Nuevo Nissan 370Z 50th Anniversary: sintonía entre pasado, presente y futuro

La icónica gama de deportivos celebra medio siglo de vida

S. M.

En el Salón del Automóvil de Tokio, celebrado en octubre de 1969, Nissan presenta el 240Z haciendo realidad el sueño de muchos al alcance de muy pocos: poder acceder a un coche deportivo asequible. Por entonces no existía en el mercado ningún deportivo con precio competitivo y con las prestaciones y la calidad necesarias para ser utilizado a diario . La llegada de la gama Z de Nissan/Datsun marcó un antes y un después en el mundo de la automoción, haciendo realidad lo que parecía imposible: que un deportivo, además de ofrecer estilo, comodidad y potencia, fuera asequible para el público mayoritario. El éxito fue inmediato: más de medio millón de unidades vendidas de la primera gama comercializada a lo largo de nueve años y varias victorias en competición, como el rally Safari de 1979. Nacía así una leyenda del motor.

Muestra de ello es la ZCON, una convención anual que se celebró por primera vez en 1987 donde entusiastas y clubs de Datsun y Nissan Z de todo el mundo rinden homenaje a la gama Z. La afición que suscitan estos modelos demuestra que los Z son clásicos que siguen emocionando incluso medio siglo después de su aparición. Prueba de esto es Manuel Serrano, propietario de sendos Datsun 240Z y 260Z y organizador del encuentro Nissan Heritage, en España. Para él, conducir un modelo de la Gama Z es una experiencia única: “el Nissan 370 Z 50th Anniversary rinde homenaje a una dinastía de 50 años consagrada a la esencia pura de la conducción, donde las sensaciones vienen generadas por un gran motor atmosférico de seis cilindros, un reparto de pesos perfecto y donde el conductor se convierte en el actor principal del pilotaje”.

El origen

La Gama Z sale a la luz a finales de 1969 con el Nissan Fairlady Z en Japón y el Datsun 240Z en EE.UU. La gama de vehículos que buscaba revolucionar el mercado, había llegado para quedarse. Su presentación fue la culminación de 3 años de investigación y diseño que buscaba crear un espectacular cupé para todos los públicos.

Según Manuel Garriga, periodista del motor y piloto de un 240Z en el campeonato ClassicSeries: “El primer Datsun de la gama Z cumplió con éxito el objetivo para el cual había sido creado: ser el deportivo que todo el mundo podía tener . Si acabó deviniendo en referente de su segmento fue porque, simplemente, lo hizo mejor y era además más barato que sus rivales” y añade que “su escasa difusión más allá de Norteamérica y Japón lo ha convertido hoy en un verdadero modelo de culto para los entendidos.”

El diseño de este modelo se caracteriza por un capó alargado, pensado para alojar el bloque de 6 cilindros en línea y 2,4 litros , el habitáculo retrasado y la trasera cortada al estilo de los grandes deportivos de la época. En el interior, la personalidad deportiva se manifestaba con su volante de tres radios y su icónico juego de relojes en la parte central del salpicadero, que se ha conservado generación tras generación.

Tras el éxito cosechado por el 240Z, con 200.000 unidades vendidas, Nissan presenta el 260Z en 1974, con un nuevo motor con la cilindrada incrementada a 2,6 litros y que entregaba ya 160cv. Aparte del éxito comercial, debido a su eficaz combinación de diseño, prestaciones y precio, ambos modelos apuntalaron rápidamente el éxito en competición gracias a una cuarta virtud, la fiabilidad.

Desde las tierras africanas en donde se alzaron con la victoria en 7 de sus 13 participaciones en el durísimo Rally African Safari a las carreras de turismos en Estados Unidos, donde fueron capaces de alcanzar la corona en manos de pilotos como el mítico John Morton o el propio Paul Newman, tan buen corredor de coches como actor de éxito, en diez ocasiones, o a participaciones en el rally por excelencia de Europa, el Montecarlo, donde clasificó 3 en 1972 con Rauno Altonen al volante y Jean Todt como copiloto, hoy el Presidente de la FIA.

Una década después de su lanzamiento, en 1979, nace la segunda generación del Z: el Datsun 280Z. Pese a contar con un exterior que mantenía las peculiaridades de sus antecesores, el Z del 79 presentaba varias peculiaridades: su nuevo chasis y el interior sorprendían al público y marcaban la pauta que definiría la gama hasta el día de hoy . El lujo y las prestaciones de los deportivos de alta gama por fin estaban al alcance de todos los conductores.

