Abarth 595 Cabrio: Un minideportivo urbano y supervitaminado

Probamos en exclusiva la versión de 165 CV del pequeño deportivo italiano

Patxi Fernández

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Hablar de Abarth es hacerlo de diversión y deportividad. Si nos referimos al pequeño 595 Cabrio además tenemos que añadir un extra de exclusividad a un vehículo que, con tamaño y cualidades para circular en entornos urbanos , nos brinda unas prestaciones que harán que su conductor pueda mirar por encima del hombro a los de otros modelos deportivos del mercado.

La firma italiana acaba de actualizar la gama de este modelo, que en su versión 595 Cabrio hemos podido probar en exclusiva. El modelo de acceso a Abarth recibe sutiles pero importantes cambios en las cuatro versiones de la renovada gama (595, Turismo, Competizione y Esseesse), con nuevos colores, materiales de calidad, nuevos detalles estéticos, más tecnología y posibilidades de personalización . En nuestro caso, el modelo con el que hemos recorrido las carreteras madrileás ha sido el 595 Cabrio Turismo 1.4 T de 165 CV, y cambio robotizado.

En el apartado estético, además de los nuevos colores, el Abarth se distingue por unos asientos deportivos en cuero marrón , de un agarre excepcional, además de los 'logos' cromados que repartidos por la carrocería informan a los demás coches con los que compartimos carretera que deben apartarse a nuestro paso. Reconociendo que se trata de un coche 'de capricho', el 595 cabrio dispone de un práctico techo de lona con el que, aprovechando el buen tiempo y las temperaturas primaverales, nos resultará prácticamente imposible pasar desapercibidos.

Aunque nuestro modelo lucía un elegante color Gris Record, una de las grandes novedades cromáticas de la nueva gama es el Azul Rally disponible en el 595 Competizione , un color mate inspirado en el Fiat 131 Abarth Rally de los años setenta, mientras que las nuevas llantas de aleación de 43, 2 cm (17«) evocan las del Lancia Delta Rally Integrale de los noventa.

El interior incluye salpicadero en Alcantara , nuevos asientos de piel y palanca de cambios de fibra de carbono. Para la versión tope de gama, el 595 Esseesse disponemos de nuevos tubos de escape de titanio para el sistema de escape Akrapovič.

Todos los modelos están equipados de serie con faros polelípticos y luces diurnas de cruce de LED . Como alternativa, los faros de xenón son opcionales. El volante es de fondo plano, con indicador de ruedas rectas y ha sido diseñado para ser más efectivo en la conducción deportiva. El panel de instrumentos ofrece una buena visibilidad, destacando el reloj indicador de presión iluminado en blanco.

De serie el coche viene equipado con el sistema Uconnect con radio de 7«, con pantalla de alta definición y radio digital DAB, compatible con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto para conectar el teléfono móvil, y navegador por satélite.

También disponemos de un potente equipo de sonido BeatsAudio, para aquellos momentos en los que (inexplicablemente) deseemos dejar de escuchar el motor del coche. Este sistema de audio tiene una potencia total de 480 W y cuenta con un amplificador digital de 8 canales con un algoritmo de ecualización avanzado que puede recrear todo el espectro de sonido que experimenta un artista al grabar en un estudio.

En cuanto a la habitabilidad del coche, evidentemente las plazas traseras las utilizaremos en contadas ocasiones , pero las delanteras ofrecen un excelente agarre, sin problemas evidentes de espacio ni para el conductor ni para el acompañante de la plaza delantera. El maletero nos deja 185 litros, suficientes para una compra un par de maletas para el fin de semana, aunque si necesitamos más espacio siempre podemos recurrir a utilizar las plazas traseras del coche. En cualquier caso, tenemos que ser realistas y tener en cuenta las dimensiones del vehículo.

Motores

La nueva gama Abarth 595 está equipada con el motor 1.4 T-jet , el mismo en el que se basan los coches del campeonato italiano y alemán de Fórmula 4, con potencias que parten de los 145 CV, alcanzando los 165 en la versión Turismo que nosotros hemos probado, y llegando hasta los 180 en las versiones Competizione y Esseesse.

Nuestra variante intermedia resulta más que suficiente para realizar una conducción deportiva, y más teniendo en cuenta que hay que respetar en todo momento los limites de velocidad . El cambio robotizado penaliza un poco el comportamiento si lo utilizamos en modo automático, si bien gana en viveza al recurrir a las levas situadas en el volante. Se nota cierta brusquedad al pasar de una marcha a otra, lo cual acentúa la sensación de deportividad. en cualquier caso, si vamos a rodar por ciudad o realizamos una conducción más relajada, este mismo cambio robotizado pasa prácticamente desapercibido y nos ofrece un comportamiento bastante agradable.

Además, disponemos de un selector de modo «Sport» , que en la nueva gama 2021 se ha rebautizado como «Modo Escorpión», y que al pulsarlo hace que se modifique el suministro de par máximo, la calibración de la dirección asistida y la respuesta del motor al pisar el pedal del acelerador, haciendo del pequeño Abart una pequeña fiera «supervitaminada» . Merece la pena descapotar el techo y disfrutar de la sensación de velocidad, incluso respetando los límites, en una estrecha carretera de montaña, donde la potencia se suma al poco peso y a las dimensiones del coche, 3,66 metros de largo, para ofrecernos lo mejor de una montura Abarth. Disponemos de 218 km/h de velocidad máxima, con una aceleración de 0 a 100 de 7,3 segundos en la variante con cambio manual o de 7,4 segundos en nuestra unidad de prueba con cambio secuencial robotizado. Esto es una relación peso-potencia de 6,3 kg/CV.

Completando el equipo, el 595 Cabrio monta un eficiente sistema de frenado específico de Abarth, con discos delanteros ventilados de 284 mm y discos traseros de 240 mm.

En cuanto a los consumos, homologa 8,4 l/100 km en circulación urbana, y tan solo 5,5 l/100 km en carretera . Nuestra versión de prueba (Abarth 595 Turismo Cabrio 1.4 T-Jet 165 CV) se comercializa ya en España por unos 22.973 euros, aunque también es posible acceder a la gama Abarth desde 18.452 €, con las actuales promociones para el modelo de 145 CV.

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