Renault Austral: la apuesta española para su nuevo SUV familiar

El nuevo modelo tendrá versiones híbrida de 200 CV y Mild Hybrid de 12 V con 140 y 160 CV, y llegará a los concesionarios en el tercer trimestre del año

Patxi Fernández

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El llamado «Segmento C-SUV» es uno de los de mayor crecimiento y mayor volumen de ventas en Europa y en España. Es por eso que Renault quiere posicionarse con una completa renovación de su gama , en la que una de sus estrellas saldrá desde España con la intención de conquistar el mundo entero.

Es el nuevo Austral , un coche que sustituye al Kadjar en el catálogo de la firma, y que nace con la intención de convertirse en uno de sus pilares acompañando al Arkana y nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico en este segmento. Llegará a los concesionarios durante el cuatro trimestre de este año.

El coche, que se fabricará en la factoría de Renault en Palencia con destino al mercado nacional e internacional, llega con una propuesta de diseño sobria y elegante en su exterior , con capacidad para viajar en familia, y con un interior muy tecnológico, acompañado por motores híbridos y numerosos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción.

Comenzando por el exterior, el Austral da sensación de ser ´mucho más coche' que el Kadjar al que sustituye. Presume de líneas rectas y elegantes , reforzadas por unas ruedas con llantas de 17 a 20 pulgadas, y con detalles entre los que destacan los faros traseros de LED con tecnología microóptica y los dibujos en forma de diamante integrados en sus luces delanteras. Con 4,51 metros de longitud, el coche parece de mayor tamaño, una sensación que se incrementa al acceder a su interior.

Con capacidad para cinco pasajeros, lo más impresionante una vez que nos subimos al nuevo Austral es su salpicadero, en el que destaca una gran pantalla Open R de 12,3 pulgadas tras el volante, que se complementa con una gran 'tableta' vertical de 12 pulgadas en el centro. Además dispone de un head-up display de 9,3«, proyectado en el parabrisas. Pese a disponer de estas tres pantallas, el coche no renuncia a los botones, lo que nos permite un acceso directo a las funcionalidades más necesarias durante la conducción.

Un detalle es el reposamanos situado entre los asientos, que nos facilita la interacción con la pantalla central aunque el vehículo esté en movimiento. También cuenta con una ranura específica para el smartphone con un cargador de inducción.

Destaca también la calidad de los materiale s elegidos en la unidad desvelada en la presentación del modelo en París, con madera auténtica, cuero, Alcántara, textil espumado, materiales de tapicería de tacto suave y acabados lacados en negro de alto brillo y cromo satinado. Hay muchos espacios prácticos en toda la cabina para el uso de todos los ocupantes. En total hasta 35 litros de espacio de almacenamiento.

Además el nuevo Austral está disponible en una versión de estética deportiva Esprit Alpine , la primera vez que se utiliza en un vehículo de la gama Renault. Este acabado tiene un diseño aún más marcado, realzado por un nuevo color de carrocería, el Gris Pizarra Satinado con acabado mate. Su estilo deportivo se ve reforzado por una parrilla y una lama deportiva de color gris satinado, llantas de aluminio negras diamantadas de 20 pulgadas con la marca «Alpine», barras de techo de color negro satinado y piezas decorativas que marcan el exterior del vehículo. Las insignias laterales Esprit Alpine completan la diferenciación exterior de esta versión.

En el interior, la versión Esprit Alpine ofrece acabados distintivos: costuras y ribetes azules, tapicería especial de Alcántara con tejido «twill» similar a la fibra de carbono, volante de cuero Nappa con inserciones de Alcántara y costuras azul-blanco-rojo, pedalera de aluminio y umbrales de puerta estampados con el logotipo «Alpine».

Además del espacio amplio destinado a los pasajeros, el modelo cuenta con u generoso maletero, desde 500 litros ampliables hasta 575 simplemente desplazando la banqueta de los asientos posteriores. Si abatimos los asientos el volumen disponible aumenta hasta los 1.525 litros.

Nacido electrificado

El Austral es el primer modelo de la gama Renault que se beneficia de las ventajas de la nueva generación de la plataforma CMF-CD de la Alianza, que permite incluso versiones con cuatro ruedas directrices.

en cuanto a la oferta mecánica, inicialmente habrá una versión de gasolina híbrida de 200 CV, y un segundo motor Mild Hybrid de 12 V de 140 y 160 CV. Una tercera variante híbrida ligera de 48 V no estará disponible por el momento en el mercado español. Tampoco se descarta una futura versión híbrida enchufable, aunque en su primera etapa de vida comercial no se contempla esta posibilidad.

El híbrido convencional E-Tech cuenta con un nuevo motor de gasolina turboalimentado de 3 cilindros y 1,2 litros de cilindrada , combinado con un motor eléctrico, una batería de iones de litio de 1,7 kWh y 400 V y una transmisión automática. Con 200 CV totales de potencia, todos los arranques se realizan en modo 100% eléctrico, con un consumo medio de de 4,6 l/100 km y emisiones pendientes de homologación de 105 g/km de CO2.

En cuanto a la versión Mild Hybrid, recurre al motor de gasolina de cuatro cilindros de 1,3 litros turboalimentado desarrollado en colaboración con Daimler y una batería de iones de litio de 12 V. Está disponible con una caja de cambios automática X-TRONIC en dos niveles de potencia, 140 CV y 160 CV, y con una transmisión manual de 6 velocidades en la versión de 140 CV. En este caso el consumo medio es de 6,2 l/100 km, con unas emisiones de CO2 a partir de 136 g/km (pendiente de su homologación final).

Los dos tipos de motores electrificados del Austral incorporan frenado regenerativo. En el motor E-TECH híbrido , se puede activar a la carta con cuatro niveles de frenado regenerativo seleccionables mediante las levas situadas detrás del volante.

Además se puede seleccionar mediante la tecnología MULTI-SENSE se pueden seleccionar tres modos de conducción preprogramados: Eco, Comfort y Sport. Un cuarto modo (Perso) permite la personalización total de los ajustes, y con el pack Extended Grip, se ofrecen dos modos adicionales: un modo «snow» y un modo «all terrain».

Ayudas a la conducción

El nuevo Renault Austral ofrece 32 ayudas a la conducción divididas en tres categorías: conducción, aparcamiento y seguridad.

Entre ellas se encuentran: un head-up de nueva generación de 9,3«; Active Driver Assist, un servicio de asistencia a la conducción de nivel 2, que combina el control de crucero adaptativo con Stop & Go, el centrado de carril, los datos de geolocalización y la cartografía específica para que el vehículo se adapte a la carretera; Función de cámara 3D con visión de 360°; aparcamiento completamente automático; aviso de ángulo muerto y de salida de carril al adelantar; frenado de emergencia automático al dar marcha atrás; salida segura para los ocupantes e iluminación inteligente Matrix LED Vision.

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