i Vision Circular: Así será un BMW compacto en el año 2040

En el habitáculo busca crear un ambiente lujoso, empleando materiales y procesos de producción que son indicativos de una manera de trabajar responsable con el medio ambiente y sus recursos

S. M.

Con el BMW i Vision Circular, BMW Group da un adelanto de cómo será un BMW compacto en el año 2040, centrado en la sostenibilidad y el lujo. Este vehículo de cuatro plazas es totalmente eléctrico y ofrece un amplio espacio interior en una longitud de unos cuatro metros. En lo que a diseño se refiere, el lema de 'Hacer más con menos' forma parte de la filosofía de BMW i desde hace tiempo. El BMW i Vision Circular lo demuestra a través de una rigurosa reducción del número de componentes, grupos de materiales y acabados superficiales, prescindiendo completamente de la pintura exterior, el cuero y el cromo, por ejemplo. Los materiales procedentes de materias primas biológicas también ayudan a minimizar el impacto medioambiental y contribuyen a reducir la huella de carbono. En cuanto a las características de digitalización, los paneles de control inteligentes reducen tanto la complejidad como el uso de materiales. Además, los tratamientos digitales de las superficies permiten reducir el número de opciones de hardware mientras que abren nuevas posibilidades de diseño.

En lo que respecta a los materiales utilizados, el BMW i Vision Circular se centra en los materiales reciclados (idea de 'primero lo secundario') destinados a ser reutilizados de nuevo al final del ciclo de vida del producto. Para un buen reciclaje es fundamental contar con un número reducido de grupos de monomateriales diferentes con uniones que puedan deshacerse fácilmente. Por esta razón, el BMW i Vision Circular evita las uniones pegadas o los materiales compuestos y utiliza en su lugar tipos de conexión inteligentes, como cordones, botones de presión y cierres rápidos. Presenta un atractivo cierre rápido para las ruedas, los asientos y el panel de instrumentos que crea la 'joyful fusion'.

En lugar de tener un borde cromado con barras, la parrilla con los riñones de BMW se ha interpretado de nuevo como una superficie digital. La superficie de los riñones se extiende por todo lo ancho del frontal, fusionándose con los faros y la parrilla en un inconfundible 'doble icono' que seguirá siendo una seña de identidad de BMW. Al mismo tiempo, las superficies de los riñones se convierten en una interfaz gráfica. En el futuro, el diseño digital podría hacer que las variaciones geométricas de las luces y los patagolpes sean prescindibles, lo que ayudaría a reducir la cantidad de materiales y herramientas necesarias. Una discreta línea gráfica en las superficies de los riñones constituye el único elemento decorativo del frontal. Mediante un proceso de acabado inteligente de la superficie, da un nuevo y artístico giro al ya conocido aspecto de las barras en paralelo que componen los riñones.

La parte trasera también tiene un aspecto purista y limpio. Todas las superficies de visualización y las funciones de iluminación están integradas de forma invisible en el portón trasero de cristal oscurecido, reproduciendo la idea empleada en la parte frontal. Cuando el coche está apagado, sólo es visible el logotipo bidimensional de BMW en la superficie de cristal oscurecido. Al encender el coche, se activan tanto los elementos luminosos funcionales como el gráfico de líneas en el frontal. Bajo el portón trasero, una superficie de acero secundario crea un llamativo movimiento horizontal. Una ligera elevación en este punto añade dinamismo a la parte trasera y da forma a un ribete de la más alta calidad. Más abajo, el paragolpes negro, perfectamente minimizado y optimizado aerodinámicamente y fabricado también con plástico reciclado, completa el diseño de la parte trasera en su punto más próximo al asfalto.

Por su parte, en el habitáculo, el BMW i Vision Circular busca crear un ambiente lujoso, empleando materiales y procesos de producción que son indicativos de una manera de trabajar responsable con el medio ambiente y sus recursos. El interior del BMW i Vision Circular da un adelanto de lo que será posible en el futuro en lo que respecta a la circularidad y la selección de materiales, y el fascinante tipo de estética que podría surgir como resultado. Para ello, no sólo hay que utilizar los materiales básicos adecuados en forma de monomateriales, sino también nuevas e inteligentes técnicas de unión entre los mismos que eviten el uso de pegamento para garantizar una facilidad óptima para el desmontaje y clasificación en una fase posterior. Para minimizar la cantidad de residuos y recortes, todos los componentes y materiales se fabricarán a medida mediante procesos como la impresión 3D. El material sobrante se reintroducirá sistemáticamente al ciclo de materiales.

Las dos puertas exteriores con bisagras se abren de par en par para revelar un habitáculo luminoso y aireado. El interior recibe al conductor y al copiloto con un alto grado de luminosidad y una sensación de espacio abierto. El techo de cristal con una pronunciada colocación pronunciada hacia atrás da a los que van delante la impresión de estar sentados al aire libre, al tiempo que maximiza la sensación de amplitud que se experimenta dentro de un espacio reducido. Los cuatro asientos se han diseñado intencionadamente para que parezcan muebles. En la parte delantera, dos asientos de tipo 'lounge' separados con reposacabezas integrados crean un ambiente exclusivo. Su tapicería aterciopelada está compuesta a partir de plástico reciclado y se asienta sobre un marco de aluminio de color dorado claro. Los asientos se apoyan en una esbelta base monoposte con ajuste hacia delante y hacia atrás. Junto con la ausencia de la consola central, este diseño tiene como resultado la creación de un generoso espacio para las piernas de los pasajeros de la segunda fila.

El clásico panel de instrumentos se ha convertido en una interfaz de usuario 'phygital' de última generación. En este caso, adopta la forma de una escultura flotante en forma de V que se proyecta hacia el interior del habitáculo. En su centro hay un cuerpo de cristal impreso en 3D con nervios que lo atraviesan, una gran profundidad visual y un fascinante efecto de iluminación. Aquí es donde se proyecta el 'pensamiento' del vehículo, permitiendo al usuario ver su inteligencia en funcionamiento.

Además, la parte trasera del habitáculo se ha transformado en un gran asiento corrido ligeramente elevado, que ofrece un acogedor espacio para dos personas con unas almohadillas laterales acolchadas y de amplias proporciones. Los reposacabezas se asemejan a unos cojines colocados sobre una estructura que los soporta, lo que acentúa aún más el carácter confortable y acogedor. Los altavoces están situados bajo los cojines de los reposacabezas. Cada asiento tiene su propia zona de sonido, lo que significa que el contenido de audio personalizado puede disfrutarse en cualquier lugar del vehículo sin interferencias acústicas. El control directo del sonido reduce el número de piezas necesarias y simplifica el desmontaje del sistema. Este es sólo un ejemplo de las posibles formas de integrar sutilmente las modernas características técnicas en un ambiente interior que tenga la apariencia de un cómodo apartamento.

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