Range Rover híbrido enchufable: 51 kilómetros de autonomía eléctrica para el lujoso todoterreno británico

Combina un motor longitudinal Ingenium de gasolina de 2 litros y 4 cilindros de 300CV con otro eléctrico de 116CV

Unai Mezcua

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Range Rover entra en la era electrificada. Su nueva versión híbrida enchufable (PHEV) , idéntica a la de su hermano menor, el Range Rover Sport, llegará a los concesionarios españoles este verano. Ofrece mayor eficiencia que el resto de motores de la gama - V6 y V8 diésel y gasolina de 258 a 575CV - y mejora el excelente rendimiento del emblemático todoterreno británico, referencia en lujo y capacidades offroad. Además, cuenta con la ventaja de poder ostentar la etiqueta ECO de la DGT, al poder realizar desplazamientos de hasta 51 km en modo eléctrico , sin emisiones.

Denominada P400e, combina un motor longitudinal Ingenium de gasolina de 2 litros y 4 cilindros de 300CV con otro eléctrico de 116CV. El propulsor eléctrico, conectado a la transmisión, se alimenta mediante una batería de iones de litio de 13,1 kWh . Puede recargarse en un enchufe normal (10 amperios) en 7 horas y media o en 2 horas y 45 minutos con un cargador rápido (32 amperios).

La recarga de la batería eléctrica se realiza a través de la parrilla

«Las motorizaciones híbridas son idóneas para un Range Rover», asegura Simon Fairbrother , responsable del desarrollo del modelo. «Permiten un gran ahorro en combustible y mayor eficiencia sin comprometer la experiencia de conducción», resume.

En conjunto, ambos propulsores rinden 404 CV y permiten acelerar de 0 a 100 en tan solo 6,7 segundos, más rápido que las versiones alimentadas por motores V6 de gasolina, al tiempo que homologan unos niveles bajos de consumos (2,8 litros por cada 100 km) y emisiones (64 gramos por kilómetro de CO2).

La versión híbrida enchufable mantiene la capacidad de vadeo del modelo, de 90 cm

Por defecto, el vehículo funciona en modo «Parallel Hybrid», que combina ambos de forma inteligente, en función de las necesidades del conductor. Una opción denominada «SAVE» (ahorro) permite conservar la carga de la batería para más adelante para, por ejemplo, poder circular por un área restringida a vehículos eléctricos o rodar de forma silenciosa en un barrio residencial.

Para emplear solo la propulsión eléctrica, basta con pulsar un botón, «EV», en la consola central. La transición entre estas opciones es prácticamente inapreciable, destacando solo una mayor rumorosidad cuando funciona el propulsor de gasolina -no muy apreciable gracias al extraordinario trabajo realizado para insonorizar el habitáculo -, y una agilidad aún mayor en modo eléctrico, gracias a la entrega de par desde 0 revoluciones propia de este tipo de vehículos.

Los ingenieros de Jaguar Land Rover también han logrado sacar partido a esta ventaja en todo tipo de terrenos. La tecnología Terrain Response 2 (con modos para barro, rocas y hierba/gravilla/nieve ) ha sido optimizada para distribuir el enorme par inmediato, de 640 Nm, de forma precisa a las cuatro ruedas. Esto permite un control todavía mejor del coche en situaciones de baja adherencia, o pendientes pronunciadas. Además, la versión PHEV mantiene la capacidad de vadeo del modelo de base, pudiendo superar corrientes de hasta 90 centímetros de profundidad.

La motorización híbrida enchufable estará disponible con las dos opciones de carrocería del Range Rover, corta o SWB (5 metros) y larga o LWB (5,20 metros).

El precio de partida será de 124.668 euros y estará disponible en dos niveles de equipamiento, Vogue SE y el refinado Autobiography, con detalles como asientos calefactados, parasol superior con control gestual, la pulsera-llave Activity Key , pensada para no tener que llevar la llave, faros LED con tecnología láser que evitan deslumbrar a otros conductores o 25 programas diferentes de masaje, además del magnífico sistema de infoentretenimiento Touch Pro Duo, con dos pantallas de 10 pulgadas.

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