Lynk&Co 01: así es el coche chino con el que podrás ganar dinero al compartirlo

La marca permite que sus clientes alquilen el coche por horas mientras no lo usen y que sean ellos los que fijen el precio

Juan Roig Valor

Juan Roig Valor

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Lynk&Co desembarca en España con un modelo de negocio novedoso para la industria de automoción. La marca considera que puede extrapolar la fórmula de suscripción de Netflix o Spotify a los vehículos, con una cuota mensual de 500 euros en la que se incluyen todos los gastos posibles salvo la gasolina o la electricidad para repostar.

El 01 es el primer coche de la compañía en llegar a Europa, y se trata de un SUV compacto que se basa en la misma plataforma que el Volvo XC40 híbrido enchufable . Cuenta con 180 CV de potencia conjunta, gracias a un motor tricilíndrico de 1.5 litros y uno eléctrico de 60 kW, con una autonomía cero emisiones de 69 kilómetros . Esto le brinda la etiqueta Cero de la DGT.

Y, aunque el 01 sea un modelo independiente, es imposible esconder la influencia que tiene la ingeniería de la marca sueca en su construcción , así como la atención al detalle de las fábricas chinas del Grupo Geely, matriz a la que pertenecen ambas marcas. En cada superficie está cuidada la sensación de robustez y el sistema multimedia es fluido.

A la hora de conducir, se nota la agilidad de inmediato, gracias al sistema eléctrico. A pesar de las dimensiones —la amplitud interior es innegable—, el 01 es maniobrable incluso en las estrechas calles de Madrid, una de las dos ciudades en las que la marca abrirá sus exposiciones (llamadas Clubs) en España este año.

En muchos sentidos, este SUV otorga la sensación premium que se espera de un todocamino moderno . Sin ella, no podría competir en este disputado segmento. Cuenta con techo panorámico, varios modos de conducción, y, curiosamente, la posibilidad de que el cliente pueda utilizarlo como car sharing y recibir dinero por alquilar el coche por horas.

El 01 es más grande que cualquiera de los operadores de car sharing disponibles en Madrid hasta la fecha —puesto, hasta ahora, mantenido por Wible, con sus Kia Niro— y suponen 4,54 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,69 de alto. En total, pesa 1.879 kilos vacío y, aún así, es capaz de alcanzar los 100 km/h en 8 segundos.

Sistema de alquiler por horas

Dentro de la aplicación de Lynk&Co, los usuarios podrán poner su coche a disposición de los demás mientras no lo estén utilizando . La empresa no recibe ningún beneficio a cambio, sino que va íntegramente al propio cliente, que es libre de elegir el importe que crea conveniente por horas durante la duración que quieran.

La compañía lo que sí hace es ofrecer una guía de precios orientativa y poner a disposición de los clientes la plataforma de alquiler y de pago seguro. Según el consejero delegado de la marca, Alain Visser : «Nos interesa que los clientes desarrollen el car sharing», ya que les permitirá desarrollar su imagen de marca.

Esta será una manera efectiva de contrarrestar la cuota mensual de los clientes y, para acceder al sistema, solo se requerirá contar con la app, un carné de conducir válido y una cuenta bancaria. Los usuarios, además, podrán establecer limitaciones para sus alquiladores, como no fumar o no llevar mascotas.

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