujeron un 3,1 % en 2016.

La responsable de comunicación del comparador digital, Eva Montero, ha explicado que 2016 fue «un año curioso con muchos ajustes».

Este comportamiento dispar en las primas también se ha trasladado a las coberturas. Así, los seguros a todo riesgo aumentaron su contratación a partir de septiembre, y en el caso de las coberturas a todo riesgo sin franquicia la prima se incrementó casi un 5 %.

Por su parte, el seguro a todo riesgo con franquicia apenas ha subido un 0,2 %, mientras que las coberturas a terceros y a terceros ampliados se redujeron un 2,9 % y un 1,2 %, respectivamente.

Montero ha destacado que las compañías de seguros «han dejado de hacer café para todos y se están concentrando en perfiles y variables, con una sofisticación muy alta».

Esta especialización y estudio de los asegurados ha propiciado cambios de tendencias, como la rebaja de las primas en el norte, donde tradicionalmente eran más altas que en el resto del país.

«La cornisa cantábrica siempre ha estado penalizada con primas más altas», ha comentado la directora de marketing de la compañía, Itzal Arbide, y se ha referido al decrecimiento del 7,6 % en Cantabria, del 6 % en Galicia, del 4,5 % en Asturias y del 2,2 % en País Vasco.

Esta rebaja de las primas se ha dado en el resto de comunidades autónomas, a excepción de Navarra, donde el precio del seguro ha subido un 0,8 %, y en Madrid, un 2,9 %.

Por edades, las personas de entre 18 y 24 años pagan más que el resto de franjas de edades, 562 euros, frente a los 301 que pagan los mayores de 70 años.

El Índice recoge otras variables, como el estado civil, que perjudica más a los solteros y a los separados, con primas de entre 351 y 358 euros, y se incrementan en el caso de los separados.

Por otro lado, aparcar en la calle sigue resultando más caro para el asegurado que hacerlo en un garaje, al igual que dar un uso profesional al vehículo.

En cuanto a las características del coche, los propietarios de un vehículo diésel pagan un 6,6 % más por su seguro que los que tienen uno de gasolina.

Ver los comentarios