PRUEBA

Nuevo Lexus NX: la hibridación más eficiente y exclusiva

El nuevo modelo, en su segunda generación, también está disponible en un versión enchufable

Patxi Fernández

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El NX siempre ha sido un modelo de referencia en la firma Lexus. Con el aval de su sistema de hibridación se ha situado en el mercado como uno de los SUV más exclusivos , en los que los buenos acabados, los detalles y la atención post-venta han sido siempre los aspectos más valorados por los clientes.

El modelo llega ahora a su segunda generación. No es tan solo una renovación estética y tecnológica, sino que trae consigo unas nuevas mecánicas que suponen un paso más en la eficiencia del coche. El NX original, presentado en 2014, se convirtió en el modelo más vendido de Lexus en Europa, con más de 175.000 unidades vendidas , la mayoría a clientes nuevos en la marca. En la actualidad, el NX representa alrededor de un tercio del volumen de ventas europeo de Lexus. NX también es un modelo central a nivel global, con ventas mundiales acumuladas que ya superan el millón de unidades.

Aunque nosotros hemos podido probar a fondo la nueva versión híbrida convencional, cabe destacar que el nuevo NX dispone también de una versión híbrida enchufable denominada NX 450h+ ,que en modo eléctrico logra una autonomía de 70 a 74 km en ciclo WLTP , y sube hasta los 89-96 km en recorridos urbanos. Pero de momento este tipo de vehículos son recomendables para aquellos potenciales compradores que dispongan de un punto de recarga . Por el momento, y dada la red de cargadores públicos existentes en España, la mayor parte de los compradores se van a decantar por la versión híbrida convencional, un sistema en el que el grupo Toyota al que pertenece Lexus tiene una experiencia más que demostrada.

Por eso nuestro protagonista en esta ocasión es el Lexus NX 350h. El coche recurre a un motor de ciclo Atkinson de 2.5 litros que genera un 24 % más de potencia que el NX de la primera generación. Esto es una potencia máxima de 244 CV. Esto se refleja en una reducción del 16 % en el tiempo de aceleración de 0-100 km/h , que ahora baja hasta 7,7 segundos. Y aunque el carácter SUV del coche y su enfoque familiar no hacen que la aceleración sea uno de los factores más importantes de valoración, la cifra refleja en gran trabajo realizado por los ingenieros de la marca japonesa.

Cuenta con un sistema de modo de conducción y con control de levas de cambio. Su mecánica se compone de un motor de gasolina 2.5 atmosférico de cuatro cilindros con 190 CV de potencia máxima y 239 Nm de par, un motor eléctrico delantero de 182 CV y una batería de litio con 1,6 kWh de capacidad situada bajo de los asientos traseros. El cambnio automático ha evolucionado sensiblemente , y sin llegar a ser un modelo deportivo, mueve el coche con soltura en prácticamente todas las situaciones que nos podamos encontrar en carretera. Se ha realizado además un gran trabajo en cuanto a la insonorización, por lo que su conducción resulta muy agradable . Además la rigidez del chasis nos permite circular por carreteras viradas con una notable disminución de las inercias habituales en este tipo de vehículos SUV.

El consumo real durante nuestra prueba (6,1 l/100 km) no se aleja demasiado de las cifras homologadas, de 5,7 l/100 km, por lo que, especialmente si vamos a utilizar el coche en ciudad o carretera, con un modo de conducción más bien tranquilo, es una buena alternativa a los modelos SUV de igual tamaño que nuestro NX pero con motor de gasóleo.

El NX 350h está disponible con tracción delantera (2WD), que es la wue hemos probado, o con tracción integral inteligente E-Four-4WD. La capacidad de remolque para el modelo 2WD se ha aumentado a 1500 kg, igualando la capacidad de la versión 4WD.

En cuanto al diseño e innovaciones estéticas, el nuevo Lexus es 5 centímetros más alto y 2 más largo y ancho que el modelo anterior, con una distancia entre ejes que crece también en 3 centímetros. Esto repercute de forma muy positiva en la habitabilidad , tanto en las plazas delanteras como traseras, con un generoso maletero de 545 litros.

En el puesto del conductor los mandos quedan muy a mano y cuesta muy poco tiempo acostumbrarse al manejo de la instrumentación. Además de poder acceder a los reglajes a través de la pantalla táctil, Lexus también nos ha dejado una serie de botones físicos que facilitan esta tarea especialmente cuando estamos ya en marcha.

Llama la atención la calidad de los materiales y la orientación del salpicadero para facilitar al conductor el acceso a todo los mandos de control del vehículo sin desviar la atención de la carretera.

El gran protagonista del interior es el sistema multimedia, completamente nuevo. El sistema estándar, Lexus Link Connect , cuenta con una pantalla de 9,8 pulgadas con acabado antirreflectante. La CPU (unidad central de procesamiento) tiene 2,4 veces la velocidad de cálculo del sistema multimedia anterior de Lexus. Además del funcionamiento de la pantalla táctil, hay botones físicos para acceder a las funciones más utilizadas. Los menús y controles se muestran como iconos en el lado del conductor de la pantalla para facilitar el acceso, y la pantalla se divide en secciones según el nivel de detalle de la información.

Lexus Link Pro, disponible en modelos de alta gama, cuenta con una pantalla de 14 pulgadas, una de las más grandes de la clase NX. Los gráficos se presentan en alta definición, ofreciendo una excelente visibilidad en todas las condiciones de iluminación.

El nuevo sistema multimedia ha mejorado el reconocimiento de voz, que responde a las preguntas y comandos con un estilo de lenguaje más natural: el reconocimiento dinámico de voz. Se puede utilizar al mismo tiempo que el sistema de audio, tanto por el conductor como por el pasajero del asiento delantero. El sistema reconocerá de qué asiento proviene el comando y responderá en consecuencia, por ejemplo, abriendo la ventana más cercana.

El paquete de audio estándar del Lexus NX es un sistema de 10 altavoces que proporciona un sonido nítido en toda la cabina.

En materia de seguridad incorpora lo último. Como el sistema de precolisión (PCS) mejorado puede detectar un 36% más de situaciones de riesgo de accidentes. Tiene también la posibilidad del paquete de seguridad ampliado opcional, con asistente de cambio de carril (LCA) y Apoyo intuitivo en el cruce (FCTA).

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