Pasan cuatro años y la gama Z sigue rodando por todas las carreteras del planeta. Ese mismo año, en el 1983, se presenta en los mercados americanos la tercera generación, el Nissan 300ZX (Z31) . Con esta nueva generación y pensando en el mercado americano, se sigue la tendencia del momento y se transforma del coupé original hacia el concepto Gran Turismo. Tal era su calidad, que el 300ZX ganó todos los campeonatos de Rally de Japón en 1985.

Dentro de una sociedad que cada vez avanzaba más rápido, el fenómeno Z era imparable: se había convertido en un icono del diseño. Así, la ambición por estar en la vanguardia y lograr la perfección técnica, Nissan desarrolló la cuarta generación del Z, el 300ZX (Z32), también conocido como proyecto UZ.

Lanzado en julio de 1989 y gracias a la positiva acogida por parte del público, estuvo en producción más de cinco años , hasta 1996. Este modelo se adaptaba a la perfección a las expectativas de un cliente cada vez más exigente, aportando a cualquier conductor la experiencia de un verdadero piloto profesional.

Casi sin darse cuenta, el modelo Z ya había recorrido más de 30 años y se había instalado en muchos hogares que, 40 años antes, habría sido impensable que tuvieran un deportivo “durmiendo” en su garaje . De esta forma, entrábamos en un nuevo milenio.

Pero los modelos Z han ido más allá de la calle, los rallies o los circuitos de velocidad. Gracias a Gran Turismo, l a Gama Z entró en el mundo de la competición virtual del motor en 1997. Desde entonces, miles de fans alrededor del mundo han podido disfrutar de las prestaciones y de las capacidades de personalización de los modelos de la Gama Z a lo largo de la historia, agrandando así la leyenda de la saga de deportivos de Nissan.

La gama Z del nuevo milenio

Qué mejor regalo para celebrar la llegada del nuevo milenio que con la quinta generación del mítico Z. En 2002 se inicia la producción del Nissan 350Z , que incluye un elegante rediseño coupé del ADN del 240Z, que lo caracterizó, relanzando la gama y alcanzando las 250.000 unidades vendidas globalmente . El nuevo 350Z se presenta con un bloque atmosférico de 6 cilindros en V, de 3,5 litros y 286cv, que evolucionará en el modelo de 2007 a 313cv.

Con el nuevo milenio llego a Nissan, también, una piloto que se forjaría como tal dentro de la marca nipona y que provenía, por primera vez en la historia, de lo que hoy llamamos ya los e-sports, nos referimos a Lucas Ordoñez.

Cuando en 1997 se presentó la gama Z en el juego Gran Turismo, nadie podía pensar que un español llegaría a ser el primer piloto virtual en convertirse en piloto profesional de carreas. Como él mismo afirma “con el Z todo comenzó para mí, allá por mayo de 2008 miles de personas – más de 25.000 aspirantes - luchábamos desde nuestra PS3 por una plaza en las finales europeas de GT Academy , organizadas por Nissan, y lograr el sueño de ser piloto de competición. La clasificatoria se hacía online desde casa pilotando un 350Z. Recuerdo perfectamente ese mes de competición en el que invertí más de 2 horas diarias para clasificarme finalmente para la Final en el circuito de Silverstone”.

Y así paso de la pantalla al asfalto de los circuitos, Lucas Ordoñez, recuerda como “Tras ganar GT Academy todo era Z, tanto en el training en el Reino Unido , cómo compitiendo durante dos años con el 350Z y el 370Z. Son muchos y buenos los recuerdos logrando el subcampeonato de Europa de GT4 en 2009 y la victoria en la categoría en las 24h de Dubái de 2014. El 370Z con su ligereza, pasó por curva y fiabilidad fue imbatible en multitud de pruebas de resistencia”.

Cuando decimos que la Gama Z genera afición, casi podemos afirmar también, una cierta “adicción” y es por eso que hoy Lucas Ordoñez, se ha convertido, además, en parte de la historia de la saga: “todos estos años al volante de diferentes generaciones de Z hizo que mi pasión por poseer un Z clásico creciesen, estuve años buscando una pieza que significara todo lo que he vivido con este modelo. Finalmente el 2017 encontramos un 240Z de 1970 en buenísimas condiciones en la Isla de Ibiza, se lo compré a un artista Inglés. Desde entonces disfruto mucho cada vez que le doy un paseo, con mucho cariño y con sus más de 160cv y dos carburadores hacen que mis recuerdos en competición con los Z vuelvan a mi mente”.

