La EMT asegura que la mayoría de su flota es «Eco»

Según sus datos el 83 por ciento de la flota de EMT está compuesta por vehículos poco o nada contaminantes (GNC, Eléctricos, Híbridos y Diésel Euro V o superior)

ABC.es

La flota de EMT tiene 1.360 autobuses “eco” de GNC y 36 “Cero eléctricos”, según aclara este organismo tras la publicación de un artículo en ABC en el que, tras hacer recuento de la flota actual de vehículos publicada por la propia EMT en su página web, se puede comprobar que está compuesta por 953 autocares “eco” de GNC y tan solo 18 “Cero” eléctrico, mientras que la gran mayoría son vehículos con motores diésel.

Sin embargo, según la EMT, el 83 por ciento de la flota de EMT está compuesta por vehículos poco o nada contaminantes (GNC, Eléctricos, Híbridos y Diésel Euro V o superior). Estas cifras no coinciden con el listado oficial de la flota de autobuses, disponible tanto a través de la web de la propia EMT, ya que si se suman las unidades con cada uno de los combustibles disponibles el resultado es de 953 de GNC, 1.049 diésel e híbridos diésel, y tan solo 18 eléctricos. [ Aquí el listado disponible en la web de la EMT ]

En lo referente a la circulación de autobuses de EMT (o de cualquier otro tipo, la EMT asegura que «hay que atenerse a la Ordenanza de Movilidad Sostenible», según la cual los autobuses de EMT, como el resto de autobuses que circulan por Madrid, «forman parte de los vehículos contemplados en el artículo 23 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible», en concreto en el apartado 3.4.c) cuyo texto literal es el siguiente:

Artículo 23. Zona de Bajas Emisiones “Madrid Central”.

3. Criterios de acceso y funcionamiento de “Madrid Central”.

3.4 Se permite el acceso a Madrid Central a los siguientes vehículos, en función de la actividad a prestar en el Área y su distintivo ambiental, con sujeción al calendario que se establece en la disposición transitoria tercera y las normas de gestión que dicte el Ayuntamiento:

Los vehículos de transporte público colectivo, los autobuses turísticos que den servicio a las líneas que circulan por el interior de Madrid Central que cuenten con la autorización municipal, los autobuses que den servicio a los establecimientos o instituciones del Área y los vehículos, a excepción de los turismos, que den asistencia a los mismos

Disposición transitoria tercera. Requisitos ambientales para el acceso a “Madrid Central”.

3. Podrán acceder a Madrid Central los vehículos a motor con al menos cuatro ruedas y con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos en los mismos casos referidos en el apartado 2, en los siguientes términos:

· Los vehículos sin distintivo ambiental: hasta el 31 de diciembre de 2022.

· Los vehículos con distintivo ambiental “B”: hasta el 31 de diciembre de 2024.

Con lo cual, la flota de autobuses de la EMT, independientemente de su posible distintivo ambiental, está autorizada a circular por Madrid Central y la zona de bajas emisiones.

En cuanto al mantenimiento de la flota de autobuses, la EMT asegura que “está sometida a un riguroso plan de mantenimiento preventivo y correctivo y a programas periódicos de revisiones y, por supuesto, todos circulan con la Inspección Técnica de Vehículos superada y al día”.

Desde la EMT niegan además que en la flota de autobuses actual «existan autobuses del año 2002 en servicio, asegurando que La flota de EMT cuenta actualmente con 110 Iveco CityClass Euro V o superior»

Sin embargo, según el listado actualizado a fecha de 2018 disponible en la propia página web de la EMT [Pincha aquí para acceder al listado], se encuentran entre otros una flota de 38 vehículos Iveco CityClass Cursor, en servicio desde 2008, con nivel de emisiones Euro 4. Y otros 321 autocares más Iveco CityClass Cursor de 2002 que operan bajo un nivel de emisiones Euro 3, tal y como se puede comprobar en las capturas de pantalla adjuntas.

70 autobuses Ivbeco CityClass diésel Euro ¾ de 2002

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