Prueba

Probamos la bicicleta eléctrica plegable Peugeot eF01: una ágil compañera para moverse sin restricciones

La facilidad para reducir su tamaño y la duración de su batería, sus principales bazas

U. Mezcua

Imagine que circula con su coche al centro de la ciudad un día de restricciones, o que una barrera cierra la ruta que había elegido a un par de kilómetros de su destino. O, simplemente, que quiere moverse de forma ecológica, cómoda y barata. Para todas esas situaciones, Peugeot ha desarrollado la bicicleta eléctrica plegable eF01, que ya hemos podido probar en ABC Motor.

Aunque hoy es más conocida su faceta como fabricante de automóviles (dentro del grupo PSA, que también engloba a Citroën, Opel/Vauxhall y DS), Peugeot comenzó su andadura en 1892 como fabricante de bicicletas. Además de solución de movilidad, la eF01 es por tanto un homenaje a sus orígenes, aunque adaptada a los últimos avances tecnológicos.

Al igual que el patinete eléctrico e-Kick con el 3008 - aquí la prueba , la eF01 es un complemento del SUV 5008, con el que se adquiere de forma conjunta dentro de los equipamientos más altos (GT o GT Line). En el caso de que así sea, el 5008 puede equipar en su maletero una estación de recarga con una toma de 12 voltios, que permite recargarla íntegramente en dos horas. No obstante, también se puede adquirir de forma conjunta en cualquier concesionario de la marca, con un precio de 2.000 euros.

Lo primero que llama la atención de la eF01 es su estética. Además de su acabado negro mate, un manillar extraordinariamente largo, unas ruedas pequeñas y un asa sobre el cuadro nos indica que estamos ante una bicicleta poco convencional. Y así es: la eF01 se pliega, y se pliega mucho, hasta ocupar menos de un tercio de su tamaño.

El proceso es sencillo: basta con accionar dos tiradores de seguridad, uno en el cuadro y otro en el manillar, para que la máquina quede casi complétamente recogida. El último paso, opcional, es recoger los pedales, para lo cual basta con apretar en dirección al cuadro. El proceso, cuando se ha realizado previamente dos o tres veces, apenas lleva medio minuto, y permite a la eF01 entrar en cualquier maletero o ser transportada cómodamente.

En su elaboración, Peugeot ha usado fundamentalmente aluminio, tanto en el cuadro -de 16 pulgadas-, como en el manillar, con el objetivo de mantener un peso contenido. El resultado en la báscula se eleva a los 17 kilogramos, una marca notable pero aún mejorable para asegurar la comodidad a la hora de portarla.

Una solución, no obstante, es emplear las propias ruedas de la bicicleta cuando está plegada para ayudarse en los desplazamientos, usando el manillar -sin plegar- como asa. Un imán mantiene a las dos ruedas pegadas y, aunque su capacidad de atracción no es mucha, basta si el desplazamiento se hace con cuidado.

Para modular el empuje eléctrico del motor, situado en la rueda delantera y con una potencia de 36V-220W, el manillar cuenta con un cuadro que muestra tanto la carga de la batería como el nivel de administración de la potencia. Gracias a unas flechas, ésta se puede incrementar o disminuir entre varios niveles.

En el nivel más bájo el empuje ya es perceptible, mientras que en el más alto las cuestas arriba, literalmente, desaparecen. En este nivel, en llano, se pueden alcanzar los 20 kilómetros por hora, velocidad que además se alcanza con unas pocas pedaladas.

Portaequipajes y punto de recarga

En cuanto a su autonomía, la eF01 equipa una batería de 36V-5.8 Ah, que garantiza poder desplazarnos durante 30 kilómetros con asistencia eléctrica. En la práctica, la sensación es que esa autonomía es en realidad mayor, ya que durante una semana de uso prolongado la carga ha descendido de forma muy suave. A la hora de recargar, la bicicleta incluye un cable que se puede conectar a cualquier toma Schuko -enchufe doméstico-, y permite realizar la recarga íntegra en una media hora.

La eF01 también ofrece conectividad, a través de la app de Peugeot «MyPeugeot» que permite, entre otras funciones, ver el nivel de recarga -que también se puede ver en el manillar- o ser localizada.

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