En el Salón del Automóvil de Ginebra 2009 se presentó la sexta generación de la Gama Z con el modelo 370Z (Z34) y con un nuevo motor V6 de 3,7 litros, que entregaba una mayor potencia hasta los 328 cv y que incorpora, por primera vez, la tecnología Synchro Rev Control, que permitía al conductor realizar cambios de marcha “perfectos”. El nuevo chasis, más corto y con vías más anchas, incrementa su rigidez y mejora las prestaciones del coche. En 2013 se incorpora la muy esperada versión NISMO, concebida por la división Nissan Motorsports y que elevaba la potencia del Z hasta los 344cv. Esta versión representa la máxima expresión de deportividad de la Gama Z en toda su historia, con una configuración más deportiva de suspensión y frenos, así como una estética diferencial caracterizada en el exterior por el alerón trasero y las llantas de 19” y en el interior por unos espectaculares asientos Recaro.

Medio siglo tras la aparición del primer modelo Z, llega al mercado el Nissan 370Z 50th Anniversary, que consigue unir en un solo vehículo lo mejor de todas sus generaciones pasadas y la innovación, prestaciones y diseño de los vehículos de competición modernos. Su valor, estilo y rendimiento han seguido generando emoción e impulsando innovaciones en ingeniería que han hecho que el Z se mantenga como referente de la conducción deportiva más pura durante décadas.

El motor, de 6 cilindros en V de 3,7 litros respira de manera natural la más profunda tradición, y es capaz de alcanzar los 328cv a 7000 rpm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,3 segundos. Está disponible en tres niveles de acabado: Coupé, GT y 370Z NISMO. El modelo 370Z GT es la base de la edición especial conmemorativa 50th Anniversary, como homenaje al verdadero espíritu “un deportivo para todos” del modelo Z original.

Abel Simón, responsable de comunicación de producto de Nissan Iberia y propietario de un Nissan 370Z NISMO, nos comenta como “el 370Z representa la esencia de la conducción analógica. Un gran motor atmosférico que pasa de 7000 revoluciones, tracción trasera, cambio manual y un diferencial autoblocante que contribuye a transmitir toda la potencia al suelo de la manera más eficaz posible y también con toda la emoción”.

El exterior del 370Z 50th Anniversary muestra las franjas laterales distintivas del coche de carreras BRE (Brock Racing Enterprises) original de los 70 y está disponible en dos esquemas de pintura distintos: blanco combinado con rojo o plateado combinado con negro. Las reminiscencias del diseño BRE incluyen las dos características franjas de los laterales y la pintura en color de realce (rojo en el caso de los vehículos blancos y negro en el de los plateados) del maletero, el capó, los retrovisores laterales y los montantes A. Una fina línea recorre el lateral del coche desde el faro delantero hasta la luna trasera y culmina en un pequeño triángulo inspirado en el montante C del Datsun 240Z. El paquete también incluye la insignia 50th Anniversary en la aleta delantera, insignias conmemorativas posteriores y llantas de aleación especiales de 18 pulgadas con elementos rojos.

La edición 50th Anniversary del 370Z conserva el perfil de líneas puras que ha definido a los Z del pasado, caracterizado por su baja línea de techo, el diseño inclinado de su ventanilla trasera y la inclinación del portón trasero. Los faros bixenón con forma de boomerang y los faros diurnos LED se combinan con un diseño distintivo del parachoques delantero para conseguir un frontal agresivo a la par que elegante. En la parte posterior, la integración de los faros traseros, la supresión del alerón trasero y las anchas aletas resaltan la forma robusta y atlética del coche.

El interior, centrado en la posición conductor, del “piloto”, está enmarcado por un panel de instrumentos profundamente redondeado. Una consola integral separa el asiento del conductor del del copiloto. Entre los detalles especiales destaca un volante 50th Anniversary forrado en Alcántara con una línea central inspirada en los coches de carreras. Los asientos eléctricos regulables en cuatro direcciones, con calefacción y tapizados en piel y ante, dotados con un soporte lumbar ajustable, presentan exclusivas costuras y gráficos y el logotipo 50th Anniversary grabado en los respaldos. Los protectores de entrada en cromado oscuro con el logotipo del Z y los detalles de ante sintético insertados en los paneles de las puertas también son exclusivos de este modelo de edición especial.

El cuadro de mandos proporciona fácil acceso a toda la información clave, dando prioridad al cuentarrevoluciones. Los indicadores se han unido a la columna de dirección para que el conductor no tenga que elegir entre su posición preferida del volante y la visibilidad de los indicadores. La gran abertura superior del volante delante de los indicadores está concebida para proporcionar una buena visibilidad y el logotipo especial 50th Anniversary en el cuentarrevoluciones celebra las prestaciones del Z.

El modelo 50th Anniversary incorpora de gama asimismo un sistema de audio Bose® con ocho altavoces (incluye subwoofers duales), cancelación activa del ruido y sistemas activos de mejora del sonido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación