Taycan Cross Turismo, un crossover eléctrico para disfrutar también cuándo el asfalto se acaba

Siempre con tracción total, está disponible en las variantes 4, 4S, Turbo y Turbo S, con 380, 490 o 625CV, y un único tamaño de batería: Performance Plus, con hasta 456 kilómetros de autonomía. El precio: desde 95.995 euros

U. Mezcua

Un deportivo cero emisiones con cualidades para rodar allí dónde termina el asfalto. El Taycan Cross Turismo, un crossover de estética «shooting-brake» es más alto - hasta 30 mm más de altura libre al suelo - y algo más espacioso que su hermano berlina, y cuenta además de serie con suspensión neumática adaptativa y un modo Gravel que le permite afrontar los terrenos deslizantes.

Siempre con tracción total, está disponible en las variantes 4, 4S, Turbo y Turbo S, con 380, 490 o 625CV , y un único tamaño de batería: Performance Plus, con hasta 456 kilómetros de autonomía. La función Overboost permite incrementar las potencias, de forma puntual, hasta los 476, 571, 680 o 761CV, respectivamente.

A los mandos, según hemos podido comprobar, ofrece unas sensaciones prácticamente igual de asombrosas que el Taycan , fruto del brío de sus propulsores y del excelente trabajo en el chasis y en las suspensiones de Porsche y al equilibrado reparto de pesos que permite la batería eléctrica, situada bajo el piso.

La principal ventaja respecto a la berlina deportiva es que se puede adentrar por caminos, arena o nieve (Porsche de hecho ha realizado pruebas en Arabia Saudí y Finlandia a menos 30 y más 30 grados de temperatura, sobre ambos elementos), aunque cabe no olvidar que estamos lejos de estar a los mandos de un todoterreno, dado que el enfoque es, sobre todo, de vehículo deportivo. La pega: el precio parte de 95.995 euros , diez mil más que la versión berlina, aunque el equipamiento, más abundante, y el que cuente con una batería de mayor capacidad compensa dicha diferencia.

El Taycan Cross Turismo ofrece, de serie, la suspensión adaptativa Porsche Active Suspension Management (PASM) , así como configuraciones específicas del sistema de tracción Traction Management (PTM), Porsche Torque Vectoring Plus y Porsche Stability Management (PSM).

Para quién le guste un estilo de vida particularmente ágil, está disponible además un pack Offroad Design con unas lamas que incrementan la protección de la carrocería. Para ellos es también altamente recomendable el portabicis trasero plegable ultraligero que ha desarrollado Porsche para este modelo (1.185 euros IVA incluido). Tiene capacidad para hasta tres unidades y permite abrir el portón aunque esté desplegado. Para los más fans de la marca, cabe recordar que acaba de lanzar dos nuevos modelos eléctricos, eBike Sport y eBike Cross, para ciudad o trail.

Al igual que la berlina, el Cross Turismo se beneficia de una arquitectura eléctrica de 800 voltios -cuando lo habitual es de 400- que permite disfrutar de forma continuada de altas prestaciones, reduciendo al mismo tiempo el peso y el espacio del cableado. Otra particular es que, a diferencia de la inmensa mayoría de modelos eléctricos, sí incorpora una caja de cambios, de dos velocidades , para optimizar el rendimiento de sus propulsores.

En el interior, los cambios más apreciables respecto al Taycan es el mayor espacio en las plazas traseras (45 mm más, hasta 979) y en el maletero trasero, que gana 39 litros de capacidad, hasta los 446. Un segundo maletero delantero añade otros 84 , útiles, por ejemplo, para almacenar el cableado de recarga.

En casa, se puede cargar de serie a 11 kW, aunque opcionalmente está disponible, como en el caso del Taycan y el Audi e-tron GT (con los que comparte plataforma) un cargador de 22 kW. En corriente rápida, puede «repostar» cien kilómetros en poco más de cinco minutos, en un punto de alta potencia.

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