Volkswagen presenta el ID.4 GTX, un eléctrico deportivo con gran autonomía

El modelo deportivo estrella de la gama ID.4, con un precio base de 49.950 euros en Alemania y una autonomía de hasta unos 480 kilómetros, tiene un motor eléctrico en cada eje, delantero y trasero, con una potencia conjunta de 299 CV

N. SOAGE

Volkswagen añade una punta de lanza en deportividad en su ofensiva eléctrica con el nuevo ID.4 GTX, el nuevo modelo deportivo estrella de la gama ID.4 puramente eléctrica. Sus dos motores eléctricos, uno en el eje trasero y otro en el delantero, generan en conjunto una potencia máxima 299 CV y cooperan como tracción total eléctrica. De este modo, acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y la velocidad máxima limitada electrónicamente es de 180 km/h. El ID.4 GTX, un todoterreno capaz de recorrer largas distancias sin problemas con una autonomía de hasta unos 480 kilómetros (según WLTP), saldrá al mercado europeo en verano de 2021, y, en Alemania, su precio básico es de 49.950 euros .

La estrategia de tracción total del ID.4 GTX se basa en un control inteligente. Decide cómo se reparte el par motor disponible entre los dos motores eléctricos para conseguir siempre los valores de eficiencia, dinámica y estabilidad de conducción óptimos. En muchas situaciones de conducción, el PSM propulsa el eje trasero por sí solo. Solo cuando se requiere una tracción superior o se desea un modo de conducción deportivo, se conecta el ASM en el eje delantero en función de la situación en tan solo unos pocos milisegundos y de forma tan suave que el conductor ni lo nota.

Y un factor importante para una conducción eficiente es el concepto de recuperación. El conductor utiliza el selector de marchas para decidir si el ID.4 GTX debe seguir rodando o recuperar energía al soltar el pedal derecho. Con la marcha D (Drive) introducida, en la mayoría de situaciones, el vehículo se desplaza por inercia y los motores eléctricos giran prácticamente sin carga. Por el contrario, con la marcha B (Brake), los motores se convierten en generadores y devuelven corriente eléctrica a la batería. Si el conductor lo desea, el sistema de asistencia para conducción ecoeficiente controla el desplazamiento por inercia y la recuperación en cuanto el vehículo se acerca a una zona en la que se requiere una velocidad más lenta. Para ello, se utilizan datos de navegación y topografía, entre otros datos.

Mediante la selección del perfil de conducción de serie el conductor puede cambiar el funcionamiento de los motores eléctricos, el amortiguador regulado (opcional) y la dirección en los perfiles Eco, Comfort, Sport, Individual y Traction. El paquete Sport opcional incluye un tren de rodaje deportivo que reduce 15 mm la altura de la carrocería y la dirección progresiva. Su relación de transmisión se vuelve más y más directa cuanto más se gira el volante.

La arquitectura de la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) de Volkswagen, en la que se basan los modelos ID.4, distribuye el espacio de una forma completamente nueva . Así, el habitáculo es tan espacioso como un SUV convencional de un segmento de tamaño superior y su maletero tiene una capacidad de 543 litros, ampliables a 1.575 litros si se pliegan los asientos traseros (con carga hasta el techo). Con el embrague opcional, el modelo estrella puede arrastrar remolques de hasta 1.200 kilos (frenado, con una pendiente del 12%). Otra opción es el portón trasero eléctrico 'Easy Open & Close', que se abre con el movimiento de los pies.

El concepto de manejo del ID.4 GTX es sencillo e intuitivo. El tablero de instrumentos viene sin teclas ni mandos físicos; esto le confiere un aspecto limpio y muy moderno . Con el volante multifunción, el conductor controla una pantalla compacta con una diagonal de 5,3 pulgadas donde se presentan los indicadores más importantes. En el borde derecho del volante hay un mando basculante que sirve para seleccionar las marchas. En el centro del tablero de instrumentos se encuentra la gran pantalla táctil para la navegación, la telefonía, los medios de comunicación, los sistemas de asistencia y la configuración del vehículo. De serie, tiene una diagonal de 10 pulgadas; en el paquete Infotainment 'Plus', de 12 pulgadas. El manejo por voz natural de serie 'Hola ID.', que comprende muchas frases cotidianas, constituye otro nivel operativo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación