Probamos el primer eléctrico hecho por la división BMW M, el i40 M50

Equipado con motores eléctricos en el eje delantero y trasero con una potencia máxima combinada de 544 CV y una tecnología de chasis específica M, ofrece unas prestaciones fascinantes y una autonomía de hasta 510 kilómetros

N. S.

La electrificación llega a BMW M de la mano del primer BMW i4 M50, un deportivo 100% eléctrico con carrocería coupé de 5 puertas con un dinamismo, precisión y estética envidiables. Equipado con motores eléctricos en el eje delantero y trasero con una potencia máxima combinada de 544 CV y una tecnología de chasis específica M, ofrece unas prestaciones fascinantes y una autonomía de hasta 510 kilómetros (según WLTP).

El BMW i4 M50 cuenta con un tren de rodaje M hecho a medida, con muelles y amortiguadores configurados individualmente, barras estabilizadoras especialmente diseñadas y un refuerzo adicional en las torretas de la parte delantera, junto con una dirección deportiva variable, frenos M Sport y llantas de aleación ligera M de hasta 20 pulgadas de diámetro con neumáticos de diferentes dimensiones. Por su parte, el sistema de tracción total completamente eléctrico, que debuta en un modelo del Grupo BMW, le ayuda a alcanzar niveles extraordinarios de tracción, estabilidad direccional y agilidad.

El sistema de tracción total eléctrica del BMW i4 M50 desempeña un papel especialmente efectivo en las aceleraciones, ya que la presencia de un motor eléctrico tanto en el eje delantero como en el trasero permite transmitir la potencia a la carretera sin pérdidas de tracción y de acuerdo con los deseos del conductor, sean cuales sean las condiciones de la carretera y del clima. Normalmente, la potencia se transmite únicamente a las ruedas traseras del BMW i4 M50 para aumentar su eficiencia y autonomía.

En caso de detectar una mayor aceleración lateral o en respuesta al deslizamiento de las ruedas, el motor que actúa sobre las ruedas delanteras transfiere la dosis justa de potencia para optimizar la dinámica de conducción y la estabilidad direccional. En el proceso, el control del par de ambos motores reacciona con mucha más rapidez y precisión de lo que sería capaz una caja de transferencia colocada entre ambos ejes. Este preciso método de control permite incluso aprovechar al máximo el potencial de los diferentes neumáticos. En situaciones muy exigentes, tampoco se producen las pérdidas de eficiencia que provocaría el aumento de temperatura de una conexión mecánica. El uso de un motor en cada eje para controlar la potencia también es la base perfecta para generar un nivel de recuperación muy alto.

Los elementos de diseño específicos del modelo dan al BMW i4 M50 un aspecto llamativo que hace clara referencia a su carácter abiertamente deportivo. El faldón delantero tiene el característico gráfico en forma de U de los modelos BMW M. Las tomas de aire laterales adicionales optimizan la refrigeración de los frenos. El contorno de la parrilla de BMW y la moldura vertical que rodea las Air Curtains están acabadas en color Cerium Grey, al igual que las carcasas de los espejos retrovisores exteriores y las inserciones en los bordes exteriores del faldón trasero, mientras que los difusores de aire, los listones embellecedores de las taloneras y la moldura del paragolpes trasero están pintados en color negro de brillo intenso.

Un alerón específico M en el portón trasero completa el aspecto distintivo y orientado a las prestaciones del BMW i4 M50. Opcionalmente se puede elegir un paquete exterior M de carbono. Este paquete incluye molduras laterales para las entradas de aire del frontal, carcasas de los espejos retrovisores, elementos laterales del faldón trasero y un alerón trasero especialmente diseñado en fibra de carbono ultraligera de alta tecnología.

También un propulsor de 340 CV

Asimismo, el BMW i4 está disponible con un motor eléctrico de 340 CV, aunado a una propulsión trasera. Tiene una autonomía estimada según el ciclo WLTP de hasta 590 kilómetros. En este caso, la propulsión totalmente eléctrica se combina con la elegancia deportiva y la amplia funcionalidad de un gran coupé que ofrece una suprema practicidad para el día a día y la capacidad de recorrer largas distancias gracias a sus cinco plazas reales. También su gran portón trasero con una amplia apertura y su versátil maletero, que ofrece entre 470 y 1.290 litros de espacio de carga.

El habitáculo destaca por su innovador BMW Curved Display, que aúna un cuadro de instrumentos tras el volante y la pantalla de control del sistema de control/operación BMW iDrive en una superficie acristalada sin marco, de una sola pieza, orientada hacia el conductor. La pantalla del cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y la pantalla del sistema de control/operación de 14,9 pulgadas se funden en una sola unidad centrada en el conductor.

También sorprende el Head-Up Display. El conductor puede adaptar el tipo y la cantidad de información mostrada en función de sus preferencias personales o a la situación del tráfico en cada momento. Puede elegir entre varias vistas centradas en diversas áreas de contenido, por ejemplo, la navegación o la asistencia al conductor. Una rueda estriada colocada en el radio derecho del volante multifunción permite una selección rápida e intuitiva de la vista deseada.

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