Tráfico

¿Tienes pensado comprar un coche eléctrico? Antes debes saber cuántos cargadores encontrarás en las carreteras españolas

El alto precio de los carburantes y la contaminación que produce el uso los vehículos tradicionales está llevando a muchos conductores a pensar en la adquisición de un vehículo eléctrico

Recarga de un coche eléctrico. L. v.

LA VOZ

Cádiz

El mundo de la automoción está cambiando. El alto precio de los carburantes y la contaminación que produce el uso los vehículos tradicionales está llevando a muchos conductores a pensar en la adquisición de un coche eléctrico.

Aún queda mucho camino por recorrer pues pese a dar grandes pasos la fabricación de los vehículos se encuentra aún en una fase inicial. Desde la Unión Europea se están implementando leyes para fomentar la compra y el uso de estos nuevos modelos, más limpios y no dependiente del petróleo.

Para cumplir los objetivos marcados, las ventas de coches eléctricos han de aumentar masivamente en todos los países de la UE. Pero los usuarios y los hipotéticos compradores se topan con dos grandes problemas: la dificultad para encontrar cargadores en las carreteras y la velocidad de carga, que sigue siendo demasiado lenta.

No solo hay un número insuficiente de puntos de carga eléctrica a lo largo de las redes de carreteras en la mayoría de los países de la UE, sino que la gran mayoría de estos no se cargan lo suficientemente rápido, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

De ahí la alerta a los responsables políticos, pues se corre el riesgo de estancar la aceptación del mercado de los coches eléctricos. Seis países de la UE no tienen un único punto de recarga por cada 100 km de carretera. 17 países tienen menos de cinco puntos de carga por cada 100 km de carretera, y solo cinco poseen más de 10 cargadores por cada 100 km de calles.

Cargadores para coches eléctricos en España

España es uno de los países que se sitúan en la parte baja de este listado que mide los cargadores por kilómetros de carretera. Está en el puesto 19 (de 27), por detrás de República Checa e Irlanda y por encima de Rumania y Bulgaria. Cuenta con 1,6 cargadores por cada 100 kilómetros o, lo que es lo mismo en su extrapolación, 1 cargador cada 75 kilómetros. A todas luces insuficiente.

Existe un abismo enorme entre los países con más cargadores por 100 km de carretera y los que tienen menos. Por ejemplo, en los Países Bajos hay un cargador por cada 1,5 km de carretera, mientras que Polonia, que es ocho veces más grande, solo tiene un cargador cada 150 km.

La velocidad de carga también es un problema importante en todo el continente, ya que los cargadores rápidos (con una capacidad de más de 22 kW) representan una fracción del total. De hecho, solo uno de cada siete de todos los puntos de carga de la UE es rápido. Todos los demás (incluidos muchos enchufes de baja capacidad comunes o de jardín) tienen una capacidad de 22kW o menos y no cargan vehículos a una velocidad aceptable.

«Si queremos convencer a los ciudadanos de toda Europa para que cambien a la movilidad eléctrica en la próxima década, cargar estos automóviles debería ser tan fácil como lo es hoy en día» repostar en una gasolinera, dijo la directora general de ACEA, Sigrid de Vries. «La gente no debería tener que viajar millas para encontrar un cargador, ni esperar años para cargar su vehículo».

La adquisición de un vehículo eléctrico es una buena manera de luchar contra el cambio climático al reducir las emisiones de dióxido de carbono. Puede emitir entre un 30 y un 70% menos de CO2 que un automóvil convencional. Pero el limitado número de puntos de recarga (las llamadas electrolineras) y la tardanza en la carga son dos hándicaps demasiado potentes.

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