Probamos la versión de acceso a la gama Tonale, un Alfa para todos

Con todo el ADN del 'Biscione', el Alfa Romeo Tonale mezcla sabiamente el dinamismo de los coupés con la posición elevada, el espacio interior y la polivalencia de los SUV

N. S.

El Tonale llega a un segmento en plena ebullición, el de los SUV 'premium' compactos, con un diseño, tecnología y eficiencia muy demandados entre los consumidores. Alfa Romeo asegura que supondrá el 75% de sus ventas en 2023, gracias, sobre todo, a sus motores híbridos. En los próximos meses llegará una versión híbrida enchufable de 275 CV, y otra mecánica diésel , la cual creen que todavía tiene mucho sentido y recorrido.

Así, con este modelo, el 'Biscione' avanza con decisión hacia una movilidad electrificada que culminará con la conversión de Alfa Romeo en una firma totalmente eléctrica en 2027.

En el exterior llaman la atención, sobre todo, sus innovadores grupos ópticos '3+3' y sus pilotos traseros sin curvas configuran una firma luminosa inconfundible. Pero su interior lleva el sello de la historia de Alfa Romeo en el mundo de la competición y los automóviles deportivos. El diseño está orientado hacia el conductor ofreciendo, además, el máximo confort a todos sus ocupantes. La combinación de materiales nobles con la solidez del aluminio y la calidez y la suavidad del cuero.

En lo que a propulsores se refiere, el Alfa Romeo Tonale llega al mercado con dos niveles de electrificación: híbrido e híbrido enchufable Q4, ambos al mejor nivel de su segmento y preparados para ofrecer una auténtica experiencia electrificada. El Tonale se estrena con una versión hibrida de 130 CV y tracción delantera, con un nuevo motor gasolina de 1.5 litros y 4 cilindros que entrega 240 Nm de par máximo, combinado con un motor eléctrico de 48 V, 15 kW, y 55 Nm de par y un cambio automático de doble embrague de 7 velocidades.

Ésta es la versión de acceso a la gama que hemos tenido la oportunidad de probar por las dinámicas carreteras de Alicante. Se trata de un modelo muy confortable desde el primer momento, rápido te sientes tan a gusto y con una calidad de rodadura envidiable, que parece tu coche de toda la vida. A velocidad de crucero, su potencia es más que suficiente; aunque para solventar alguna que otra situación de 'inmediatez', su par queda un poco escaso. Pero si lo que buscas es entrar en el universo Alfa, sentir su calidad y calidez, por 36.250 euros, es todo un chollo.

También está disponible el Tonale híbrido VGT de 160 CV y tracción delantera, que incluye adicionalmente un turbocompresor de geometría variable. El tope de la gama está representado por el ya mencionado Tonale híbrido enchufable Q4 de 275 CV, una versión de altas prestaciones con tracción total y 80 km de autonomía cero emisiones.

Cabe destacar que este SUV incorpora sistemas de conectividad y infoentretenimiento de primer nivel, perfectamente integrados con Amazon Alexa. Sus dos pantallas TFT de 22,5 pulgadas son una referencia en el segmento. En el apartado de seguridad, sus funciones de ayuda a la conducción aseguran una autonomía de nivel 2.

Asimismo, esta apuesta por la técnica de vanguardia está muy presente en el Alfa Romeo Tonale, con avances que refuerzan tanto el placer de conducir como la experiencia a bordo, además de proteger el valor residual. Este modelo innovador es el primer automóvil del mundo que cuenta con un certificado digital NFT. Basado en la tecnología blockchain, identifica al vehículo desde el momento de su compara y evoluciona paralelamente al ciclo de vida y al uso del vehículo.

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