ALPINE

A110: un deportivo compacto que rinde homenaje al modelo de los años 60 y 70

Este biplaza de 252 CV de potencia está a la venta en España desde unos 61.500 euros

Patxi Fernández

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se trata de un moderno deportivo. Pero acercarse, abrir la puerta, sentarse y arrancar un Alpine A110 nos transporta inmediatamente al pasado, ya que pese a toda la tecnología que nos encontramos en el coche, algo nos recuerda a los legendarios coches de carreras de los años 60 y 70.

El nuevo Alpine está diseñado y fabricado en Francia. Se trata de un coupé de dos plazas con motor central trasero y propulsión trasera. Un coche muy ligero y rápido, muy rápido, pero que también se adapta a las circunstancias de conducción del día a día.

Para empezar, no requiere un esfuerzo especial a la hora de acceder al habitáculo. Aunque es bajito se llega con facilidad a los asientos, y enseguida encontramos una buena postura de conducción. Y tan pronto como presionamos el botón de arranque comienza la emoción.

El A110 tiene una ligera estructura de aluminio y unas sofisticadas suspensiones de doble triangulación. Con un peso en vacío de tan sólo 1080 kg es un coche compacto, con poco más de 4 metros de largo, 1,78 de ancho y 1,25 de alto. Una vez en marcha, incluso sin haber llegado a una carretera de montaña que es donde verdaderamente se disfruta de su conducción, se nota el buen reparto del peso (un 44 % en la parte delantera y un 56 % en la trasera) y el bajo centro de gravedad, que nos dan una gran agilidad y agarre en curva.

Su fondo plano y un difusor trasero hacen que no sea necesario un alerón, con lo que la silueta es elegante, y al mismo tiempo ganamos visibilidad a través de la luneta posterior. Las entradas de aire situadas en el paragolpes delantero crean además cortinas de aire, mejorando así el flujo alrededor de los pasos de rueda y reduciendo el arrastre.

Para movernos con mucha soltura disponemos de un motor de inyección directa y turbo de 1,8 litros y 4 cilindros, con los que este Alpine llega a la cifra de 252 CV de potencia. Tenemos además una a una caja automática DCT de 7 velocidades de embrague húmedo, muy rápida y precisa.

El A110 posee tres modos de conducción (Normal, Sport, Track) que permiten modificar los parámetros del motor y de la caja de cambios así como la sonoridad del escape.

En el interior, el diseño es minimalista. El cuadro de instrumentos nos envuelve sin agobiar, y quizás echaríamos de menos algún que otro hueco para dejar objetos, ya que ni siquiera disponemos de una guantera. Si vamos a apurar en las curvas lo mejor es que llevemos el móvil y demás pertenencias bien guardadas en una mochila, y sujeta en el hueco posterior que hay tras los asientos. Otra alternativa es utilizar alguno de los dos pequeños maleteros de los que disponemos. Uno delantero, de 66 litros de capacidad, y otro trasero que nos ofrece otros 100 litros. Lo justo para una bolsa de viaje con los enseres para pasar un fin de semana.

Por unos 61.500 euros, en definitiva, podremos disfrutar de un deportivo de los de verdad, que no presenta especiales dificultades a la hora de conducir, y con unas prestaciones con las que disfrutaremos sentados tras el volante. Una velocidad máxima de 250 km/h, una aceleración de 0 a 100 en 4,5 segundos, y un consumo medio de tan solo 6,1 litros a los 100 km.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación