Subaru Forester: quinta generación más segura y eficiente

El modelo japonés llega a España con un motor híbrido de gasolina/eléctrico de 150 CV

Patxi Fernández

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Tras cuatro generaciones del modelo desde el año 1997 y con más de 4 millones de unidades vendidas en todo el mundo, llega la quinta generación del Subaru Forester , que además de postularse como el coche más seguro de la historia de los “crash test” en Japón es además el primero de los vehículos electrificados de la marca que llega a España, ya que en el mes de Febrero se espera el desembarco del XV híbrido. Unas cualidades que le han convertido en uno de los candidatos a ganar el premio al Mejor Coche del Año ABC 2020

El nuevo Forester, en el centro, junto a las cuatro generaciones anteriores

El nuevo Forester se venderá en nuestro país tan solo con esta variante mecánica híbrida que combina un motor de gasolina Boxer atmosférico de 2 litros y cuatro cilindros de 150 CV con un motor eléctrico de iones de litio de 118 voltios que le aporta 16,7 CV extra.

Como buen Subaru que se precie, el hecho de ser un híbrido de gasolina no limita sus capacidades off-road, para lo que mantiene la tracción permanente a las cuatro ruedas y una generosa altura libre al suelo de 220 mm.

El motor eléctrico está integrado en su transmisión automática Lineartronic convenientemente rediseñada para emplear esta tecnología y se adapta a las condiciones de conducción activándose o desactivándose a través de un convertidor y de un inversor de corriente. Esto supone además una notable mejora en la sensación del cambio , ya que el convertidor de par funciona de una manera mucho más progresiva. Esto se debe a que cuando hace falta un extra de potencia inmediatamente entra en acción el motor eléctrico, y evitando la sensación de “indecisión” a la hora de seleccionar la marcha.

Durante la prueba dinámica del modelo, en los alrededores de Segovia, hemos tenido oportunidad de rodar por autopista, carreteras secundarias, e incluso hacer una pequeña ruta “off-road” , durante la que hemos podido comprobar cómo este motor híbrido se justa perfectamente a todas las posibilidades que se nos puedan plantear en nuestro recorrido.

Es silencioso en autopista, responde con rapidez en carreteras en peor estado, y desde luego que tiene unas cualidades más que suficientes para salir del asfalto y enfrentarse a terrenos rotos, pendientes pronunciadas, y salir airoso en terrenos embarrados.

En cuando a una de las grandes dudas, el consumo medio de un coche de gasolina y con más de 150 CV , la media homologada es de 8,1 litros a los 100 km. En la práctica, e incluyendo la ruta todo terreno, nosotros logramos una media de 9 litros, con lo que sin llegar a ser un coche muy ahorrador, tampoco se puede decir que sea una cifra excesiva.

De lo que sí puede presumir el coche , gracias al sistema híbrido, es de sus 169 g/km de emisiones de CO2, con lo que se gana el distintivo ECO de la DGT.

Además de la novedad del motor híbrido , el nuevo Forester se destaca por la gran apuesta por la seguridad, con avanzados sistemas de asistencia a la conducción.

Durante la prueba hemos podido comprobar el buen funcionamiento del sistema “Driver Monitoring System DMS” o sistema de monitorización del conductor. Gracias a la cámara infrarroja situada sobre la pantalla multifunción del salpicadero es capaz de reconocer hasta 5 conductores diferentes y adaptar los ajustes del asiento, de los retrovisores y de la climatización o informar de su consumo individual. Otra de sus funciones es el aviso sonoro de fatiga o distracciones durante la conducción, gracias a la interpretación de los gestos del conductor. Si el sistema detecta que no está mirando a la carretera emite un aviso acústico, y si detecta somnolencia, en función de la apertura de los ojos, añade también un aviso en la pantalla multifunción.

Como novedad, el Forester incorpora el sistema Reverse Automatic Braking, capaz de detectar un obstáculo en su parte trasera, y frenar para evitar o mitigar los daños del impacto.

Llega a España con tres niveles de acabados, denominadas Sport Plus, Executive y Executive Plus. Son de serie en los tres elementos como encendido automático de luces, asientos con calefacción y ajustes eléctricos, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay , freno de estacionamiento eléctrico y llantas de 17 pulgadas. También son de serie en todos los casos asistentes de seguridad y ayuda a la conducción como el programador de velocidad activo, la alerta por cambio involuntario de carril y la frenada automática de emergencia.

En cuanto a seguridad preventiva, destaca la presencia de la tercera generación del innovador sistema EyeSight que incluye nueve funciones: aviso de colisión, frenada pre-colisión , asistencia a la frenada pre-colisión, control de crucero y de crucero adaptativo, aviso de salida del carril, permanencia en el carril, control del acelerador, aviso de derrapado y aviso de avance del coche delantero.

El nuevo Forester ha crecido. La longitud total ahora es de 4,625 metros (+15 mm), la anchura se sitúa en 1,815 m (+20 mm) y la altura, en 1,730 mm (+5mm). También la batalla crece en 30 mm hasta los 2,670 metros, y todo esto se nota en el espacio disponible en el interior para los pasajeros, el conductor, y en el maletero, que ahora llega hasta los 509 litros.

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